Righi junto al presidente en la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo «Esta obra es importante para Gran Mendoza y para Lavalle»

Actualidad Mendoza

Alberto Fernández llegó a Mendoza para inaugurar, la ampliación de Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y del Centro Penitenciario Federal de Luján, dos obras financiadas por la Nación.

El Intendente Municipal, Roberto Righi, recibió al mandatario nacional que llegó a Lavalle para poner en funcionamiento una obra federal, que permitirá cuadriplicar la capacidad de tratamiento, beneficiando a miles de mendocin@s.

La Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo, en el departamento de Lavalle, implicó una inversión de $3.202 millones y permite cuadriplicar la capacidad de tratamiento actual de la Planta, además de disminuir el impacto ambiental sobre los recursos hídricos y ampliar el volumen de aguas residuales tratadas para el riego en áreas de cultivo especiales.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dejó en claro la importancia de recuperar en el país el sentido federal de las obras públicas y con ello llegar a cada uno de los argentinos y argentinas. Resaltó que se trata de una de las cinco plantas depuradoras más grandes de la Argentina.

Por su parte el Intendente de Lavalle señaló, “estamos orgullosos de las obras que se están haciendo en la provincia de Mendoza. Esta obra es importante para Gran Mendoza y para Lavalle porque con el tratamiento y reutilización de estos líquidos podremos producir cultivos especiales”.

Además resaltó que “la Doble Vía Ruta Nacional 40 y la construcción de viviendas, son obras federales que permiten a las personas que viven más alejadas, vivan mejor”.

Mientras que el Ministro, Gabriel Katopodis, rescató que la Planta Depuradora mejorará la calidad de vida de cientos de miles de familias. También mencionó que la misma fue ejecutada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –ENOHSA.

Entre los mandatarios municipales invitados estuvieron Martín Aveiro (Tunuyán), Fernando Ubieta (La Paz), Emir Félix (San Rafael) y Matías Stevanato (Maipú). También participaron Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró y Marcela Franks, Integrante del directorio de Agua y Saneamiento Mendoza.

Se sumaron a la comitiva el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona; los legisladores provinciales, Gerardo Vaquer, Edgardo González, José Luis Ramón y la presidenta del Concejo Deliberante de Lavalle, Carina Segovia, entre otras autoridades provinciales y locales.

Los detalles de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en El Paramillo

▪️ Es uno de los establecimientos más importantes que tiene la Provincia para el tratamiento de líquidos cloacales. La necesidad de optimizar su capacidad se da por al aumento demográfico en su área de influencia, los departamentos de Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

▪️La ampliación mejora el servicio y la cobertura actual de 250.000 personas, y quedará una capacidad instalada para abastecer la demanda de 340.000 personas, que es la población proyectada a 10 años.

▪️ La obra generó además la creación de 230 empleos directos.

📌 Características de la obra

▪️ Fue ejecutada a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Consistió en la construcción de un nuevo sistema de tratamiento con capacidad para procesar 1.000 litros por segundo (86.400 m3 por día), que permite que la Planta alcance su capacidad total.

▪️ Este sistema está integrado por una unidad de pretratamiento con rejas de limpieza automática, estación de bombeo y cámaras partidoras que distribuyen de manera equitativa el caudal hacia las lagunas primarias aireadas, donde se sintetiza el 85% del material orgánico, y lagunas secundarias facultativas que completan la depuración biológica.

▪️ Asimismo, comprende una cámara de contacto para la eliminación de los agentes patógenos remanentes, playas de secado, y disposición final del efluente tratado para riego en el Área de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE), a través de tuberías de 4.600 m de extensión.

▪️ La obra se inició en enero de 2019, en 11 meses tuvo un avance de 8%, además de estar varios meses desfinanciada. En diciembre de 2019 recuperó su ritmo de ejecución, completando la totalidad de los trabajos hacia enero de 2023.