Villa de Merlo vuela alto y pone todo su esfuerzo para mostrar sus potenciales atracciones y emprendimientos en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

Emprendedores

Ya falta poco para que la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo vuelva a brillar en la ciudad de Buenos Aires. El FIT América Latina es la reunión de negocios más esperada por el turismo mundial. Desde el 29 de setiembre al 2 de octubre de 2018, en la Rural Predio Ferial de Buenos Aires, los principales protagonistas del sector turístico se reunirán en una nueva y especial edición, ante más de 90 mil visitantes entre profesionales del sector y público calificado.

Un marco de competitividad y crecimiento potencia a la Feria Internacional de Turismo como la mejor oportunidad de expandir sus objetivos de negocios en la industria que más crece globalmente.

La Villa de Merlo sabe bien que es el destino turístico más importante de la provincia de San Luis y desde años trabaja seriamente para fortalecer esa imagen. por esa razón este evento es una gran oportunidad para abrir la ventana al mundo y seducir a diversos operadores turísticos y emprendedores del sector.

A pesar que a nivel provincial, el ministro puntano Aldo González Funes decidió no estar presente en esta edición del FIT Latino América, considerando que “Todas las ferias internacionales de turismo tienden a desaparecer”, según su visión. No obstante, el Ente Mixto de Promoción Turística de la Municipalidad de Villa de Merlo considera, contrariamente, que el evento es muy importante y decidió hacer el esfuerzo para viajar a representar a Villa de Merlo en un especial stand en la Rural de Buenos Aires.

La semana pasada se realizó una conferencia de prensa en la municipalidad que estuvo presidida por el intendente Miguel Angel Flores, la Secretaria de Turismo y Cultura Lucia Miranda, Secretaria de Hacienda Cecilia Greco, concejales de ambas bancadas políticas y asociaciones que integran el Ente.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/stand_2_VM.jpg»]


“Esto es un esfuerzo enorme que hace el Ente en representación de todos los comerciantes de Merlo que aportan sus fondos que salen de las tasas del municipio para estar presentes en la Feria Internacional de Turismo que es el evento más importante que se realiza en nuestro país, pero que tiene una proyección internacional muy importante. Es la segunda feria de turismo más importante de América Latina y una de las cinco primeras del mundo”, dijo Flores a los presentes.

Cada año alrededor de un millón y medio de personas recorren los pasillos de la feria. “Encontramos un espacio muy lindo y amplio que tiene 48 metros cuadrados, que es casi en el acceso principal a la feria y que por la ubicación que tiene, va a ser visible desde varios ángulos”, agregó. “Entendemos que la FIT es un lugar donde no podemos dejar de estar como lo hemos hecho siempre”, remarcó el intendente. También contó que esta vez Villa de Merlo irá de forma institucional, no habrá empresas privadas que participen dentro del stand.

Lucia Miranda anticipó que dentro del stand habrá una isla especial de realidad virtual donde la gente podrá sentir en primera persona cómo es estar en Villa de Merlo y disfrutar de sus paisajes. Desde Capital Federal de transportará por algunos segundos a Merlo para observar sus arroyos y recorrer el filo de las sierras.   También se ofrecerán degustaciones de la gastronomía típica de Merlo, esperan convocar famosos para atraer más público y también confirmarán pronto los números artísticos que estarán presentes. En esta oportunidad también aprovecharán para promocionar el eclipse solar del año que viene.

Los fondos que lo cubren los gastos para tener presencia en la Feria Internacional de Turismo, salen de los fondos asignados para el EMIPROTUR de acuerdo a la ordenanza vigente. “El costo total será de un poco más de 400 mil pesos”, señaló Flores. En cuanto a la presencia de Merlo en FIT y la realización de esa inversión para la promoción del destino, Flores dijo: “si no lo hubiéramos evaluado como positivo, no estaríamos presentes y no estaríamos gastando esta cifra”.


El verano 2019, un momento de crisis, un momento de oportunidades para el turismo local

“Tenemos que tener en cuenta que estamos ante un panorama incierto sobre lo que va a ser la temporada de verano teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país. Por lo pronto no tendremos la competencia fuerte del exterior de las temporadas anteriores. Pero también es cierto que los argentinos estamos pasando una situación muy difícil donde por ahí el dinero para vacacionar sea el último que se tenga en cuenta”, explicó Rody Flores.

“Justamente atendiendo a esta circunstancia decimos va a haber un fuerte desarrollo de turismo interno no en la cantidad o calidad que uno lo deseara. La gente va a salir a vacacionar quizá cuatro días y no una semana. Pero la idea es que nos elijan y que Merlo sea parte de esos días”, afirmó el jefe comunal.


Lanzamiento del Plan de capacitación  cultural y Turística de Villa de Merlo

Variadas capacitaciones culturales y turísticas, algunas con puntaje docente, se dictarán en el primer ciclo del Plan de Capacitación Cultural y Turístico que fue presentado el viernes pasado por la Municipalidad de Villa de Merlo.

El Intendente Municipal Miguel Ángel Flores, acompañado por la Secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, Lucía Miranda, presentaron dicho plan y brindaron detalles de los cursos, talleres y jornadas que comienzan esta semana. Algunos con puntaje docente, en su mayoría gratuitos.

“La cultura y el Turismo son parte de la esencia de nuestra identidad merlina y por ello trabajamos en este plan para fortalecernos capacitándonos ante un contexto nacional donde la educación está siendo degradada” explicó el Intendente Municipal, Miguel Ángel Flores.

Con respecto a la propuesta cultural habrá “clínicas literarias” “laboratorios Narrativos”, “Arte y Memoria en la escuela”  y  Jornada taller “Arte y memoria”. También charlas de concientización en las escuelas acerca de la “Identidad de nuestro pueblo”.

Por los servicios Turísticos habrá Cursos de “Atención al Cliente”, de “Promoción y Comercialización en medios digitales”, “Jornadas de gestión sustentable en Empresas Turísticas”, de Turismo Activo con “gestión de riesgos en ambientes naturales y agrestes”, del Desarrollo de Experiencia de “Observación de aves”. Asimismo, se dictará el ciclo básico de competencias para prestadores de turismo activo.

Todas estas capacitaciones se dictarán en forma asociativa como instituciones educativas de Villa de Merlo y distintos puntos del país. Estuvieron presentes explicando algunas de las capacitaciones, algunos representantes de instituciones, como la Decana de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Norma Pereyra, asimismo, el Lic. David Leal de Axioma Polo Educativo y el Ing. Agr. German Roitman del Club de Observadores de Aves Coa Chiguanco.