Patricia Bullrich a BienCuyano «Cornejo es uno de los políticos más importantes de la UCR que estableció un modelo de gestión innovador siempre con audacia»

Actualidad Mendoza

Ayer lunes uno de los halcones de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich estuvo en la provincia de Mendoza para dar una charla. La invitación la hizo el Instituto Universitario de Seguridad para disertar en una diplomatura en Seguridad con perspectiva de Género y Diversidad.

En el encuentro en el hotel Arena Maipú, había dirigentes cercanos a Cornejo como el presidente de la UCR Mendoza Tadeo García Zalazar; la ex diputada Hebe Casado; los demócratas progresistas como Josefina Canale  y el demócrata en el frente Guillermo Mosso; el diputado provincial Enrique Thomas, además de Gustavo Cairo, Pablo Priore y Federico Carretero; entre otros. En tanto, el mismo líder radical Alfredo Cornejo asistió al evento escuchando las palabras de la presidenta del PRO Nacional.

La apertura del encuentro lo realizó la directora de Capacitación del IUSP, Paula Vetrugno. Le siguió la coordinadora del Observatorio de Género, Emiliana Lilloy.

Luego, habló sobre la tarea que les toca realizar el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, para finalmente hablar Patricia Bullrich, que captó la atención de cientos de estudiantes y policías activos.

Posteriormente Cornejo y Bullrich se trasladaron a una cena que compartieron juntos en Francesco Ristorante, en el corazón de la Ciudad de Mendoza, donde la rosca fue el principal protagonista.

No obstante, La Bullrich conversó con BienCuyano donde destacó el trabajo del Cóndor radical «Cornejo es uno de los políticos más importantes de la Unión Cívica Radical».

La ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri agregó «Ha tenido una excelente gestión como gobernador en la provincia de Mendoza. Nuestro trabajo en conjunto en esta fuerza política que compartimos desde el PRO junto al radicalismo en Mendoza ha sido muy innovadora, un modelo de gestión desarrollado con audacia. Por eso hoy estamos conversando para tender esos puentes de acercamiento de ideas y coincidencias, para trabajar en una verdadera opción de Gobierno».

Definiciones de Pato en su visita mendocina

Bullrich habló ante la prensa mendocina de un armado político en Juntos por el Cambio en donde incluiría a la UCR y también a Javier Milei, si esa fuera la intención del libertario. «Cornejo y la UCR de Mendoza ya son parte de Juntos por el Cambio, con el PRO, los demócratas y los partidos que se van sumando. Los libertarios están planteando otra candidatura que no es dentro de Juntos por el Cambio, pero a nivel provincial es posible que haya acuerdo con todos».

Confirmó que piensa en una coalición de gobierno con la UCR. «En este momento, todos estamos dándole a Juntos por el Cambio una impronta muy fuerte de debate de cuáles son las ideas y las políticas concretas que vamos a llevar adelante si la gente nos elige en la próxima gestión”, dijo Bullrich.

Aunque no quiso hablar de un candidatura con Cornejo, elogió al dirigente radical en su gestión como gobernador en Mendoza hasta 2019. «Es alguien que sabe gobernar, sobre todo en materia de seguridad como el tratamiento de los piquetes, el Código Procesal y la lucha contra el narcotráfico», afirmó la presidenta del PRO.

13 Junio 2022 Política
Patricia Bullrich en Mendoza
Preside el partido Propuesta Republicana (PRO).? Fue diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los períodos 1993-1997 y 2007-2015, ministra de Trabajo entre octubre de 2000 y octubre de 2001, ministra de Seguridad Social entre octubre y diciembre de 2001 y ministra de Seguridad entre 2015 y 2019.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En cambio, no le gustó la última jugada de otro mendocino, el diputado Omar De Marchi, líder del Pro local, quien decidió sumarse al equipo de Horacio Rodríguez Larreta para trabajar en una posible candidatura presidencial del jefe de gobierno porteño.

«Omar (De Marchi) tomó una decisión, rara, pero la tomó. Es su decisión y no la voy a cuestionar, pero tiene que ver cuál va a ser su relación con los mendocinos desde esa decisión», dijo Bullrich.

Bullrich mostró sus diferencias con Rodríguez Larreta: «La Argentina necesita mucho coraje, jugarse, un equipo que tenga la valentía para enfrentarse contra aquellos que nos han robado el provenir, los que meten aviones venezolanos con iraníes o se roban la plata con los planes sociales, como sucede en Quilmes».

Cuando le preguntaron cómo propone que sea la construcción del espacio entre partidos, la dirigente explicó: «No hay que hacer como hicimos en 2015, que uno gobierna y el otro partido queda como apoyo, sino que hay que hacer una verdadera coalición». Y planteó:» Juntos por el Cambio tiene que estar junto y ampliarse a nuevos actores para ganar y gobernar».

Al hacer una autocrítica de lo que no se hizo en el gobierno de Macri, dijo: «Hay lugares donde fuimos cambiemos y lugares donde fuimos sigamos, en el ministerio de seguridad fuimos cambiemos. Los que fueron sigamos, tendrán que expresarlo, porque eso nos hizo mucho mal y permitió que volviera este gobierno que destruyó a la Argentina».

Por la tarde, Bullrich participó de una charla en el hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza, donde pudo encontrarse con la militancia y las distintas agrupaciones que avalan su posible candidatura presidencial, como: Unión por Todos Mendoza (UPTM), las Patricias Mendocinas, un sector del PRO y algunos dirigentes del Partido Demócrata.

Habló de un programa de gobierno con medidas económicas que apunten a un Banco Central «independiente», con base en el bimonetarismo y en la baja de impuestos, entre otras.

Sobre los puntos fundamentales de un posible gobierno de Juntos por el Cambio con ella a la cabeza, expresó que el más importante es «salir de la crisis económica y la inflación».

«Es el peor problema que tenemos en el país. Es producto de la emisión desmesurada y el gasto público irrazonable. Es necesario no tener déficit y tener un banco central independiente», dijo y adelantó que, lo que piensa es en que la economía de la Argentina vaya hacia el «bimonetarismo que tan bien le ha hecho a otros países como Perú o Uruguay, que permiten la circulación de dos monedas».

Habló también de la baja de impuestos, de poner el énfasis en la producción y «mirar el país no desde Buenos Aires, si no de cada economía».

Informe: Matías Aciar para BienCuyano