Vacunación fantasma en Mendoza «¿Dónde están las 30 mil vacunas de los docentes?» se pregunta el senador Barcudi

Actualidad Mendoza

Se dio a conocer la noticia a través de los medios de comunicación que miles de docentes de la provincia de Mendoza encontraron que figuraban en la lista oficial como «vacunados contra el Covid 19» en el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), aunque en realidad están todavía esperando la primera dosis de inmunización.

«Hoy nos hemos encontrado varios docentes con la triste sorpresa de que figuramos como que hemos sido inoculados, cosa que no ha ocurrido. Sólo se han vacunado a los directivos y docentes del nivel inicial y primer ciclo. Hoy con mi nombre aparezco como vacunada y la sorpresa es para varios docentes. De hecho , hoy una docente tenía turno para vacunarse y figuraba en el GEM como que ya había recibido esa vacuna», contó a Radio Nihuil, la periodista y docente Fernanda Cabaña.

La comunicadora agregó que incluso había docentes que eran convocados para recibir la segunda dosis de una vacuna de la cual todavía no habían recibido la primera. Puntualizó que tenía conocimiento de una sola escuela donde al menos 30 docentes tenían esa situación.

La pregunta general es ¿Dónde están esas 30 mil vacunas? ¿Todo fue armado para mostrar «docentes vacunados» y justifique mediáticamente la presencialidad en las aulas en Mendoza? ¿Este desliz del Gobierno de Suarez no pone en riesgo a los y las docentes de Mendoza por asistir obligatoriamente a las aulas y enfrentarse cuerpo a cuerpo con la circulación del virus?

Oficialmente desde el Gobierno Provincial, el jefe de gabinete de la DGE, Patricio Cabral, admitió que esa situación era real y que se trataba de un «error humano que ya fue corregido».

Quién salió al cruce fue el senador provincial del Frente de Todos, el sanrafaelino Samuel Barcudi que señaló «Cuando el cinismo no tiene límites: el gobernador Suárez ordena clases presenciales cuando no habría vacunado a los docentes».

Senador Provincial Samuel Barcudi

Y el legislador agregó «¿Dónde están las 30 mil dosis de las vacunas de los docentes? ¿Se escondería en la mentira de la vacunación a docentes los nombres de los inoculados que el gobierno provincial no quiera que conozcamos?

«He presentado un pedido de informes solicitando al Ministerio de Salud provincial que explique con claridad la situación respecto a las 30.000 dosis que se habrían cargado al sistema como colocadas a docentes, cuando ninguno de ellos habría sido vacunado», afirmó Barcudi.

El problema se habría causado por el hecho de que algunos profesores al trabajar en diferentes establecimientos en alguno de ellos ya aparecían vacunados mientras que en otros aún aguardaban recibir las dosis, al igual que también algunos podrían haber sido vacunados por ser mayores de 60 años o portar alguna comorblidad «Nada justifica esta irregularidad ya que entendemos que la campaña de vacunación debería ser supervisada minuciosamente, con la inoculación de la sociedad podríamos estar hablando de la solución a esta pandemia que parece no tener fin» destaca el sanrafaelino ante semejante escandalo.

“Preocupa la situación no solo por el hecho de que hay gente que está esperando vacunarse para hacer frente a sus obligaciones diarias, exponiéndose en las aulas con una presencialidad sostenida por parte del gobierno que no quiere admitir que en los establecimientos educativos si hay contagios. Esta irregularidad pone en duda la cantidad de personas que realmente están vacunadas y es algo que no puede suceder en momentos en que está en juego la salud de la sociedad. Es de una gravedad alarmante que a esta altura de la pandemia, con un ritmo de vacunación que en Mendoza no es el óptimo sucedan este tipo de errores que ponen bajo la lupa todo el sistema de carga de vacunados”, concluyó Barcudi.