Desde las 8.30 horas de este martes 17 de mayo en el Park Hyatt se convocaron más de 350 personas entre empresarios, funcionarios, pymes y público en general para presenciar el Foro “Metalmecánica y minería, hacia un desarrollo sostenible”, organizado por la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, junto a Asinmet y a la Cámara de la Construcción.
Se escucharon las ponencias de empresarios como Eduardo Borri y Antonella Tassaroli, además de la del gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, el geólogo Eddy Lavandaio, el abogado especialista en derecho minero Raúl Rodríguez, y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, entre otros.
El encuentro estuvo pensado para plantear soluciones a los impedimentos que tiene hoy la minería metalífera (con la excepción de aquella que no utiliza productos químicos en los métodos de extracción, como sucede con Hierro Indio). Dese las cámaras empresarias vienen sosteniendo que esta actividad permitiría “diversificar la matriz productiva de la provincia”, sumar ingresos considerables a su Producto Bruto Geográfico, así como también fuentes de trabajo.

En este último punto es que se basan los principales impulsores de la actividad en Mendoza, es que, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) realizó un estudio (previo a que se derogaran las modificaciones de la Ley 7722), en el que se midieron los recursos que la provincia guarda bajo el suelo, pero también el empleo que entienden se generaría: alrededor de 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de los seis de los proyectos principales y otros 39.240 en la etapa productiva, entre mano de obra directa e indirecta (servicios).
Por esta razón es que de la UOCRA, gremio que abarcaría a la mayoría de esos trabajadores, se movilizaron a las puertas del hotel para apoyar el encuentro.
En ese contexto, BienCuyano conversó con Miguel Ángel Ponce, secretario general de la UOCRA en Mendoza donde manifestó, junto a unos 400 trabajadores en las puertas del Hyatt, su respaldo al encuentro metalúrgico-minero «Hoy nos encontramos apoyando a la minería sustentable, en el marco de las leyes que rigen en la actualidad, no queremos nada extraño, solo más trabajo».
Ponce agregó «Queremos que la provincia resurja con la minería, que llegue la inversión privada, porque de esa manera va a alentar la esperanza de miles de mendocinos desocupados para mejorar la calidad de vida, elevar la situación de cada obrero con mejores sueldos, y en consecuencia, reactivará la economía de la provincia en general, con más educación, mejor salud y seguridad, entre otros aspectos».
«Nuestro corazón como sindicalistas, como obrero de toda la vida, siempre es estar del lado del pueblo trabajador más allá de los colores políticos. Hoy nuestro objetivo es mejorar la situación de los compañeros desocupados, de los que viven sin oportunidades, viven de los planes sociales, de los que trabajan y no llegan a fin de mes… para que tengan acceso a la vivienda propia, que sus familias vivan con dignidad y justicia social» sostuvo el dirigente sindical.

De esta manera, Ponce señaló a BienCuyano «La minería es necesaria en la provincia, pero no a cualquier precio, sino manteniendo un diálogo con los ambientalistas, con los funcionarios nacionales y provinciales, con los gremios, para que juntos podamos controlar que no destruyan al ambiente, que no se envenenen nuestras aguas. No queremos enfrentamiento entre mendocinos, al contrario, debemos avanzar en generar consensos para más trabajo, más desarrollo para Mendoza».
«Nosotros somos trabajadores y pedimos más trabajo, mejor remunerado. Por eso estamos acá en apoyo al desarrollo productivo de Mendoza, entendemos que la minería es el futuro de la provincia» concluyó el dirigente sindical de la UOCRA.
Informe: Matías Aciar para BienCuyano
