Cruje el Frente Cambia Mendoza, dos senadores más dejan el bloque oficialista y pierde la mayoría parlamentaria

Actualidad

Dos de los senadores radicales que se ausentaron la semana pasada e hicieron caer el quórum, anunciaron que dejarán el bloque oficialista e hicieron que el Frente Cambia Mendoza perdiera quórum propio. Los dos senadores son Raúl Ferrer y Walter Soto. Ambos le comunicaron a su bloque la novedad antes de que comenzara la sesión de este martes.

La noticia no demoró en llegar a Casa de Gobierno, donde se recibió con mucho enojo, ya que de esta manera, el Frente Cambia Mendoza pierde quórum y mayoría propia. Incluso hubo llamados desde el Ejecutivo hacia la Legislatura pero la decisión no pudo ser revertida.
Raúl Ferrer y Walter Soto formaban parte de los cuatro senadores que pegaron el faltazo la semana pasada. Los otros dos son Adrián Reche y Armando Camerucci, que se encuentran de viaje.

Tanto Ferrer como Soto terminan sus mandatos a principios de 2018 y ninguno de los fue incluido para ser reelecto en la legislatura, ni tampoco fueron colocados para otros cargos electivos.
De hecho, Ferrer, la semana pasada, desmintió que se haya tratado de un enojo la causa de su faltazo, aunque admitió que siempre quedan «heridos» tras los cierres de lista.

«Me voy porque quiero discutir las leyes». Esa fue la principal razón que dio el senador Raúl Ferrer para explicar el motivo de que él y Walter Soto dejen el bloque Cambia Mendoza.
Según explicó Ferrer, el descontento de ambos legisladores no tiene que ver con que no figuren en ninguna lista para ser reelegidos, sino porque el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo no los convoca a debatir, y porque los proyectos que son enviados desde el Ejecutivo no admiten discusión alguna.

«Nos vamos del bloque porque las formas y métodos de tratar las leyes no nos gustan. Hemos votado proyectos que han llegado el día o la noche anterior, sin poder desmenuzarlos», señaló Ferrer, tras la sesión del Senado de este martes. Ferrer aseguró estar enojado «muy poquito» con Cornejo, pero al mismo tiempo mostró su disgusto hacia el mandatario.

«Votamos más de 20 proyectos del Ejecutivo y llamativamente, cuando el Gobernador habló el 1 de mayo, la Cámara era maravillosa. Cincuenta días después la Cámara es un desastre y no estamos funcionando bien, es llamativo el cambio», explicó Ferrer, quien manifestó que solo ha hablado una vez con Cornejo y fue hace meses.

«No nos convoca para debatir y discutir algunas cosas. Si cambiara la actitud volvería. Hoy tengo que decir lo que pasa y lo que siento, que no somos escuchados, que no podemos opinar en el nivel de opinión que tienen que tener leyes importantes y debemos encontrar la forma de resolver esto. Si no se puede solucionar, se hará de esta manera», adujo Ferrer, quien se negó a decir si él y Soto funcionarán como aliados del oficialismo o como opositor: «Vamos a funcionar como aliado a la ciudadanía», aseguró.

Además, Ferrer, hasta hace un tiempo, venía trabajando junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, pero este último decidió desprenderse de las personas que le respondían al legislador. Esta pelea fue admitida por Ferrer que, según señalaron desde la UCR, también se encuentra distanciado de la vicegobernadora Laura Montero.

Con estas dos salidas, el radicalismo pasa a tener 18 legisladores, a los que se les suma Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, que también forma parte del Frente Cambia Mendoza.