Dolor cuyano: Cornejo decretó duelo provincial por el accidente en San Rafael

Actualidad

El gobernador de la provincia de Mendoza Alfredo Cornejo decretó duelo provincial por 24 horas a partir de este domingo 25 de junio, por el accidente ocurrido en la Ruta Nacional 144 en la zona de la Cuesta de los Terneros, en San Rafael.

De esta forma, las banderas nacionales y provinciales se mantendrán a media asta, a modo de respeto a las víctimas de la tragedia.

Por su parte, el intendente del departamento, Emir Félix, decretó tres días de duelo en San Rafael.

Por su parte, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó sus condolencias por la Tragedia en San Rafael.  «Estoy conmocionado por el trágico accidente en San Rafael. Acompaño el dolor de sus familias y amigos», expresó en Twitter Mauricio Macri. «Estamos a disposición de las autoridades de Mendoza para asistir en lo que sea necesario», agregó.

La policía de Mendoza informó que se elevó a 15 el número de muertos por el vuelco de un micro en la zona de montaña de San Rafael en Mendoza, tras hallarese otros tres cadáveres bajo el transporte y producirse el fallecimiento de una menor que se encontraba internada en estado de gravedad en un hospital de la localidad de San Rafael.

Las víctimas son oriundas del partido Malvinas Argentinas, en el Noroeste del Gran Buenos Aires e integraban una delegación de bailarines que había participado de un torneo de baile en el cine teatro Roma, afirmó el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives.

Tanto la provincia de Mendoza como el municipio de Malvinas Argentinas, declararon duelo por la tragedia. El intendente de ese partido del norte del Conurbano bonaerense, Leonardo Nardini, declaró que se están contactando con los familiares de los menores que integraban el contingente para trasladarlos a Mendoza.

«Por la información que tengo en este momento, el grupo accidentado está conformado por integrantes de distintas escuelas de danza del partido, Los Polvorines y Grand Bourg, entre otros, que se juntan y alquilan un micro para competir en distintos torneos», dijo Nardini y agregó: «Si son menos de 20 familiares que tenemos que trasladar, lo haremos por vía aérea y, si son muchos, contrataremos un micro para todos».

En el lugar del accidente continúan trabajando personal policial y de bomberos trasladando a los heridos a distintos centros asistenciales.

El trágico hecho ocurrió minutos antes de las 16, en la ruta 144 a la altura de los caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros, camino al sur de Mendoza cuando un colectivo embistió la montaña situada a la vera del camino y volcó.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte confirmó que el colectivo que chocó y volcó en San Rafael y dejó un saldo de al menos 15 muertos no está habilitado para circular.

“El micro con patente EEZ673 se encontraba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016”, aseguraron desde el organismo en un comunicado oficial.

Además, desde la comisión informaron que los dos choferes tenían licencia para manejar. “Jorge Damián Pinelli, DNI 30.427.604 y Jorge Pinelli, DNI 12.357.016, cuentan con licencia nacional habilitante vigentes, con fecha de vencimiento al 23/9/2018 y al 16/9/2017, respectivamente”, dice el comunicado.

El hijo, Jorge Damián, murió en el accidente, mientras que el padre está internado en San Rafael.

Dinaf tomó intervención para asistir a los niños que estuvieron involucrados en el fatal vuelco del colectivo con turistas en la ruta 144, en San Rafael, donde hay al menos 15 muertos y decenas de heridos.

Ainoa Maizstegui de Dinaf confirmó que los menores, de entre 4 y 15 años, quedaron alojados en el albergue municipal y habilitaron un número de teléfono para que los familiares puedan comunicarse y tener noticias sobre el estado de los niños.

«Estamos activando el protocolo para la intervención y el cuidado de los niños. Quedaron albergados en un hospedaje municipal con operadores de Dinaf y contenidos», dijo Maizstegui

La funcionaria también dio un número de un teléfono celular que está habilitado «para los familiares que quieran comunicarse desde Buenos Aires».

«Hay gente de Buenos Aires que quiere comunicarse pero no lo puede hacer. Se estaban dando números erróneos. El teléfono (celular) es 0261 15 2099604», concluyó.

La Municipalidad agregó otros números de comunicación, SÓLO PARA FAMILIARES:

Albergue 02604578075

Hospital Schestakow 02604578045

 

Listado de heridos

El director ejecutivo del hospital Schestakow, el centro asistencial al que fueron derivados los heridos tras el vuelco de un micro de la empresa Talcahuano en Cuadro Benegas, San Rafael, dio a conocer la lista de los 31 pacientes. Según se informó, 21 de ellos continúan internados con cuadros de diversa consideración en diferentes establecimientos sanitarios. En su mayoría son niños.

Luis Vergani señaló en conferencia de prensa que al hospital que dirige ingresaron 31 pacientes. De ellos, una niña de 5 años fue derivada al hospital Humberto Notti. “Presentaba una fractura compleja que requería de un traumatólogo infantil”, explicó el galeno.

Otro de los pacientes fue derivado a la Policlínica privada y otros recibieron el alta médico.

De esa cifra de asistidos en el Schestakow, 17 permanecen internados.

 

Desde ese nosocomio difundieron el listado de los pacientes asistidos, que se detalla a continuación:

-Paciente no identificado: mujer, 13 años, TEC, fractura, hemorragia, edema cerebral, estado crítico.
-Agustina Leiva: 5 años, fractura expuesta en pie, derivada al Notti
-Jorge Pinelli: herida cortante, internado en clínica medica 1
-Paciente no identificado: mujer, traumatismo intercraneano, hemorragia, edema, uti pediátrica.
-Priscila Alaniz, TEC, perdida conocimiento, fractura expuesta grave de tibia y peroné izquierda, operada., internada en traumatología
-Paciente no identificado: hombre 30 años aproximadamente, traumatismo endocraneal, perdida de conocimiento, contusión, herida cortante rostro
-Claudio Giménez (40): neumotórax drenado en el mismo lugar, lo que le salvó la vida, fractura de pelvis complicada, hay que estabilizar y habrá que operar

-Arismendi Martina, 10 años aproximadamente, politraumatismo, herida cortante, pediatría
-Juliana Gómez: 13 años, quebradura tobillo izquierdo, operada
-Cecilia Pietro: 21 años, aplastamiento de mano derecha, intervenida quirúrgicamente
-David Sosa: 18 años, politraumatismo, internado en terapia intensiva.

 

Hay pacientes que no están graves pero que también pasaron por la guardia:

-Mariel Stakes: 8 años, politraumatismo, internada en pediatría
-Camila Gerez: 12 años, fractura de cubito y radio y pie izquierdo
-Leandro Tejera, 18 años: TEC con hematoma cervical
-Melani Rolon: 12 años, TEC leve, sin pérdida de conocimiento
-Iara Montaña: 18 años, endocraneano, sin pérdida de conocimiento
-Delfina Musle: 12 años, politraumatismos, en pediatría
-Braian Urueña, politraumatismos
-Mónica Basichuc: 43 años, politraumatismos
-Jaquelina Bentola: 8 años, politraumatismos, internada en pediatría
-Lucas Ruiz, dado de alta
-Teresa Machuca: 50 años, TEC sin pérdida de conocimiento, dada de alta
-Julia Torres: 18 años, alta con TEC leve
-Santino Ruiz: 4 años, politraumatismos pero ya de alta
-Valentina Ruiz: 11 años, politraumatismos, dada de alta
-Marcela Alderete, 45 años, de alta
-Lourdes Nieri: 15 años, alta traumatismo leve