Baldasso x Luján, quiere “cambiarle la cara” a la gestión con más infrestructura e inclusión social

Actualidad

Bien Cuyano sigue difundiendo los proyectos e ideas de los precandidatos mendocinos. En esta oportunidad conversamos con el precandidato a intendente de Luján de Cuyo por el frente para la Victoria (Lista 503 naranja), Rolando Baldasso, que propone el notable desafío de “cambiarle la cara a Luján” con un innovador proyecto de mejoras en infraestructura, ordenamiento y seguridad para todos los lujaninos.

BC. ¿Cómo ve a Luján de Cuyo? ¿En qué cosas hay que mejorar? 

Baldasso: Creo que hay temas muy importantes por los cuales hay que trabajar arduamente, en mis recorridas por el Departamento, los lujaninos han dejado muy en claro que necesitan urgentemente una optimización de los servicios públicos, el ABL (alumbrado, barrido y limpieza) es la base fundamental de lo que se espera de un gobierno municipal. Creo que otro tema que hay que abordar es la recuperación de los espacios públicos, mejorar la infraestructura, brindar mayor iluminación, para que estos espacios se conviertan en lugares de reunión y esparcimiento. También es necesario trabajar en la inclusión social a través de actividades culturales y deportivas.

 

BC.¿Cuál es su propuesta de trabajo para el crecimiento del mismo?

Baldasso: Venimos a cambiarle la cara a Luján para que sea la cara de la alegría, la cara de una gestión diferente, basada en los servicios, en satisfacer las necesidades de los vecinos, en recuperar los espacios públicos, en gestionar en el territorio, en sentir pasión por el bien común, en el compromiso de creer y luchar para hacer un Luján más grande.

Nuestros ejes principales son:

Ordenamiento Territorial: Revisar de la zonificación y elaborar un Código Urbanístico. Generar medidas para proteger la matriz productiva. Declarar los Corredores y Carriles Turísticos.

Seguridad: Prevenir el delito con presencia activa de preventores. Recuperar los espacios públicos mejorando iluminación y forestación. Crear una oficina destinada a acciones de prevención.

Servicios públicos: Servicio de limpieza con recolección eficiente y tratamiento sustentable. Modernizar la gestión de trámites y reclamos. Incorporar el control del vecino.

Viviendas y Obras Públicas: Articular con el sector público y privado programas para soluciones habitacionales. Impulsar la ayuda mutua.

Plan intensivo de recuperación de rutas y calles. Continuar con la red de cloacas en zona sur. Proyectos de infraestructura destinados a salud, cultura, deportes, recreación y turismo.

Transporte: Concretar el proyecto Metrotranvía y Metrobici. Nuevas vías de circulación del departamento.

Desarrollo Económico: Generar incentivos fiscales para impulsar el campo, el turismo y el desarrollo industrial. Impulsar la inversión para el crecimiento económico.

Presupuesto Participativo: Con los vecinos incluyéndolos en las decisiones. Discutir el presupuesto asignado al Consejo Deliberante para aumentar la concreción de infraestructura y mejora de los servicios públicos.

 

BC. ¿Por qué hay que votar a Rolando Baldasso? ¿Qué lo diferencia del resto?

Baldasso: Porque soy un lujanino de pura cepa, nacido y criado en Lujan de Cuyo, en donde tengo mi residencia y es el lugar que elegí para formar mi familia y criar mis hijos.  Porque creo  que es momento de que la experiencia que he acumulado durante los años que vengo ejerciendo la gestión pública sea puesta al servicio de la comunidad en donde tengo mi corazón: Luján de Cuyo. Mis conocimientos y mi capacidad de gestión, más la solvencia del equipo que me acompaña, me convierten en un referente importante para Luján, estoy convencido de que el camino es trabajar y trabajar.

 

BC. Siendo de una familia de vitivinicultores ¿qué mensaje le podría dar a los productores de la zona? ¿De qué manera se puede superar la actual crisis del sector? 

Baldasso: Con respecto a la vitivinicultura, creo que hay que trabajar sobre diferentes frentes. Primero, hay que ocuparse de la cadena de asociativismo de pequeños vitivinicultores. Realmente los costos que tiene la unidad productiva mínima hoy, se han ido agrandando y la única manera para que muchos de ellos puedan trabajar es estando asociados, y así lograr bajar los costos de la producción. Para esto, desde el municipio proponemos instalar una oficina de asesoramiento.

El segundo punto es trabajar en infraestructuras acordes a cada una de las zonas vitivinícolas, es decir, que tengan rutas de acceso, servicios de agua, vivienda, y asistencia técnica del municipio para que los viñateros puedan ubicar su producción en las mejores bodegas que hay en el departamento, y que la producción sea tomada por estas bodegas a valores lógicos y que hagan sustentable la producción.

Por último, se debe articular el trabajo entre todos los actores que son parte del proceso, el Municipio, la Provincia, la Nación, las Cámaras de Comercio e Industria, los bodegueros y los vecinos que buscan trabajo. A través de la oficina de empleo se debe incluir más mano de obra y conseguir cosechadores, para que se favorezca la actividad.

 

BC. ¿Después del 19 de abril, ya con el resultado de las PASO, cuál es su futuro?

Baldasso: Estoy seguro que vamos a ganar las PASO, igualmente sigo siendo el ministro de infraestructura de la Provincia, así que hasta que se termine la gestión y se haga el cambio de Gobierno voy a seguir trabajando para lo que la provincia me reclama, que es terminar las obras que la sociedad mendocina necesita. Tenemos muchos proyectos que necesitan del tiempo y la gestión de un ministro, así que en esos proyectos voy a continuar trabajando, gane o no gane, porque es parte del compromiso que acepte como ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.