En medio del desastre económico y la renuncia del ministro Guzmán, las víctimas de los créditos UVA miran con preocupación que la solución de su situación se postergue o se diluya

Actualidad

La salida del ministro Guzmán, la incertidumbre por el rumbo económico en medio de una crisis inflacionaria voraz, deja a las víctimas de los créditos UVA naufragando con extrema preocupación sobre su futuro.

Esta semana que pasó se realizó una reunión conjunta muy positiva, donde las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda, trabajaron sobre la situación crítica de quienes apelaron a este tipo de financiamiento por el aumento de la inflación.

Con vistas a encontrar una pronta solución, los legisladores nacionales dialogaron con expositores, representantes de diversas provincias, entre otros. Hubo optimismo en los deudores de créditos del universo UVA a la salida del encuentro de esta misma semana.

La diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) señaló en su momento “Hemos llegado a este momento con la buena voluntad del Presidente de la Cámara (Sergio Massa) que ha firmado un acuerdo para tratar el tema, es decir nuestra preocupación es genuina de escuchar a todos los damnificados por esta situación”.

Sin embargo, con la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, de este sábado, deja a los rehenes de los créditos UVAs en una situación de incertidumbre y el miedo que la búsqueda de la solución de su situación se postergue o se diluya.

En todo momento, los legisladores nacionales centraron la atención en los hipotecados UVA, incluso en proyectos específicos en la adquisición de vivienda única y de ocupación permanente o cambio de vivienda única y de ocupación permanente. No obstante, la realidad también es extrema para los marginados UVA prendarios y personales, que también padecen la pesadilla de todos los meses y tienen que cumplir «con la soga al cuello» con la cuota usurera.

Para entender la grave situación que sufren unos 450 mil argentinos a diario, compartimos la brillante exposición de la ciudadana Daniela Funez, representante del colectivo de tomadores prendarios y personales UVA en el Congreso Nacional.

«Los prendarios y personales somos los grandes olvidados y discriminados cuando se habla de créditos UVA» señala la ciudadana santafesina.

Funez se pregunta si los bancos involucrados en este sistema usurero revelaron públicamente estas dudas «¿Presentaron informe de cuantos vehículos fueron secuestrados y rematados en estos años? ¿Presentaron informe de cuantos deudores tuvimos que diferir cuotas al final del crédito en pandemia por no poder trabajar? ¿Presentaron informe de cuantas carpetas (deuda) fueron vendidas a estudios jurídicos de los UVAs prendarios y personales ¿Informaron que la tasa de interés en nuestras modalidades es del 25%? Doble usura. Porque ellos solo hablan de un 3 al 8% ¿Informaron cual fue la ganancia de los bancos hasta el día de hoy con solo nuestros créditos?»

La representante de los UVA prendarios detalla la realidad de miles de víctimas en todo el país «Por diferir cuotas no te consideran moroso, pero figuramos en Situación 4 en la central de deudores, afectando nuestro historial crediticio. Que poco criteriosos son!»

Y agrega «Miren si los bancos no tuvieron y tendrán ganancias extraordinarias! Voy a dar un solo ejemplo por haber diferido: Mes abril 2020, una sola cuota que en ese momento era de $30.000… hoy un deudor quiere abonarla es de casi $100.000 ¿Cómo pretenden que paguemos esa usura cuando un ingreso promedio es de $80.000 y hoy ya estamos pagando $65.000? analicen y saquen sus propias conclusiones».

«Además deben saber que nos sumaron 33 cuotas mas al final del crédito original, 12 por diferimiento, 3 por congelamiento y 18 por convergencia con sus intereses compensatorios y todo en UVAs. Deudores de por vida. Esclavos de los bancos hasta el final de nuestros días» afirma Daniela Funez ante la mirada atónita de los legisladores nacionales.

«También les informo que a muchos deudores les remataron el vehículo y como no cubrió su deuda, siguen debiendo a los bancos (o sea perdiste todo y seguís con deuda). Estos vehículos son nuestra herramienta de trabajo y lleva el pan a la mesa de nuestros hijos. Todos tienen que saber que muchos deudores de UVA personal sacaron este crédito para salvar la vida de un hijo o la suya», destaca.

«Sabemos que los bancos fueron los grandes ganadores con este sistema y más aún en plena pandemia. Se salvaron solos! Por eso, los UVAs prendarios y personales pedimos: recalcular la deuda desde el inicio del crédito porque de no hacerlo seguiremos igual o peor; bajar nuestra tasa del 25% a un digito desde inicio contrato; y lo más importante para nosotros, ser incluidos en cualquier proyecto con dictamen que salga de este debate. Las familias del universo de créditos UVA no tenemos más tiempo. Esto es urgente!» concluye la ciudadana Funez en su exposición.

Etiquetada como