Vadillo desenmascara «al cacique Orozco y su curro de las fotomultas» convocando al #5M a las víctimas «del cazabobo recaudatorio» a manifestar la bronca en Las Heras

Actualidad Mendoza

Un grupo de vecinos de Las Heras se organizaron para reclamar por la cantidad de fotomultas que recibieron por exceso de velocidad o por cruzar semáforos en rojo.

Desde fines del 2019, el intendente Daniel Orozco aplicó un Plan Integral de Seguridad, Educación y Control Vial donde incorporó radares homologados, cinemómetros móviles (detector de exceso de velocidad), controlador de semáforo (detector de luz roja e invasión de senda peatonal), dispositivos portátiles (PDA) con impresora portátil, y un vehículo con cámara y sistema de multa fotográfica para detectar autos en mal estacionamiento o doble fila. En todos los casos, los dispositivos fotográficos generan la imagen y la emiten online junto con el parte de infracción en el momento.

Herramientas digitales del Plan de Seguridad Vial de Las Heras. Las Heras, viernes 4 de diciembre de 2020. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

Pero con el correr de las semanas descubrieron que las velocidades máximas no coinciden entre la cartelería y las multas y que los semáforos no tienen temporizador. «Esto es un verdadero cazabobos que solo tiene un fin recaudatorio para bancar la campaña a gobernador del doctor Daniel Orozco», aseguran indignados.

En postes, alimentados por paneles solares y por lo general, cerca de algún semáforo, así están ubicados los radares en Las Heras.

Algunos son cinemómetros, es decir miden velocidad, otras son cámaras que detectan patentes que hayan cruzado un semáforo en rojo.

Ante la gran cantidad de fotomultas que recibieron, los vecinos lasherinos comenzaron a organizarse. La mayoría por exceso de velocidad, denuncian que la máxima permitida por el acta no es la misma que los carteles señalan, por ejemplo en Presidente Roca.

En Acceso Norte, las multas por cruzar en rojo también son objeto de preocupación entre los vecinos, acusan que faltan temporizadores.

La preocupación se extendió y algunos vecinos consultaron al juzgado vial de Las Heras para saber si habían sido multados y les respondieron con su multa. Una, dos, o en algunos casos, muchas más.

La señalética está, la política fue anunciada, pero los vecinos aseguran que a su entender hay irregularidades «esto no corrige el funcionamiento normal del tránsito, no educa a nadie, sino que cumple un solo fin, el recaudatorio».

Mario Vadillo, exdiputado provincial por el Partido Verde, habló con MDZ radio sobre lo que ellos denominaron «el curro de las fotomultas en Las Heras».

«Primero pusieron unos radares en la ruta 40, yendo al aeropuerto. Esos ya trajeron problemas a los que transitan seguido, como taxis o remis, porque tenían un sistema de doble luz de semáforo que, al faltar temporizadores, te ponían la multa. Ahora ya hay 31 puestos de fotomultas en todo Las Heras, desde el Algarrobal hasta el Challao», comenzó diciendo Vadillo.

Luego aseguró que «han minado de estos aparatos que no están homologados, son rústicos y no dan precisión sobre la velocidad que dicen detectar. Tampoco se informa si el cinemómetro está habilitado por los organismos existentes».

Recientemente, Vadillo mostró claramente desde las redes sociales como se realizan caprichosos trazados pintados de la ruta, solo para caer en la trampa de la fotomulta y posteriormente desaparecen, incluso sin señalética en las curvas y contracurvas de la misma ruta, ni veredas, pavimentación rota y sin iluminación «¿Eso es precaución vial señor intendente Orozco?» asegura El Verde.

Tanto Mario Vadillo, Marcelo Romano y Duggar Chappel están organizando una estrategia legal para repeler este tipo de curros en el territorio del cacique Orozco.

Por otro lado, Mario Vadillo afirmó que «como ciudadanos estamos viviendo un sistema organizado de máquinas expendedoras de infracciones viales para recaudar para el gasto político del Intendente de Las Heras que se quiere postular a Gobernador».

Para el dirigente del Partido Verde esto «es un terrible curro que se ha organizado por parte de la intendencia» y convoca a las víctimas del cacique Orozco para el próximo jueves 5 de mayo a las 11hs en el Juzgado de Transito de Las Heras para manifestar la bronca ante semejante «curro recaudatorio».