Vacaciones complicadas: Los choferes de larga distancia ratifican el paro para el fin de semana

Actualidad

El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, afirmó hoy que el gremio «esperará todo el día» la convocatoria del sector empresario para negociar una mejora salarial y reiteró que, en caso de no producirse, se realizará el paro nacional de 48 horas del transporte de larga distancia desde la hora 0 del sábado hasta las 24 del domingo.

«Estamos dispuestos a sentarnos y negociar pero hasta ahora el sector no ha ofrecido nada», dijo Calegari esta mañana en diálogo con radio Continental y agregó que «existe la alternativa de que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria».

El dirigente explicó que «hasta ahora, la propuesta patronal fue de 0», aumento en los salarios por lo que la dirigencia tomó la decisión de lanzar el paro de 48 horas.

El lunes empiezan las vacaciones de invierno en 16 provincias (Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Fe, San Juan y Tucumán).

En diálogo con radio Cadena 3, el titular de la UTA Roberto Fernández dijo que «desde el 1 de abril reclamamos paritaria y nos encontramos ayer con que los empresarios y dicen que no les alcanza la recaudación y que solicitan subsidios».

«A nosotros nos interesa que arreglemos el salario. Si no encontramos una solución, arrancaremos con el paro», aseguró Fernández, al tiempo que dijo que «estamos para transportar a la gente, no para dificultarles esa posibilidad. Hay que buscar una solución de fondo para evitar males mayores».

En las últimas semanas, las empresas del sector nucleadas en la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), levantaron la voz y alertaron por la quita de subsidios llevada adelante por el Gobierno nacional y la caída en la demanda.

En febrero, la administración de Cambiemos argumentó que el aumento de tarifasde los pasajes de larga distancia era suficiente para compensar la quita de subsidios, pero desde la CELADI retrucaron que apenas el 10% del costo de los pasajes era costeado por el Estado, a diferencia de los pasajes de colectivos urbanos, trenes y aviones, cuyos pasajes son subsidiados en mayor proporción.

«Este gobierno ha fijado posición en que va a levantar el régimen de subsidios, pero el sector aéreo recibe $3 mil millones, el ferrocarril casi $2.590 millones y el urbano $34 mil millones. Hasta a las Low Cost, que son extranjeras, les están garantizando una carga media y si no la cubren la va a pagar la Provincia», aseguró el presidente de la CELADI Mario Verdaguer

En un comunicado emitido ayer, la CELADI, que agrupa a más del 70% de las empresas del sector que emplean a unos 19 mil trabajadores aseguró que «la quita de subsidios al transporte de larga distancia sumado a la caída de la demanda de servicios ha puesto al borde del colapso a las empresas y muchas no están en condiciones de pagar sueldos este mes, lo que pone en peligro los servicios para las vacaciones que empiezan mañana en casi todos el país».