Pasadas las 20 horas del domingo 10 de diciembre, el santaluceño Marcelo Orrego, asumió la máxima magistratura de la provincia, acompañado por los funcionarios que formarán parte de su gabinete, familiares e invitados especiales. De esta manera, Orrego es el séptimo gobernador electo por el voto popular, que regirá los destinos de la provincia desde que en 1983 se reinstaura la democracia en la Argentina.
Inicialmente, el dirigente de 48 años, dio su juramento de rigor en la Legislatura Provincial, en el marco de una sesión especial presidida por el también flamante vicegobernador, y presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín.
Comenzó su discurso agradeciendo a cada una de las autoridades presentes, y diciendo “hoy me presento ante ustedes con un sentimiento de humildad y responsabilidad inmensa, consciente del honor que me han conferido al permitirme servirles como gobernador de San Juan”.
“No solo es el cargo lo que asumo hoy, sino el compromiso ineludible de trabajar incansablemente por y para cada uno de los sanjuaninos”, sostuvo el Orrego.
De cara a los primeros días de mandato, el gobernador electo aseguró que “vamos a profundizar el diagnóstico, ya con acceso a toda la información disponible, y nos comprometemos a dar a conocer el estado de situación en el que recibimos la provincia”.
Además, se refirió al estado en el que encuentra la provincia y sostuvo “no me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias para afrontar estas problemáticas y hacer lo que San Juan necesita”.
Visiblemente conmovido por la ceremonia, cerró su discurso invitando a cada sanjuanino a la unión, “porque juntos podemos superar cualquier desafío”, dijo. Y agregó “vamos a gobernar para transformar, cambiar y desarrollar esta bendita tierra que nos toca compartir”.
‘Creo que en San Juan pasa lo mismo. Estoy convencido que en San Juan hay que dar vuelta la página’, añadió.
Sobre la situación del país, volvió a recalcar: ‘No estamos atravesando un buen momento. Conozco los problemas que tiene la gente, sus necesidades, pero también conozco sus sueños. San Juan tiene todo para soñar. Quiero que mis hijos sigan viviendo acá, no los quiero en otro lado. Nosotros tenemos claro cuáles son los recursos de San Juan, tenemos claro que necesitamos de la agricultura, que es fundamental y tiene que ver con la producción que siempre hemos desarrollado’.
Luego sostuvo que ‘aprender, trabajar y producir, es la base para que llegue la Justicia social’ y señaló que ‘si no se toman medidas urgentes en el corto plazo, la vamos a pasar mal’.
En materia económica, Orrego sostuvo que ‘El primer paso para entender la dimensión del desafío es ser claros con el diagnóstico de lo que encontramos, y decir que la provincia está en una situación compleja. Estamos asumiendo en el momento más difícil de la historia argentina con niveles de inflación y pobreza inéditos. A esto debemos sumar los problemas propios de San Juan, una provincia donde los ingresos suben por la escalera y los gastos por el ascensor, lo que va a traer consecuencias en el corto plazo sobre todo en el plano financiero, y eso conlleva a que debemos tomar medidas urgentes’.
Sobre la forma de trabajar que tendrán señaló que ‘este Gobierno hoy asume con el compromiso de ser una administración activa, austera y responsable. No van a haber gastos que busquen el rédito político. Siempre estaremos con el eje puesto en cuidar lo que es de todos los sanjuaninos’.
El discurso tuvo un guiño a la unidad y fue cuando mencionó que invita ‘a todos los representantes elegidos por la voluntad popular, a que dejemos de lado la especulación política. Cada uno de los que estamos acá fuimos elegidos para impulsar el desarrollo de San Juan. No es tiempo de individualismo, soberbia ni mezquindad. Son tiempos de solidaridad, trabajo y consensos y, sobre todo, de mucha humildad. Quiero ser claro, voy a gobernar con todos los intendentes, sin distinción de ideologías políticas. Dándole la misma relevancia a los 19 departamentos’.
Sobre Educación, Orrego dijo que ‘el desafío de nuestro gobierno es avanzar hacia un sistema educativo accesible, inclusivo y de calidad. Que busque siempre el bienestar y desarrollo de cada sanjuanino, que apoye a la producción, que mire al futuro y que sea la llave para el trabajo digno’.
Uno de los puntos que despertó el aplauso en la Cámara fue cuando hizo referencia a la salud al mencionar: ‘debemos gestionar de manera eficiente los insumos y asignación de personal, no solo en los grandes centros hospitalarios, sino en todos los centros de atención médica de toda la provincia, porque estoy convencido de que no se logran buenos resultados solo con obras arquitectónicas de gran porte, si no hay profesionales de la salud y con insumos médicos para atender a los pacientes. Vamos a revisar en profundidad la situación de la Obra Social Provincia, que se encuentra en un estado de crisis profundo que afecta a una enorme cantidad de sanjuaninos y que se encuentra muy lejos de los estándares de servicio que pretendemos para nuestra gestión’.
Los dichos de Milei sobre la obra pública tuvieron eco en el discurso y sobre eso añadió: ‘vamos a luchar sin descanso para que las obras, y en especial las viviendas, sigan teniendo financiamiento nacional. Defenderemos con fuerza lo que es de los sanjuaninos, haremos más eficiente el gasto y buscaremos nuevas formas de financiamiento para que las obras que necesita San Juan se hagan realidad’.
En materia de seguridad dijo desembarcar con un ‘mensaje es claro: no habrá tolerancia con aquellos que, a través del delito, buscan perturbar la paz y la tranquilidad de nuestra provincia’.
La austeridad que marca tiene relación con una medida que tomo como la unificación de ministerios, como el caso de Deportes, con Turismo y Cultura. Por eso, al mencionar acciones o enfoques en los que se centrará, pondrán ‘énfasis en el desarrollo de las bases deportivas, vinculando deporte y salud, en todas las edades y en todas partes: más Deporte, es igual a más salud. La misma importancia tiene para nuestra gestión el desarrollo de la Cultura, entendiendo su relevancia para nuestra provincia y la necesidad de potenciar y priorizar la formación y el desarrollo del sector cultural.
La Producción es clave en una provincia como San Juan, donde la diversificación es un eje que debe establecer como trabajo el ministerio productivo. Sobre el agro, Orrego señaló: ‘Mi gobierno se compromete a ser un aliado constante para ellos, invirtiendo en ciencia, tecnología, innovación, capacitación y optimización del manejo del recurso hídrico, vital para potenciar nuestra tierra’ y sobre Minería sostuvo que tienen ‘el desafío y la responsabilidad de potenciar nuestros recursos naturales de manera consciente’.
Sobre el cierre del discurso, llegaron anuncios fuertes e importantes. Fue allí cuando expresó que va ‘a reducir el 30% de los cargos políticos del gobierno, como un ahorro imprescindible para poder destinar esos fondos a atender necesidades urgentes de los sanjuaninos. La austeridad debe empezar por la política, y lo vamos a hacer’, y fue también en ese momento que dijo que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto para derogar la Ley de Lemas.
Por último, agradeció a personas que fueron siendo clave en su carrera política como el exsenador Roberto Basualdo y con la mención de amigo, llamó a Fabián Martín, desde hoy, titular del Poder Legislativo.
Una vez finalizada la ceremonia protocolar, el flamante gobernador y la comitiva que lo acompañó, se dirigieron caminando hacia el Teatro del Bicentenario, donde el gobernador electo recibió la banda celeste y blanca, que lo distingue como jefe del Estado provincial y el bastón de mando, que simboliza el poder.
La ceremonia realizada en el principal centro cultural de San Juan contó con la presencia del vicegobernador Fabián Martín; el gobernador mandato cumplido, Sergio Uñac, el vicegobernador saliente, Roberto Gattoni; el senador mandato cumplido, Roberto Basualdo, ministros y secretarios de Estado designados. También estuvieron presentes en la ceremonia, funcionarios municipales, judiciales, legislativos, diputados nacionales y provinciales, comisarios de la provincia; autoridades de la Universidad Nacional de San Juan; autoridades de la Universidad Católica de Cuya; autoridades de la Universidad Siglo XXI y demás invitados.
Luego de entonar las estrofas de los himnos Nacional y a Sarmiento, prosiguió luego con la entrega de los atributos del mando.
En primer término, el gobernador electo recibió la banda de manos del gobernador mandato cumplido, Sergio Uñac. Mientras que, el bastón lo recibió de parte de su esposa María Eliana Albornoz, sus hijos Delfina y Benicio, el senador mandato cumplido, Roberto Basualdo, y los hermanos, Juan José y Cecilia.
Acto seguido, la titular del Registro Notarial Especial del Estado, Mayra María Manzini procedió a la lectura del acta de asunción del primer mandatario electo en los comicios del pasado 2 de julio.
Con dicho documento, firmado posteriormente por Marcelo Orrego y sus familiares, quedó en posesión real y efectiva del cargo como titular del Poder Ejecutivo de San Juan.
Luego se procedió a la lectura de los decretos 2440 a 2453 por los cuales se designó a los nuevos ministros y secretarios de estado que integran el Gabinete provincial.
Juraron ante Orrego, y bajo distintas fórmulas, Laura Palma, Ministerio de Gobierno; Roberto Gutiérrez, Ministerio de Hacienda y Finanzas; Amilcar Dobladez, Ministerio de Salud; Gustavo Emilio Fernández, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; Silvia Fuentes, Ministerio de Educación; Carlos Platero, Ministerio de Familia y Desarrollo Humano; Guido Romero, Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura; Fernando Perea, Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y Juan Pablo Perea, Ministerio de Minería.
También dieron su juramento los secretarios de Estado, Emilio Achem, Secretaría General de la Gobernación; Federico Ríos Yáñez, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Gustavo Federico Sánchez, Secretaría de Seguridad.
Finalmente, juró como asesor letrado de Gobierno, Ricardo Alejandro Ferrari.
Una vez consumada la jura de ministros y secretarios se procedió a la firma del acta de la ceremonia, trámite que también rubricaron el gobernador Orrego, el vicegobernador Martín y el ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis.
Para finalizar el acto, el gobernador dirigió la palabra a los presentes, agradeciendo en primer lugar a los sanjuaninos que impulsaron el cambio, y a su compañero de fórmula, el vicegobernador Martín, por la confianza y por apostar conjuntamente al proyecto que propone fortalecer las instituciones, que asegurará el crecimiento de San Juan.