Righi en la apertura de las sesiones «Pensemos una reforma profunda que nos permita municipalizar los servicios básicos de los lavallinos»

Actualidad Mendoza

El Intendente de Lavalle abrió el periodo de sesiones 2022 del Concejo Deliberante y su discurso puso énfasis en la necesidad de un Estado Municipal que genere oportunidades y condiciones para el desarrollo equitativo, federal y sostenible.

El Salón Islas Malvinas del Concejo Deliberante fue escenario del acto de Apertura de Sesiones Ordinarias 2022, con la presencia del Jefe Comunal, equipo de gobierno, concejales departamentales, representantes de diversas instituciones, vecinas y vecinos.

Roberto Righi se dirigió a su comunidad a través de un discurso que puso de manifiesto el compromiso de conducir un departamento que avanza, hacia la sustentabilidad con políticas integrales y transversales y una gran apuesta a la federalización de los servicios municipales.

En ese sentido la sesión inaugural fue transmitida en vivo con el objetivo de fortalecer el gobierno abierto y acercar a la comunidad el balance de la gestión municipal y lo proyectado para el futuro de Lavalle.

El discurso mencionó ejes centrales que involucran a toda la sociedad lavallina como la conectividad, marcando los avances y los desafíos para acortar la brecha digital; el desarrollo productivo y comercial, la pronta puesta en marcha del Centro de Monitoreo, el Plan Integral de Hábitat con un despliegue de gestiones en programas que permitirán dar respuesta a la gran necesidad habitacional en Lavalle.

Se puso en valor lo trabajado en el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos que no solo brinda la posibilidad de que los residuos generen recursos sino también la modificación de hábitos de la comunidad que permitirá acercarse al objetivo de ser un municipio sustentable.

El Intendente también hizo hincapié en el amplio Plan de Obras al servicio de la comunidad que se está desarrollando en todo el territorio, entre las que se destacan la Doble Vía RN 40, UDI Costa de Araujo, infraestructura, asfaltos y construcción de espacios públicos.

El agua fue uno de los ejes fundamentales, siempre en la búsqueda de recursos y ejecuciones de obras que mejoren y amplíen el servicio de agua potable, al igual que proyectos de perforaciones y programas que permitan cuidar este recurso vital para la producción de alimentos por lo que se continúa con el plan de impermeabilización de la Cuarta Zona de Riego.

En este punto remarcó que si bien el servicio de agua potable es responsabilidad de la provincia, no pueden mostrarse ajenos a una necesidad, a un derecho fundamental y por ello seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de l@s vecin@s.

En este sentido de proteger el recurso hídrico se añadió lo trabajado en la Laguna de Soria, Reserva Municipal Natural Protegida, un aporte indispensable para preservar uno de los últimos espejos de agua del departamento.

Righi también puso énfasis en el desarrollo del Secano Lavallino en diversas temáticas como acceso al agua, desarrollo productivo agrícola y ganadero, valorización de la cultura y anunció un proyecto de desarrollo turístico comunitario sostenible en Lagunas que fue seleccionado para un financiamiento nacional.

En cuanto al fortalecimiento ciudadano mencionó el acompañamiento para garantizar derechos de las personas con discapacidad, el fortalecimiento de los programas con perspectiva de género y de personas adultas mayores, para promover espacios de debate, reflexión, capacitación en ámbitos sociales, educativos y culturales.

En referencia a las nuevas oportunidades Righi contó que a través de Proyectos Lavalle S.A.P.E.M. se dará inicio a dos nuevas unidades de trabajo: una Fábrica de Conservas para poner en valor la producción y fortalecer cadenas de comercialización y un emprendimiento basado en Bio Tecnología que crea suero total caprino, cuyo uso y destino es el arco académico y científico.

Para el cierre el Intendente de Lavalle nuevamente enfatizó “pensemos una reforma profunda que nos permita municipalizar los servicios básicos como el transporte, vialidad, agua y energía eléctrica. Porque nacer lejos de los grandes centros urbanos, puede implicar diferentes abordajes, pero jamás puede ser la causa para no contar con derechos básicos. Son la condición necesaria y primera para que podamos fortalecer un arraigo genuino, para que todos y todas podamos crecer en el lugar del que somos parte” cerró Righi.