Se profundiza Mendozuela con la emparchada concesión exprés de Penitentes «es una muestra más de la improvisación con la que se maneja el Poder Ejecutivo Provincial» disparó La Llano

Actualidad Mendoza

Como ya tiene acostumbrado el gobierno de Rodolfo Suarez, todo se hace «a los ponchazos» y con precarios arreglos, siempre con la firmita de Víctor Ibañez. Ahora el Gobierno de Mendoza lanzó un concurso de presentación de proyectos para concesionar el parque de montaña Los Penitentes para la temporada 2022-2023. El llamado fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, a través de la resolución 158. Se trata del otorgamiento de un «permiso de uso precario».

Ya el manoseo del parque montaña Los Penitentes viene desde hace tiempo «floja de papeles», tras el escándalo Cornejochavista de la expropiación del mencionado punto turístico mendocino y de la iniciativa reciente del gobierno de Suarez de otorgar la concesión del predio ubicado en el ex centro de esquí en alta montaña por el término de 50 años.

El proyecto obtuvo el aval legislativo semanas atrás, lo que autorizó al Gobierno a llamar a licitación pública para el «uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas».

Mientras se espera el llamado para adjudicar el precio por medio siglo, este lunes lanzó una convocatoria para que «se presenten propuestas o proyectos de refuncionalización y puesta en valor del parque de montaña denominado Los Penitentes», dice la resolución, que detalle que «se otorgará un permiso de uso precario con derecho a explotación comercial a quien resulte beneficiario-adjudicatario» solo para la temporada 2022-2023. Se espera que más adelante se haga el llamado para la adjudicación por 50 años.

Para el otorgamiento del permiso se tendrá en cuenta la inversión comprometida, la propuesta gastronómica, las mejoras de infraestructura y el plan de contingencias, además de otros aspectos.

En ese contexto, la diputada provincial Mercedes Llano, del Partido Demócrata, se refirió al tema.

Es de destacar que el 4 de mayo del corriente, al momento de la intención del Gobierno de conceder por 50 años el citado Centro de Esquí, fundamentando su postura, y acompañando documentación respaldada en fotografías que daban cuenta de su rechazo al Proyecto de Ley la Legisladora apuntó: «Este miércoles rechazamos la concesión de Los Penitentes por 50 años, como pidió el Ejecutivo. El predio ha sido saqueado, descuidado y objeto de vandalismos, según alertaron privados. Cabe preguntarse los motivos por los cuales los últimos gobiernos expropiaron – al estilo venezolano- el predio y permitieron llegar a este estado de abandono. ¿Será para justificar esta concesión por un plazo inédito? Es el mismo modus operandi que utilizaron para licitar irregularmente los servicios de limpieza del Parque San Martín».

Y agregó «Además, el oficialismo no ha fundado técnicamente el extraordinario plazo de concesión. El proyecto tampoco ha sido acompañado por un proyecto de inversión y las respectivas tasas de retorno que permitan evaluar la razonabilidad del plazo».

«Deberíamos haber ido a Penitentes para verificar las pérdidas que ha sufrido durante este periodo, conocido el inventario que estaba a cargo del Ministerio de Gobierno, organismo que era el custodio de esos bienes. No podemos avanzar sin tener conocimiento de cuáles fueron las pérdidas. Por todo esto, además, presentamos un pedido de informe al Gobierno sobre el estado de los bienes muebles e inmuebles del lugar», señaló Llano que no acompañó con su voto la concesión, que lamentablemente ya es Ley.

Conocida la voluntad del Gobierno de llamar a Concurso para explotar Los Penitentes por 6 meses con la posibilidad de prórroga por 6 meses más, la legisladora demócrata se refirió a ésta nueva chance que ve el Gobierno: «Nos llama poderosamente la atención que el Gobierno de la Provincia llame a concurso para reabrir Penitentes después de su irregular expropiación y de la aprobación de la  concesión por 50 años, bajo el argumento que el extraordinario plazo está asociado al volumen de la inversión».

La Llano detalla «Surgen al menos 3 de interrogantes: 1º)  si son tan grandes las inversiones a realizar, por qué ahora se proyecta concesionar por 6 meses, renovables por otro período igual, pretendiendo que los posibles interesados logren amortizar la inversión en escaso tiempo?, 2º) en un plazo tan acotado, es posible poner operativo -desde el punto de vista técnico- el centro de esquí, cuando en la discusión del proyecto de los 50 años el oficialismo lo negó sistemáticamente?,  3º)  por qué el Gobierno no impulsó esta acción años anteriores evitando el deterioro y el saqueo que sufrió el centro invernal, disminuyendo su valor?»

«Creemos que este hecho es una muestra más de la improvisación con la que se maneja el Poder Ejecutivo Provincial, terminando de arrojar un manto de sospecha sobre los procedimientos de otorgamiento de concesiones por medio siglo que viene realizando, casi habitualmente, en distintas áreas», concluyó la legisladora mendocina.