La última encuesta en Mendoza que marca la puja por la gobernación entre Cornejo-Petri-De Marchi y el golpe a un inseguro PJ que lo bajan a tercera fuerza

Actualidad Mendoza

El camino por la próxima gobernación de Mendoza empieza a marcar el rumbo de algunos candidatos, en una candente provincia donde el caso del pastor Bonarrico implosionó dentro del Frente Cambia Mendoza. El analista político y director de DC Consultores, Aníbal Urios realizó una nueva encuesta en la provincia que rompe con sus datos a la monotonía y tibieza de otros analistas colegas.

Su trabajo se realizó en base a 740 casos mendocinos durante los días 14,15 y 16 de junio, en base a un relevamiento a través de dispositivos móviles. Urios decide incorporar a Alfredo Cornejo en su puja electoral de plan B en territorio provincial y no nacional, dado su alto nivel de desconocimiento en Buenos Aires que lo hace repensar en una probable estrategia local. No obstante, no le va para nada mal ya que para los mendocinos el líder radical es quién tiene mayor compromiso con su provincia. Sin embargo, llama la atención que el segundo puesto le corresponde a «ninguno» lo cual marca un descreimiento de la clase política por parte de la ciudadanía mendocina.

En su trabajo, Anibal Urios se anima a avanzar en candidaturas provinciales, lo cual se ve claramente el nivel de total aceptación popular de Alfredo Cornejo con un piso del 40%, pero también se asoman dos figuras fuertes del mismo Frente Cambia Mendoza que piden pista e internas: el ex diputado nacional Luis Petri y el actual diputado nacional Omar De Marchi con muy buenos números.

Por otro lado, llama la atención los números de la oposición, donde se lo ve a Mario Vadillo del Partido Verde sosteniendo los mismos números de la última elección, pero en cambio con una fuerte caída en imagen de la senadora mano derecha de Cristina, Anabel Fernández Sagasti, muy vinculada a la pálida imagen del gobierno nacional en medio de una crisis inflacionaria y la incertidumbre.

DC Consultores avanza en el nivel de preferencia de los mendocinos en cuanto a los referentes nacionales. Y allí aparecen Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta, Mauricio Macri pero también se destaca el libertario Javier Milei y la fuerte figura de Cristina Fernández de Kirchner que marca el pulso político nacional.

Desde hace tiempo Urios afirma ante los medios de todo el país que lo consultan que «Hay un distanciamiento muy frío entre la población y los dirigentes políticos», lo cual también explica el fenómeno inicial de Milei. El estudio avanza en la opinión pública mendocina de como ven al libertario.

El trabajo de DC Consultores también encuentra en la voz de los consultados, el porqué del estancamiento productivo de nuestro país.

Un trabajo que representa una verdadera brújula para la clase política y para saber cómo está parada la ciudadanía mendocina con vistas a las elecciones (no tan lejanas) del 2023.