Cristina Condenada: Un completo informe sobre Big Data detalla como reaccionaron las redes sociales ante la noticia que sacudió la Argentina y el Mundo

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El Tribunal Oral Federal N° 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Sin embargo, la vicepresidenta fue absuelta del cargo de ser jefa de una asociación ilícita.

Por su parte, Kirchner utilizó las redes sociales para realizar una transmisión online donde negó los cargos y afirmó ser víctima del «lawfare» o guerra jurídica, entre tantos fundamentos.

Es la primera vez en la historia del país que un vicepresidente en funciones es juzgado y condenado por la justicia. Sin dudas, la noticia sacudió a la opinión pública, con voces a favor y en contra de un lado y otro de la grieta argentina y la misma tuvo su canal de expresión en el foro de las redes sociales.

La consultora Reputación Digital realizó un completo estudio de monitoreo de redes sociales desde el 5 al 7 de diciembre, donde en base a Big Data y robots de tracking, analizaron las repercusiones de la noticia sobre la condena a Cristina Kirchner: el volumen de conversación sobre el fallo, personas hablando sobre el fallo, el estado emocional de los usuarios, personas que vieron las declaraciones de Cristina post fallo, temas de qué se habló, palabras claves, entre otros aspectos.

El trabajo de la consultora Reputación Digital determinó que un 60,48% de los usuarios tiene percepciones positivas sobre el fallo contra CFK, mientras que el restante 39,52% tiene percepciones negativas.

El estudio marcó que a las 18 explota la conversación sobre el fallo, pasando de 7.8K menciones a +60K en el lapso de dos horas.

Los hashtags más utilizados en ese período fueron #CristinaCondenada #TodosConElla y #NiOlvidoNiPerdon.

El estudio de Big Data determinó en qué lugares se habló más del tema. A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires fue el foco de concentración de la opinión pública sobre la noticia; luego siguió la Ciudad de Buenos Aires; Córdoba; la Ciudad de La Plata; curiosamente Venezuela sigue en la lista y debajo le sigue la provincia de Mendoza, entre otros.

Un conocido por todos los mendocinos, Manuel Adorni, quien estuvo junto a Luis Petri brindando una charla hace poco en tierras cuyanas, fue el influencer político más importante con el tuit más viralizado en ese momento.

El estudio también analizó las reacciones emocionales de los usuarios en torno al fallo. La catarsis es la base de expresión en las redes sociales, donde la reacción de «enojo» a favor o en contra del fallo resultó ser la protagonista. Los haters estuvieron de fiesta!

El tema de la grieta no termina ahí y las expresiones a favor y en contra de Cristina siguen enardecidas y vigentes. El foro público-digital que hoy representan las redes sociales son las que definirán la votación para el próximo año. Los análisis continúan.