Agendate! La referente de derechos humanos Alika Kinan disertará este lunes 29 en San Juan sobre Trata y Explotación Sexual

Actualidad

La Trata de Personas y la Explotación Sexual es una de las complejas problemáticas que lamentablemente continúan sucediendo con mucha frecuencia en nuestro país. Cada vez más las noticias nos alertan sobre casos que suceden y se denuncian en cada rincón de nuestro vasto territorio. Sin embargo, la desaparición de mujeres no cesa. Alika Kinan, fue víctima de trata sexual y hoy es una referente de la lucha contra esa aberrante forma de violación de los derechos humanos. Es una buena oportunidad para asistir este lunes 29 de mayo a la charla debate en la sede de la UNSJ, en donde contará su experiencia de vida y su punto de vista bajo el lema «Estado, Violencia y Trata de Personas».

La Senadora Nacional, Marina Riofrio, junto al Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, serán los anfitriones de una Charla Debate y un Taller que estará a cargo de Alicia Kinan, este lunes en la sede de la UNSJ. Una gran oportunidad para conocer más sobre el tema Trata.

Tras 20 años de haber sido explotada sexualmente, Alika Kinan se convirtió en la primera víctima de trata sexual que se animó a querellar contra sus proxenetas y contra el Estado por facilitar esa explotación. El 30 de noviembre de 2016, en un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego le dio la razón condenando al imputado y a sus cómplices, incluida la Municipalidad de Ushuaia, ciudad en la que Alika ejerció la prostitución hasta 2012, cuando  fue rescatada del prostíbulo conocido como El Sheik.

El veredicto judicial marcó un antes y un después respecto de la trata de personas con fines de explotación sexual. Por un lado, porque nunca una víctima de trata había denunciado a sus captores y a la red mafiosa que permite ese delito, de la que no está exento el  Estado debido a la falta de controles. Por otro, porque la justicia responsabilizó a todas las partes imputadas, con la pena de cárcel a los proxenetas, y con el pago de una reparación económica a la municipalidad competente.

En relación con la responsabilidad del Estado frente a este tipo de delitos se alínea el proyecto de ley de Riofrio, actual Presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, sobre Reparación Económica a Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual. La trata es una de las mayores violaciones a los derechos humanos, y sumado al grado de vulnerabilidad en el que queda la víctima tras ser rescatada, la necesidad de un resarcimiento es, según palabras de la legisladora, “el inicio del camino para la reparación y la restitución de derechos”. El proyecto establece el pago de una suma monetaria a través de la asignación de una pensión graciable a las víctimas por el término de 10 años.

La Charla Debate “Estado, Violencia y Trata de Personas” tendrá lugar este lunes 29 de mayo a las 17.30hs, y a las 19.30hs se dictará el taller “Lucha contra  la trata de personas y la explotación sexual. En defensa del abolicionismo”,  ambos a cargo de Alika Kinan, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales.