Unidad Ciudadana de Mendoza denuncia que la gestión de Cornejo oculta los reales números sobre el desempleo en la provincia

Actualidad

El Observatorio del Trabajo de Mendoza expuso hoy en la sede del SATSAID, ubicada en Gutiérrez 543 de Ciudad, un foro-debate sobre la problemática del desempleo y caída del poder adquisitivo en Mendoza. Coincide también con el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre los niveles de pobreza en el país en el segundo semestre de 2016 contradice al divulgado por el INDEC en las últimas semanas, y establece que 6 de cada 10 chicos de hasta 17 años –unos 7,6 millones- no llega a cubrir algunas de sus seis necesidades básicas. Según la medición que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizó sobre el segundo semestre de 2016, el 45,8 % niños menores de 14 años viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, y que está medido sólo por los ingresos familiares. Sin embargo, de acuerdo al Estudio del Barómetro de la Deuda Social realizado por UCA, que toma en cuenta el acceso insuficiente o inadecuado de las familias a las necesidades básicas de una manera más sistémica, 6 de cada 10 niños y jóvenes experimentan privaciones en algunos o todos sus derechos básicos.

En el mismo se presentó un informe sobre el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo en la provincia de Mendoza. El evento, que se desarrolló en la sede del SATSAID, contó con la presencia de los candidatos a diputados nacionales, Juan Jofré, Cecilia Juri, Sergio Giménez y Natalia Brite, el titular de SATSAID y candidato a diputado provincial, Marcelo Aparicio y la licenciada en economía, Amalia Granata. Según el informe del Observatorio de Trabajo también se denuncia una manipulación de los números oficiales en la provincia, que no son los «reales» que pacede la actualidad de la sociedad mendocina.

Según el estudio sobre el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo en Mendoza, el gobierno estaría ocultando información sobre los mencionados ejes a través de las estadísticas oficiales. En este sentido, desde el observatorio señalan que según el Ejecutivo “la desocupación a nivel nacional fue más baja que el trimestre anterior, pero ante la constante pérdidas de empleos, llama la atención la baja de la tasa de desocupación publicada oficialmente en 9,2%. Si se analizan los datos que se publicados, la realidad es otra, ya que el aumento de inactivos es engañoso, por ello la verdadera desocupación nacional es de 10,1%. En Mendoza la situación es aún menos creíble, porque según los datos del INDEC el desempleo es del 4,74% y en realidad, haciendo los cálculos de manera adecuada la misma llega a 7,35%”.

Tras la presentación, Jofré señaló que “en las caminatas y lugares que visitamos encontramos un montón de ciudadanos que han perdido algún derecho o conquistas que habíamos logrado como sociedad”.

Y agregó: “hoy a los mendocinos nos cuesta llenar la heladera y hay muchos padres que no le pueden dar de comer a sus hijos, por eso queremos que Cristina vuelva, porque es la única figura política capaz de ponerle límites a Mauricio Macri».

En cuanto a la caída del poder adquisitivo, el informe indica que “la inflación desde octubre de 2015 a julio de 2017 crece y muestra una tendencia alcista que ha llegado al 72%, sin embargo los jubilaciones y los salarios han aumentado un 49%, lo que significa que hasta el momento se registra entonces pérdida del poder adquisitivo de estas prestaciones sociales es de 13 puntos porcentuales,  mientras la pérdida del poder adquisitivo del  salario mínimo vital y móvil 8% y del promedio de los salarios registrados de alrededor del 6%”.

Por su parte, Amalia Granata afirmó que “los mismos datos del oficialismo advierten que hay 9 mil trabajadores menos en la provincia pero no se refleja en la tasa de desocupación la están ocultando”, mientras que Sergio Giménez señaló que “queremos poner en evidencia que los verdaderos números sobre el desempleo en nuestra provincia” “la industria es uno de los sectores que más viene sufriendo mientras que los sectores más beneficiados por el gobierno como la minería y la producción primaria de granos no aportaron al empleo en la Argentina”