Elecciones UNCUYO: el Consejo Superior rechazó el planteo para incluir el voto blanco como válido

Actualidad Mendoza

El Consejo Superior de la UNCUYO votó en contra de la impugnación de Compromiso Universitario a la resolución de la Junta Electoral General de excluir como válidos los votos en blanco en el escrutinio de las pasadas elecciones del 9 de junio. En una votación que contó con el rechazo de 24 consejeros al pedido de la oposición, 18 voluntades a favor y 2 abstenciones, el órgano del gobierno universitario resolvió dejar firme la medida que no computó como válidos los sufragios en blanco del reciente comicio.

Siguiendo ese criterio, el conteo provisorio indica que Interclaustro -cercano a la UCR- obtuvo algunos votos por encima del 50%, ubicándose por sobre Compromiso -afín al peronismo-.

Si se hubieran incorporado al cálculo los votos en blanco, el oficialismo podría no haber alcanzado ese porcentaje y se habría llegado a un ballotage.

Es decir que la novedad favorece a los candidatos del oficialismo, Esther Sánchez y Gabriel Fidel, quienes podrían ser declarados ganadores en las próximas horas, puesto que la Junta Electoral quedó habilitada para completar el escrutinio.

Los últimos guarismos indicaban que Sánchez-Fidel habían cosechado el 51.53% de los sufragios, frente al 48,47% obtenido por el espacio Compromiso Universitario, integrado por Adriana García y Arturo Tascheret.

La sesión en UNCuyo de este miércoles fue convocada por el actual rector Daniel Pizzi debido a la controversia generada a raíz de la lectura del resultado electoral. Tras el escrutinio provisorio, la fórmula Interclaustro recibió el 51,53 % de los votos válidos, mientras que la oposición sumó el 48,47 % de las adhesiones, siempre sin computar los votos en blanco. Fue a partir de ese momento cuando la oposición planteó su reclamo contra la resolución de la Junta Electoral universitaria, ya que, si se computaban los votos en blanco, ninguna de las fórmulas alcanzaba la mayoría absoluta, con el 50 % más uno de los votos.

Esther Sánchez junto a Jorge Barón luego de la votación del Consejo Superior

Para darle fuerza a su reclamo, Compromiso Universitario había conseguido de la Justicia Federal una medida cautelar interpuesta por la jueza Susana Pravata para que el Consejo Superior no consagrara hoy a la fórmula ganadora del escrutinio, a la espera de que primero convalidara la resolución electoral sobre el voto en blanco, que finalmente ocurrió pasadas las 16 de este miércoles. 

La jueza federal Susana Pravata, del Juzgado Federal N.° 4, había ordenado como medida interina a las autoridades de la UNCUYO que «se abstengan de aplicar la Resolución N.° 21/2022 (sobre el voto en blanco) de la Junta Electoral, así como de proclamar fórmula ganadora alguna, ni realicen acto material o jurídico que excluya o no contabilice en los resultados definitivos a los votos en blanco». 

Esther Sánchez y Gabriel Fidel

Una vez rechazado el planteo opositor y ya girado a la jueza Pravata el informe con los fundamentos de la Resolución N.° 21/2022, en las filas de Interclaustro consideran que están dadas las condiciones para dar por extinguida la medida cautelar dispuesta y que ahora debe esperarse el escrutinio oficial definitivo por parte de la Junta Electoral, que se vio interrumpido al conocerse la aceptación de la cautelar durante la tarde del martes.

En su apertura, el rector Daniel Pizzi adujo que hablaría desde un aspecto técnico, y de otro “profundamente institucional”. En un principio, destacó como notable la tarea desplegada por la Junta Electoral y por haber elegido a dos especialistas en la materia destacados por sus trayectorias y recorridos personales distintos, haciendo referencia a Alfredo Puebla y a  Alejandro Pérez Hualde, con quienes dijo coincidir a partir de lo que dictaminaron para la resolución N°21.

Al pronunciarse sobre lo meramente institucional, Pizzi dijo: “Me preocupa y duele mucho que pueda verse afectado el honor, la trayectoria y el prestigio de nuestra querida Universidad por un hecho electoral, porque alguien no reconozca su resultado. Las elecciones se desarrollaron con transparencia, con regularidad, no hubo impugnaciones, no hubo situaciones de conflictividad, hubo sólo dos listas para la candidatura y una de ellas obtuvo la mayoría. Si somos realmente reformistas como lo somos, pero especialmente si somos democráticos tenemos que reconocer la voluntad de la ciudadanía universitaria”.

El Rector, asimismo, dijo no tener posibilidad de arrogarse la interpretación del porqué de los votos en blanco, pero aportó:  “No respetar la voluntad de la ciudadanía universitaria y en especial tratar de tergiversarla a partir de interpretar o sobre interpretar qué podría haber dicho cada uno cuando votó en blanco o no, significa en mi humilde opinión, no ser democrático”. 

Fuente: Unidiversidad