Tupungato otorga beneficios a sus universitarios en viáticos y más accesibilidad en servicios para su comuna

Actualidad

La actual gestión municipal de Tupungato continúa trabajando en beneficio de su comuna y para mejorar las condiciones de formación y capacitación de los jóvenes. Tal es el caso, de la ayuda económica que le brinda a cientos de estudiantes tupungatinos que viajan desde principio de año gratuitamente a la Ciudad de Mendoza y el Valle de Uco.

La iniciativa llevada a cabo desde abril de este año por el Municipio, busca adaptar las líneas de transporte a las necesidades de cada alumno. Es decir, aquellos tupungatinos que estudian carreras terciarias o universitarias fuera del Departamento, pueden viajar gratis con dicho beneficio.

La Municipalidad de Tupungato, puso en marcha el proyecto que ofrece, mediante un abono escolar, pasajes gratuitos al gran Mendoza y el Valle de Uco, para que los estudiantes puedan concretar sus estudios de nivel superior.

La propuesta, subsidiada en un 50% por el Gobierno Provincial (a través del medio boleto estudiantil) y el 50% restante por la Municipalidad de Tupungato, ofrece a los alumnos la posibilidad de adaptar sus horarios y compromisos a través de las líneas de transportes que hay en el Departamento.

Para aquellos estudiantes que viajan al Valle de Uco (Tunuyán y San Carlos), se les hace entrega de un total de 35 pasajes mensuales (cantidad que pretende aumentarse), debido a que generalmente viajan a diario a cumplimentar con el cursado; y en el caso de aquellos que residen en el gran Mendoza, se les entrega un abono de 10 pasajes mensuales para poder volver al Departamento una vez por semana.

“Desde que se dio inicio a este programa de abonos, ya son 338 los jóvenes y adultos que gozan del beneficio, -tanto en viajes al gran Mendoza como al
Valle de Uco-“, comento el Intendente Gustavo Soto. “La metodología anterior, no comprendía a una gran cantidad de alumnos, a los cuales, por sus horarios o días, no les coincidían las frecuencias que el Municipio disponía; con este nuevo sistema de abonos, cada estudiante puede manejarse independientemente a esto”, agregó el mandatario municipal.

Asimismo, el Director de Educación, Prof. Adrián Castro; hizo hincapié en que las inscripciones al programa continúan abiertas; y explicó que la implementación del subsidio fue posible gracias al convenio firmado con la empresa, que presta el servicio de transporte público a la comunidad local.

Requisitos y tramite a realizar para obtener el beneficio
El boleto gratuito puede tramitarse en la oficina de Educación de la Municipalidad de Tupungato, de lunes a viernes de 7 a 20hs. y los sábados de 8:30 a 12:30hs.
Los interesados, deberán concurrir con copia del DNI, Certificado de alumno Regular y Certificado de Transporte de media y larga distancia a nombre de TBM (Transportes Bartolomé Mitre).

 

EL GOBIERNO Y EL MUNICIPIO DE TUPUNGATO FIRMARON CONVENIOS PARA BRINDARLE MÁS SERVICIOS A LOS VECINOS.

Con el objetivo de avanzar en la documentación de los niños que concurren a los jardines de infantes de ese departamento y poner en marcha la oficina de Defensa del Consumidor, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, firmaron dos convenios de colaboración mutua con el intendente de la Municipalidad de Tupungato, Gustavo Soto.

Garay expresó: “No solamente vamos a ampliar la oferta de servicios que presta la Provincia en Tupungato, sino que también vamos a fortalecer el Registro Civil y comenzar con operativos coordinados con el municipio. Esto va a permitir que los chicos de nuestros jardines de infantes o SEOS puedan concurrir al Registro Civil sin turno y de manera gratuita hacer toda una revisión de sus documentos. Nos parece importante que eso impacta en la ciudadanía. Tener identidad, la documentación correctamente dispuesta hace que la persona pueda ejercer mejor sus derechos.”

Sobre la puesta en marcha de la oficina de Defensa del Consumidor en Tupungato, Garay destacó que en poco tiempo más “los vecinos no tengan que trasladarse a la ciudad de Mendoza o a Tunuyán  para poder hacer su denuncia, sino que tengan acá en el lugar donde se produce el hecho, el espacio para solucionar su controversia cuando existe un problema de consumo.”

El funcionario resaltó que el Estado se acerca al vecino con servicios de calidad. “Esto va ir acompañado por el sistema de modernización del Estado que está aplicando la provincia. A través de la oficina de Defensa del Consumidor, estará el expediente electrónico que va a ahorrar aún más los tiempos  de tramitación de procedimiento  y las conciliaciones. A lo que tiende es que el vecino pueda conciliar rápidamente el problema que tenga de consumo”, dijo.

En el  acto participaron además el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino; el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Enzo Rizzo, y la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, junto a autoridades del Municipio.

 

Características de los convenios

Por un lado, se instrumenta el programa para documentar gratuitamente a niños que concurren a los jardines de infantes. Esta actividad comprende a los chicos de 5 a 8 años de ese departamento y no tiene costo para los padres.

Así, los niños son trasladados con movilidad del Municipio desde sus escuelas hasta el CDR, y luego sus DNI son enviados a las instituciones educativas donde asisten, para que las direcciones de esas escuelas entreguen los documentos.

Por otro lado, con la puesta en marcha en poco tiempo de la oficina municipal de Defensa del Consumidor permitirá lograr una mayor articulación con el organismo provincial afín a la materia, brindando salida más rápida y efectiva a las denuncias iniciadas en Tupungato que no hayan tenido solución concreta en la etapa de conciliación.​