En un acto con varios actores de la política provincial, Omar De Marchi inquieta a la UCR cerrando el año y de cara a un 2023 con olor quiebre

Actualidad Mendoza

El precandidato a gobernador del PRO, Omar De Marchi, encabezó un acto partidario este viernes 23 con la militancia convocada presentando el AMA «Agenda Mendocina para la Acción», el plan de gobierno y con dirigentes de otras fuerzas que no están en Cambia Mendoza, a tono con sus críticas al frente.

Los puntos que presentó De Marchi fueron elaborados por la Fundación Pensar, que es la usina que desde este año ha marcado presencia en todo el territorio provincial, en coincidencia con su precandidatura a gobernador.

El diputado nacional y referente del PRO presentó los ejes estratégicos del programa en el cual planea bajar la plataforma electoral para una eventual candidatura a la Gobernación «Hay que romper la inercia de 40 años de alternancia en el gobierno de peronistas y radicales con cinco gobiernos cada uno, obteniendo como resultado casi 50% de pobres en la provincia”, destacó.

El acto estuvo encabezado por De Marchi, el diputado nacional y presidente del PRO local, Álvaro Martínez, y el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo. En la primera fila se ubicaron legisladores provinciales del partido pero también dijeron presente la diputada provincial demócrata Mercedes “Mechi” Llano, Roberto Ajo (PD), Hugo Laricchia (Mendoexit), Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica), Marcos Quattrini (Coalición Cívica) y Jorge Palero (UCR).

Este respaldo de extrapartidarios al proyecto político de De Marchi se da en medio de cortocircuitos entre la UCR y el PRO en la provincia, tras el faltazo de los dirigentes de este último espacio a la cumbre de Cambia Mendoza que había sido convocada para el lunes.

Durante el encuentro, los equipos técnicos liderados por Juan Antonio Cucchi (Doctor in Business Administration); Coordinador Operativo: Lic. Fernando González Villanueva; Mg. Marcela Carrizo (experta en Educación) ; Master of Arts Economía, Jorge Day (experto en Economía y MBA Roberto De Rossetti (experto en Transformación Digital) expusieron la “Agenda Mendocina para la Acción”. 

Si bien De Marchi no habló directamente de su candidatura, insinuó que «no importa quién va a ser o no el candidato a gobernador». «Me preguntan si voy por fuera o por dentro. ¿Por dentro o por fuera de qué? Todo es siempre por dentro de Mendoza. Vamos a estar todos juntos los que queremos en serio transformar Mendoza», añadió respecto a la posibilidad de que el PRO abandone la alianza de Cambia Mendoza con la UCR.

«El año que viene se va a evaluar todo lo que tiene que ver con la cuestión de candidaturas electorales. Lo que no se puede hacer el año que viene es no trabajar sobre un plan de fondo que es este tiempo. Van a ser dos años de trabajo cuando culminemos con este plan y eso nos va a dar una fortaleza enorme para poder mirar de frente a los mendocinos y decirles qué queremos hacer», sostuvo el diputado nacional sobre el plan que se presentó.

Respecto del acompañamiento de dirigentes de otras fuerzas políticas, el referente del PRO sostuvo que «lo que ha sucedido hoy es un síntoma de enorme respeto institucional entre partidos que podemos coincidir o no. Pero hoy hasta los libertarios estaban presentes. Eso es un síntoma de respeto que lo veníamos perdiendo en Mendoza».

En tanto, también se refirió a la ausencia de los principales referentes de la UCR. «No hemos invitado de forma puntual a nadie. Algunos amigos que participaron lo hicieron porque hay alguna relación de tipo personal, pero nosotros no cursamos invitaciones particulares a ningún partido», aclaró.

En el mismo sentido, sostuvo que «con el radicalismo mantenemos una relación de respeto en el marco de lo que fue Cambia Mendoza. Veremos ahora qué sucede a partir de la constitución de frentes para el año que viene. El PRO en Mendoza es el futuro. Es el espacio que junto a muchos mendocinos queremos articular. Tiene que haber una generación en Argentina que se anime a hacer cosas distintas en el país». «Cambia Mendoza como todos los frentes electorales culminan el mismo día de la elección. En la próxima convocatoria a elecciones, una de las primeras fechas es la consittución de frentes electorales», subrayó, sembrando dudas sobre el futuro de la coalición.

Asimismo, De Marchi también planteó la necesidad de «salir de los personalismos asfixiantes» y sostuvo que no habla de nombres propios sino «en general con estilos de liderazgos que quizá asfixian».

De Marchi puso el foco del eje de desarrollo en la educación «es la mejor herramienta que tenemos para equilibrar la cancha y darles a esos chicos que nacieron en la pobreza, la oportunidad de salir adelante. Es urgente revertir esto y que la educación vuelva a ser una herramienta de progreso”.

“Debemos educar para la libertad, para la independencia. Hay que crear un nuevo paradigma educativo, que les permita a los jóvenes ser parte del futuro. La prioridad número uno para nosotros es la educación”, concluyó De Marchi.