El Alfredito Cornejo no para de desbarrancar en cada acción que #hACe. Tras el fracaso mediático de su «operativo clamor» por su precandidatura a gobernador que espantó más a la ciudadanía mendocina que celebrarla; luego devino en la desafortunada y millonaria puesta en escena organizada por El Alfredo y El Rody y bancada con fondos públicos de la foto «radical» a la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich: un show mediático que ahuyentó más a los correligionarios que pegarlos a los amarillos, incluso el pretendiente «a vice» Rodrigo de Loredo salió corriendo tras ese escrache fotográfico, no soportó la bajada de pantalones del mendocino ante el PRO… como reacción inmediata dejó el malbec, se «tomó un fernet» y se refugió como candidato de su partido de histórica pertenencia… la Unión Cívica Radical.
Tras la bajada de pantalones ante el PRO, Alfredito reculó ante semejante papelón y asomó tímidamente su hocico en Buenos Aires para acompañar el lanzamiento de Gerardo Morales, un correligionario que aspira a la presidencia de la Nación. La mirada de reojo de sus pares radicales por «su entrega» al PRO lo apabullaron y tuvo que escapar raudamente del Gran Rex prendido fuego (y no por el calor porteño).
Ahora Alfredo suma un nuevo fracaso: hacerse el Bukele menduco. Mientras el gobernador Rodolfo Suarez duerme la siesta en su reposera, el senador nacional avasalla derechos tomando atributos institucionales y articula un plan electoral para mostrar «orden» y «obediencia» a las masas.
Mientras la ola de robos y delincuencia aumenta día a día en la provincia de Mendoza, los caprichos de un precandidato desesperado movieron los hilos para que las fuerzas policiales y la justicia provincial cumplan sus deseos de criminalizar la protesta social y meter en cana «de prepo» y sin condena, llevándose por delante derechos constitucionales y humanos, a líderes sociales que reclaman dignidad, trabajo y derecho a la vivienda digna en una Mendoza donde casi la mitad vive precariamente por debajo de la línea de pobreza.
Por nombrar un sector golpeado por estos 8 años de gestión radical, los docentes cuentan con los sueldos más bajo del país. Según un estudio elaborado por el Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme), la provincia de Mendoza está en el puesto 21 a nivel nacional y su sueldo percibido solo supera a Formosa, Jujuy y Santiago del Estero. La salud, los empleados públicos administrativos e incluso la misma policía, siguen en ese mismo camino de la precariedad adquisitiva.
Semejante avasallamiento institucional trascendió las fronteras menducas y se expandió a todo el país. El mismo radicalismo nacional trazó una línea divisoria diferenciándose de las desafortunadas acciones del mendocino: sus banderas históricas de los derechos democráticos por sobre los caprichosos avasallamientos de Alfredo Cornejo que solo buscan lograr propaganda electoral.
El aluvión popular que se generó el viernes en las calles de Mendoza escribió un capítulo más en la historia de las luchas populares, no solo por su gran convocatoria que copó más de siete cuadras de las calles mendocinas, sino por la enorme repercusión que trascendió las fronteras ideológicas de los partidos políticos: el libre derecho a la expresión popular en Democracia.
No solo Nestor Majul, el responsable de la «campaña del orden», tuvo que recular con una serie de tuit que explican lo inexplicable, sino hasta los mismos socios de Cambia Mendoza, los dirigentes de Libres del Sur tuvieron forzosamente que repudiar la criminalización de la protesta que avasallan libertades y el derecho democrático de expresarse en las calles.
¿Si Cornejo sería hoy Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con esa misma lógica aplicada en Mendoza, metería presos a los cientos de vecinos que cortan las calles porteñas porque reclaman que hace 15 días que no tienen luz? ¿O acaso el ataque es solo «a los negros»?
Finalmente podemos celebrar que Alfredo Cornejo termina siendo el mejor alumno del Albertismo y la política de ajuste de Sergio Massa! Siendo funcional a la ministra Tolosa Paz que ha negado dar respuesta a las bajas injustificadas en los Potenciar Trabajo, el pseudoradical Cornejo responde con represión y presos políticos a quienes «difaman» las políticas del gobierno nacional.
Cornejo se ha ganado el premio del «empleado del mes». Felicitaciones!
Por Julián Galván