Kicillof en San Juan le pegó duro a Macri y a su política de las economías regionales: «¿qué solucionó dejando entrar vino de Chile?»

Actualidad

Como viene ocurriendo en las plazas de Buenos Aires, el exministro de Economía de la Nación y actual Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, Axel Kicillof, es el principal orador en un acto que busca ser multitudinario en la plaza sanjuanina Hipólito Yrigoyen, más conocida como La Jorobita, hoy viernes 5 de mayo a las 18,30.

El joven economista, político, docente e investigador argentino llegó por primera vez en la provincia cuyana invitado por el Senador Nacional Ruperto Godoy con el objetivo de participar en una serie de actividades. También está acompañando su recorrida sanjuanina la Cámpora de Mendoza y la dirigente y legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Distendido, respondió las preguntas de la prensa luego de que hiciera público un diagnóstico de la situación actual de Argentina según su óptica. Para el ex Ministro de Economía el país está en una situación crítica en materia económica y habló sobre las economías regionales. También destacó la actitud de Cristina Fernández de Kirchner, quien en un discurso casi dio por sentado la posibilidad de dar un paso al costado para estas elecciones. Por último, habló sobre la minería en San Juan y opinó sobre el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, sobre quien recayeron varias críticas tras la posición tomada frente al último derrame en Veladero.

«Macri usó en su campaña de excusa a las economías regionales para precipitar la devaluación y bajar las retenciones diciendo que les iba a venir bárbaro a nuestros pequeños productores y cuando uno va a ver lo que verdaderamente sucede, se acercan productores que tienen facturas de luz que pasaron de los $9.000 a los $60.000. Macri se olvidó de decir que iba a aumentar un 1.000 % las importaciones de vino y San Juan es la provincia en la que me siento más cómodo para preguntarle a Macri ¿que parte de la pesada herencia tiene que ver con la importación de vino? Lo mismo ha hecho a lo largo y a lo ancho en el país, ¿qué solucionó dejando entrar vino de Chile? No vengo a pronosticar un estallido pero por este camino no vamos a ningún buen puerto. Es importante recorrer las provincias, más allá de lo bien representados que están los sanjuaninos en el Congreso Nacional, para que sepan que está pasando en la macroeconomía» arrancó diciendo Kicillof en su diagnóstico de la situación argentina.

El ex Ministro de Economía dijo que las economías de las provincias no van a crecer porque «el neoliberalismo nunca le sirvió a las provincias porque es la antítesis del federalismo. Por más que Macri prometa obras y plata, esto no le va a funcionar a las provincias. Si Macri decía lo que iba a hacer perdía las elecciones».

En cuanto al paso al costado de Cristina Kirchner para las próximas elecciones y el trabajo dentro del peronismo para estar unidos de cara a las próximas elecciones, señaló: «La dirigente que más intención de votos tiene es Cristina y puede ser que para lograr la unidad que el resto del peronismo le pida a Cristina que sea candidata. Ella ha tenido la grandeza de decir que da un paso al costado a las candidaturas, dijo algo que me gustaría escuchar en otros dirigentes políticos. Ella ha puesto primero la unidad».

En cuanto a la minería en San Juan tras el tercer incidente en Veladero y la actuación del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, dijo: «Es inadmisible un accidente de este tipo y más con repetición, lo que hay que hacer es generar más controles. La capacidad del Estado de controlar en inversiones de este tamaño está complicada por el día a día. No podemos ser un lugar de prueba con normas de seguridad menores que en otros países, al estándar mundial. Por otro lado, no me voy a reservar mi opinión de Bergman que invita a rezar cada vez que pasa algo, me parece que se han equivocado de Ministerio con Bergman».