Barbeito sobre la «criminización de la protesta social»: «Delito es robarse los fondos de los bancos públicos como hicieron con el banco Mendoza

Actualidad

Luego de conocidas las declaraciones del gobernador Cornejo en las que expresó sentirse “encantado” por el accionar de la Justicia con respecto a los legisladores del FIT a los que calificó de “patéticos”, la senadora Noelia Barbeito respondió: “Cornejo se comporta como un barrabrava. Él es el gobernador de una de las provincias más importantes del país y al igual que Macri quiere una Justicia adicta a su gobierno, le gusta hacer declaraciones rimbombantes mientras la mayoría de la población no llega a fin de mes” sostuvo y agregó que “delito es robarse los fondos de los bancos públicos como hicieron los que se robaron el banco Mendoza, y hoy justamente acaba de prescribir la causa contra Raúl Moneta. De esos delincuentes de guante blanco, Mendoza está lleno y están todos libres, Cornejo no persigue a ninguno de ellos porque defiende el interés común de los grandes empresarios y los poderosos. Persigue a los legisladores del FIT que defendemos el interés de la mayoría trabajadora que cobra salarios que no llegan a fin de mes”.

Resulta válido recordar que la semana pasada la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza dio sanción final al proyecto de Ley, venido del Poder Ejecutivo, que ratifica el Decreto N° 399 de fecha 30 de marzo de 2017, por el cual se acepta la donación con cargo a favor del Gobierno de la Provincia de un inmueble ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, para ser destinado a la Residencia del Gobernador de Mendoza. Casa fue donada por el empresario mendocino Enrique Pescarmona, luego del fallecimiento de sus padres y con el fin de que en memoria de ellos, se destine el inmueble para que Mendoza cuente con un “ámbito adecuado a las necesidades de representación del Gobernador de la Provincia”. El mismo empresario que fue uno de los grandes protagonistas del defalco del Banco de Mendoza, impulsando su privatización y posterior quiebra para lograr licuar sus deudas. Ese mismo es el que ahora regala el inmueble para uso del gobernador Cornejo y avalado por el oficialismo legislativo provincial.

Casualmente hoy La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cierre por «prescripción» de la causa en la que se investigaba una presunta defraudación en perjuicio de las arcas públicas con la caída del Banco República, del ex empresario menemista Raúl Moneta, en los ’90. En la causa se investigaba una maniobra a través del Banco República para propiciar la caída del Banco de Mendoza y la obtención de beneficios económicos del Banco Central por unos 140 millones de dólares.

Un sector del Frente Cambia Mendoza se solidarizó con la persecución política a la izquierda: El senador Ernesto Mancinelli, del Bloque Libres del Sur, dentro del frente de Cornejo, expresó públicamente el repudio a la medida de desaforar e imputar a los legisladores del FIT, considerándolo «discrecional, arbitraria y peligrosa».

Barbeito afirmó «Lo que está haciendo es muy grave. Señala con el dedo a los legisladores del FIT y pide nuestro desafuero e imputaciones en base a un artículo del código penal de la dictadura de Onganía. Busca sentar un grave precedente para criminalizar la protesta social” afirmó y aseguró que “si es necesario vamos a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y llamó a que “todos aquellos que defienden las más mínimas libertades democráticas como es el derecho a peticionar a repudiar este autoritarismo del gobernador”.

La senadora provincial del FIT-PTS reafirmó que “los legisladores del FIT ratificamos nuestro compromiso con los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que reclaman por sus derechos más aún cuando las políticas económicas del Gobierno le quitan el pan de la mesa a las familias trabajadoras y los ricos se llenan los bolsillos”.