El ex gobernador Celso Jaque habló sobre la entrega de 12 mil hectáreas de Malargüe a empresarios porteños «Me surgen un sinnúmero de interrogantes

Actualidad Mendoza

El ex gobernador Celso Jaque emitió una columna para una radio departamental de Malargüe y generó una serie de críticas contra el actual mandatario provincial.

El pasado 23 de diciembre, Suarez firmó un decreto donde entregaba 12 mil hectáreas de forma gratuita a la empresa El Azufre S.A. Según apunta Jaque, esto no soluciona los problemas de los puesteros de Malargüe.

“Me aboqué a que fuera realidad una ley de radicación de puesteros en Malargüe”, recordó Jaque sobre su gestión. Además, apuntó que, durante su intendencia en el departamento sureño, “me tocó enfrentar al remate de tierras de Bardas Blancas y Las Loicas”.

Asimismo, Jaque arremetió contra el radicalismo malargüino y recordó que “en el año 2000 se venden las tierras del Campo El Álamo. Estas tierras eran privadas desde 1904. En ese momento, afirmaba la oposición que había sido el intendente quien las había vendido a los malayos”.

En este sentido, Jaque advirtió que “la misma oposición no permitió tratar un proyecto de expropiación a los malayos, presentado en el año 1998 por entonces la diputada provincial Norma Bouza. Muchos por ignorancia y otros por conveniencia, ignoraron estos antecedentes”.

Los antecedentes de la entrega a “El Azufre S.A”

El ex gobernador aseguró que esto no es algo nuevo, sino que ha sido tejido en las sombras por el radicalismo mendocino. “En el año 2019 me presenté ante el fiscal de Estado, solicitando que en su papel de defensor del patrimonio fiscal se abocara al análisis de un hecho que me llamaba poderosamente la atención, y eran la publicación de los edictos en el Diario Los Andes con fecha del 10, 11 y 12 de abril de 2019 para la realización de la mensura de 12.600 hectáreas, parte de mayor extensión del Estado Nacional. En el expediente existía una autorización de un funcionario provincial”, subrayó Jaque.

En ese momento, Celso Jaque señalaba que “mi preocupación en torno a esas tierras, traspasadas del Estado Nacional al provincial en 1991, debían ser destinadas para solucionar las problemáticas de los puesteros que usan esas tierras como veranada”.

Sin embargo, como es conocido, el 23 de diciembre de 2021, fue firmado el decreto y luego publicado en el Boletín Oficial de la provincia el día 7 de enero de 2022.

“El Gobernador de la provincia le ha realizado un hermoso regalo de Navidad y Reyes, al proceder a la asignación a favor de El Azufre S.A. de los sectores 1 y 8 del campo Potreros de Cordillera Norte”, asegura Jaque.

Por otro lado, el otrora intendente malargüino advierte que “me llama poderosamente la atención la velocidad en salir dicha norma, menos de 3 años, cuando existen potreros con mensuras de por lo menos 20 años sin poderse resolver la asignación”.

En cuanto a la cesión, Jaque puntualiza que puede haber un enorme negocio inmobiliario encubierto. “La tenencia otorgada a los puesteros de cordillera no era para un negocio inmobiliario y en los considerandos del decreto de la firma El Azufre S.A., su solicitud encuadra en ambos apartados por cuanto por un lado acredita ser cesionaria en los contratos de cesión de derechos con los pobladores radicados en los terrenos de la solicitud”, expresó.

La “NO” declaración de impacto ambiental

El ex gobernador apunta contra el actual gobierno mendocino y malargüino por la nula información en torno a los posibles impactos que este proyecto puede tener en el ambiente. “En estos terrenos existen vegas que constituyen uno de los pocos humedales de altura de la cordillera mendocina. Un ecosistema que permite el desarrollo de especies endémicas. Hidrológicamente es una de las vertientes del Río Grande, que debería preservarse, la veranada no significa un alto impacto para este ecosistema”, explica Jaque.

En ese sentido, y ante la falta de información al respecto, Celso se pregunta: “¿Quién garantiza que lo que se plantea hacer en estos terrenos no significa un peligro para la biodiversidad y el medioambiente? Me surgen un sinnúmero de interrogantes”.

Ante esto, el ex gobernador explica que “el decreto menciona proyectos turísticos para la zona. ¿Existe la declaración de impacto ambiental? En caso de existir, cuándo, dónde y en qué fecha se realizó la Audiencia Pública. ¿El municipio hizo algo al respecto?”.

En ese marco, Jaque coincide con algunos de los interrogantes que se plantearon tanto en el pedido del PJ en la Legislatura como en los reclamos de los puesteros. “El Centro de Esquí del Cerro Catedral tiene 2 mil hectáreas, eran necesarias 12 mil hectáreas. ¿Qué sectores políticos y empresariales están detrás de un proyecto que avanza tan rápido y sin controles adecuados?”, pregunta Jaque.

Por otro lado, el ex gobernador cuestiona el papel de los legisladores malargüinos. “¿Qué harán los legisladores de Malargüe ante esta decisión? ¿Se pretende vender parte de las tierras y hacer un negocio inmobiliario para financiar el centro de esquí? ¿Podrán los puesteros hacer su veranada en este lugar? ¿Cómo se pretenden cuidar las vegas de altura?”, se pregunta Jaque.

Finalmente, y previendo las críticas que podrían venir desde el radicalismo, Jaque asegura que “nadie podrá afirmar que estoy en contra del desarrollo turístico de Malargüe, de hecho, tuvimos el primer plan municipal de desarrollo turístico de la Argentina en mi gestión como intendente”. Mientras que cerró diciendo “me molesta la injusticia y la poca transparencia”.

Fuente: Juan Manuel Lucero (BaBel)