Ramón celebró la integración Socio Urbana de Barrios Populares “Tenemos que terminar con las desigualdades en la provincia de Mendoza»

Actualidad Mendoza

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, remitió en segunda revisión al Senado un proyecto por el cual se crea “el comité provincial para la integración Socio Urbana de Barrios Populares Mendoza”, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional 27.453 y leyes modificatorias. El proyecto contaba con media sanción de la Cámara Alta pero volvió en revisión tras ser modificada.

La iniciativa sostiene en el articulado que “el Comité será un órgano participativo de gestión y coordinación conjunta para el debate, diseño, planificación, control e implementación de políticas públicas en materia habitacional e integración social y urbana en barrios populares registrados en RE.NA.BA.P. (Registro Nacional de Barrios Populares)”.

Este Comité,  “actuará, vinculado funcionalmente con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública e Instituto Provincial de la Vivienda, u organismo  que en el futuro lo reemplace”. A su vez, las disposiciones previstas en la letra legal, “serán interpretadas y aplicadas de conformidad con lo prescripto por la Ley Nacional 27.453 de régimen de regularización dominial para la integración socio urbana y su decreto reglamentario 358/2017”, y por supuesto, leyes modificatorias.

El Comité previsto será conformado por 18 personas: 2 por el Ministerio de Planificación e Infraestructura; 2 por la Subsecretaría Desarrollo Social; 2 representantes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); 6 representantes del Poder Legislativo Provincial (3 Diputados/as y 3 Senadores/as), y 6 representantes de la Sociedad Civil (3 miembros de la Unión de Trabajadores de  la Economía Popular (UTEP) y 3 miembros de la Mesa Provincial de Barrios Populares.

Entre los objetivos que menciona la normativa, se encuentran el de propiciar la gestión participativa para la toma de decisiones en torno a la aplicación de la Ley 27.453, así como coordinar decisiones y acciones entre actores participantes y otros implicados.

En otro orden, prevé capacitaciones que deberán realizarse “en las temáticas que atañen a la Ley Nacional 27.453 en la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados, empresas prestatarias de servicios públicos y quienes lleven a cabo acciones orientadas a la integración socio urbana de los barrios populares de la Provincia de Mendoza”. Los destinatarios de las mismas serán “los/as funcionarios/as implicados directa o indirectamente en la temática”, quienes “están obligados a realizar la capacitación sobre los lineamientos del régimen de integración socio urbana de los barrios populares”.

“Tenemos que terminar con las desigualdades en la provincia, y estamos obligados a titularizar las tierras y lograr la verdadera integración socio urbana”, aseguró el diputado provincial de la Fuerza Política Protectora, José Luis Ramón al respecto de los barrios populares.

El legislador mendocino celebró con el público agolpado en la puerta de la Legislatura y aseguró que esta Ley Nacional, y la adhesión tienen que ver con el trabajo constante de las organizaciones sociales que luchan para conquistar sus derechos y dejar de ser “personas no deseables” para parte de la sociedad.

A su vez, agradeció haber podido llegar a un acuerdo entre todos los bloques para votar afirmativamente este proyecto y empezar a lograr una Mendoza más igualitaria. Pero a su vez, recordó de dónde sale la plata del fideicomiso nacional que sostiene las obras tempranas del RENABAP en los barrios populares: el aporte extraordinario solidario y el impuesto PAIS.

En este sentido, Ramón aseguró que Mendoza tiene la oportunidad de comenzar a debatir ideas como el impuesto a la herencia, permitido por el Pacto Fiscal de las provincias. Para el diputado, eso podría se run nuevo ingreso para poder generar espacios como un Registro Provincial de Barrios Populares (REPABAP), que logre gestionar y elaborar proyectos con presupuesto propio, para lograr la urbanización de esos barrios.

“Toda fuerza política que pretenda gobernar y que tenga visión de mejorar las condiciones de desigualdad en el mundo, tiene que hablar de la redistribución de las riquezas”, reafirmó el Diputado.

“Hoy tenemos la posibilidad de equilibrar el fiel de la balanza de las desigualdades que hay en nuestra sociedad”, sintetizó Ramón quien se dirigió a las familias presentes en recinto de los Barrios Populares: “hoy no se soluciona ninguno de los problemas que ustedes tienen; hoy comienza un camino de reconocimiento y búsqueda de soluciones para el 15% de hermanos y hermanas mendocinas que viven en estos barrios populares”.