Se realizó en Malargüe el encuentro «ADN Minero»: «Malargüe nació minera, si no peleamos nosotros por esto, perdemos el futuro y el desarrollo»

Emprendedores

Bajo el lema de «Orgullosos de ser ambiental y socialmente responsables», el jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de mayo se realizó en el auditorio Thesaurus de Malargüe el encuentro «ADN Minero», con importantes disertantes.

Entre ellos, se encuentran Mario Juarez (CADIM); Horacio Puigdomenech (Grupo Sarmiento); Martín Carotti, Mario Rumiz (CNEA); el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, Raúl Rodríguez; el
empresario metalúrgico Julio Totero; el presidente del Bloque de Diputados de Pro en Mendoza Gustavo Cairo y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Miras comenzó destacando la importancia de los diferentes actores que participan de este evento, principalmente de los jóvenes de nuestro departamento quienes junto a las demás instituciones están trabajando para poder llevar adelante estas jornadas.

“Una sociedad organizada y unida como estamos demostrando en esta actividad es la base necesaria para el progreso del departamento. Esperemos que el resto de la provincia entienda el mensaje, que comprenda que Malargüe es minero aparte de ser agrícola, ganadero, turístico y demás. Necesitamos trabajar la minería”, afirmó mientras insistió en que, en la Legislatura, debe exceptuarse a Malargüe en la 7722 para que el departamento desarrolle la minería tal y como corresponde.

El referente municipal de Minería, Enzo Rap, reconoció que desde el comienzo de la organización la Municipalidad ha estado aportando e indicó que es necesario educar a las personas en este tema porque tenemos un gran cambio energético a nivel mundial y sostuvo que van a necesitar muchos minerales.

Por su parte, Elizabeth González, del Consejo Asesor Minero sostuvo que lleva años luchando por lo jóvenes y por el futuro del país. “La riqueza más grande la tenemos en nuestro departamento y el resto de la provincia debe entender que somos mineros y no vamos a bajar los brazos… Unidos vamos a salir adelante por todos y por el futuro de los jóvenes”, afirmó.

Estrella Arce, en representación de la Cámara Joven de la Cámara de Comercio, sostuvo que fueron ellos los que iniciaron la convocatoria de todas las entidades para trabajar en conjunto y para que entre todos trabajaran en enseñar y concientizar sobre minería.

Además explicó que el encuentro se denominó ADN Minero por el hecho de que en los malargüinos corre la sangre minera y sostuvo “Si no peleamos nosotros por esto, no se va a hacer”, cerró.

Raúl Rodríguez, Presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza

Fabián Ortiz de la Dirección Provincial de Minería puntualizó que están participando de forma dinámica y bajo la autorización del director Roberto Zenobi. Explicó que detrás de este encuentro hubo mucha gente trabajando y resaltó que lo han hecho de forma comprometida y por ello les extendió los agradecimientos correspondientes.

Las palabras del intendente Ojeda en el Día de la Minería

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, anunció en el Día de la Minería desde la ESTIM, la Escuela Técnica Industrial Minera de Malargüe, que «en un máximo de 60 días vamos a pedir la excepción de nuestro departamento a los alcances de la ley 7722».

«El presidente (de la Nación, Alberto Fernández) no quiere hacer Portezuelo del Viento, no quieren El Azufre, no tenemos gasoducto, no podemos hacer nada con el río más caudaloso que corre por Mendoza ni sabemos si algún día podemos hacer alguna obra de infraestructura. Nosotros reclamaremos poder hacer minería en Malargüe. Los otros departamentos que toman su decisión», dijo.

«Tendremos que buscar acompañamiento político, la movilización del pueblo y si tenemos que convocar a una rebelión lo haremos, porque no podemos vivir más así. Es una cosa rara lo que pasa en Malargüe. Si realmente amamos a Mendoza y a Malargüe, lo vamos a lograr», dijo Ojeda.

El titular de Potasio Río Colorado y director de YPF por Mendoza, Emilio Guiñazú, en el mismo acto, sostuvo que «hay que destacar el trabajo que hacen los alumnos de la escuela minera». «Con su inocencia y con esa fuerza que le ponen, demuestran que la minería es un camino no solo para Malargüe sino para toda Mendoza».

La Escuela Técnica Química Industrial y Minera de Malargüe alerta sobre la falta de trabajo de sus egresados

Los alumnos, ex alumnos, docentes directivos de la escuela técnica industrial y minera de Malargüe se manifestaron desalentados al ver como los índices de desocupación aumentan mientras que las posibilidades de un futuro laboral disminuyen. Por esta razón, la gran mayoría de los egresados deben emigrar hacia otras provincias o dedicarse a cualquier otra actividad diferente a lo que estudiaron.

Los docentes y directivos junto con sus alumnos buscan lanzar una campaña, mediante la cual se informe a las personas de su comunidad y de toda la provincia sobre la minería, con información simple, pero objetiva, que los ayude a entender la importancia que tiene la minería bien ejecutada en el desarrollo de la sociedad.

“La minería no solo es la madre de todas las industrias y de prácticamente toda actividad humana, sino también, es una muy importante fuente de desarrollo en sí misma”.

“En lugares como Malargüe donde otras actividades tradicionales de la provincia no pueden desarrollarse principalmente por la ausencia de suelos, se suma la enorme falta de infraestructura como para intentar desarrollar otras actividades económicas.

De esta manera, la minería permitiría no solo crear mayores fuentes de empleo, sino desarrollar esas actividades económicas de las que hoy carece, aumentar el desarrollo local, atraer inversiones y trabajo de alta capacitación que tendría un impacto directo y muy positivo en la comunidad”.

Es necesario destacar opiniones que hacen a la importancia de la minería:

“Malargüe nació minera, y con ella nuestra querida Escuela ESTIM (Escuela Secundaria Técnica Industrial Minera) con mas 50 años formando técnicos de excelencia, especializados en minería. Pero la falta de apoyo hizo que las empresas y la gente que desarrollaba esta actividad se viera obligada a dejarla y muchos abandonaron el distrito junto a sus familias.”

“Hoy los jóvenes, no poseen otra alternativa y es por ello que deciden emigrar hacía lugares con trabajo, lo cual provoca un quiebre en sus hogares y despoblar el departamento, dejando al mismo sin posibilidad de crecimiento. Si nuestra juventud se va, nada nos va a quedar”

«Es verdaderamente desalentador el hecho de estudiar seis años en una escuela técnica para que al momento de recibirse nos demos cuenta que no vamos a tener una salida laboral ni en el departamento ni en la provincia, esto nos obliga a irnos o a cursar una carrera totalmente diferente a lo que tanto nos esforzamos por aprender»

El 7 de mayo es el día de la minería, los docentes y sus alumnos requieren el apoyo de to- dos para lanzar ese día una iniciativa que han denominado “Malargüe Distrito Minero” que busca identificar al departamento con una de sus actividades más tradicionales y la única que según ellos podría marcar una diferencia en el desarrollo socio-económico del departamento.

“Malargüe tiene una fuerte vocación por su actividad incluso el concejo deliberante ya sacó una ordenanza manifestando esto. Hace pocos años el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGE- MAR) realizó un nuevo estudio sobre el potencial geológico de Malargüe, demostrando todo lo que podemos hacer, incluso en el 2016 participamos del espacio de diálogo minero que hizo el gobierno provincial en el que se concluye que Malargüe es el lugar para empezar a desarrollar la actividad minera.

«Consideramos que el momento es ahora, si seguimos demorando vamos a perder incluso la enorme oportunidad que hoy nos da un fenómeno como la transición energética”.

En Malargüe se puede desarrollar la minería aún con las restricciones de la ley 7722. “Hay muchos proyectos en el departamento que pueden desarrollarse sin la necesidad de cianuro ni ácido sulfúrico”.

Con respecto a esto, los docentes de la escuela aclaran que no están de acuerdo con esa prohibición, pero que aun así se podría desarrollar la minería.

“Para lograr el desarrollo minero necesitamos que nuestros legisladores entiendan como se desarrolla la actividad minera, que ese conocimiento les ayude a tomar mejores decisiones y así poder votar con fundamentos por ejemplo temas tan importantes como los Impactos Ambientales y la Declaración de Impacto Ambiental, que es el principal objetivo a obtener por una empresa minera”.

Por lo expuesto, la escuela y sus alumnos solicitan ayuda para poder armar esta campaña que quieren lanzar el día 7 de mayo en Malargüe. Piensan poder imprimir y repartir material informativo, poner en valor el archivo histórico minero del departamento, hacer concursos para escuelas que incluyan a la minería como eje, pero fundamentalmente buscan apoyo para desarrollar una página web desde la que puedan lanzar contenidos y así poder llegar a toda la provincia y el país.

“Hoy la tecnología nos permite llegar a todo el mundo, pero nosotros queremos hacerlo con información técnica y bien fundada. Muchos grupos han utilizado esta misma tecnología para pasar in- formación falsa y poner a la gente en contra de la actividad minera. Queremos trabajar seriamente y demostrar lo que la verdadera minería puede hacer por Malargüe y su gente.

”Queda así expresada nuestra voluntad para poder reactivar las potencialidades de la minería y así ser partícipes de esta transformación”.