Nace una nueva propuesta educativa: la Universidad de los Comechingones, que tendrá obra social y transporte gratis para sus estudiantes

Vida cuyana

Cuando una nueva propuesta educativa se abre en nuestro país, siempre es una buena noticia. Más aún cuando hablamos de universidades públicas y gratuitas. En la Villa de Merlo, San Luis, está empezando a abrir su puertas al conocimiento la Universidad Nacional de los Comechingones, que está presentando su oferta educativa en distintos puntos de la provincia.

Las tres primeras carreras que comenzarán a dictarse a partir de agosto en la Universidad son Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Incendios Forestales, Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua y Tecnicatura Universitaria en Planificación y Ordenamiento Territorial.

Además, a partir del 2018 habrá tres licenciaturas: Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Paleontología.

Otra buena noticia se sumó desde esta semana, en una reunión mantenida entre la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, y la secretaria de la Juventud, Eugenia Catalfamo, en la sede de la institución educativa ubicada en la Casa del Poeta Agüero, donde resolvieron que  los estudiantes universitarios podrán acceder a obra social y transporte interurbano gratuito.

Catalfamo llegó a la UNLC junto a los referentes de la Secretaría de la Juventud en los departamentos Junín y Chacabuco, Cristian Espinoza y Federico Casadidio, respectivamente. La rectora les presentó las carreras de la Universidad y les contó cómo transcurre el proceso de puesta en marcha de la institución educativa en Villa de Merlo.

“Nos quedamos impresionados con esta universidad. Es muy linda la posibilidad que le dan tanto a los chicos como a los mayores de estudiar y crecer profesionalmente”, dijo Catalfamo.

La titular de la Juventud aseguró que realizan un relevamiento para saber quiénes necesitan los beneficios de transporte gratuito y obra social.

“Creo que son los beneficios más esperados por los estudiantes universitarios de la provincia. A los estudiantes de la Universidad Nacional de los Comechingones los vimos muy motivados por obtenerlos”, aseguró.

La funcionaria confirmó que ya se reunieron con las empresas de transporte que apoyan la decisión del Gobierno de San Luis. “Tenemos que generar un convenio con estas empresas para otorgar el boleto interurbano gratuito”, agregó.

El beneficio de transporte “es para todos los chicos que viven en localidades distintas al lugar en donde se asienta  la Universidad”. También aclaró que no hay límite de edad.

 

Curso preparatorio

Cabe destacar que la Universidad viene desarrollando desde mayo un CPU (Curso Preparatorio Universitario) en la escuela Santiago Besso de dos meses de duración, con el dictado de tres talleres: Estudios Regionales y Desarrollo Sostenible, Comunicación Oral y Escrita y Matemática. Se trata de un curso nivelatorio pero no eliminatorio para los más de 200 preinscriptos que tiene la Universidad. Las clases finalizarán el próximo 7 de julio.

“Hace diez años esta universidad era un sueño, un sueño de miles de ciudadanos que se movilizaron, que trabajaron con pasión, que creyeron que esto era posible, cuando para muchos era impensado”, señaló su rectora Agustina Rodríguez Saá.