Nora Vicario y Mario Isgro se reunieron con sus pares nacionales, Matías Lammens y Gabriel Katopodis para avanzar en una agenda que potencie a Mendoza en obra pública y turismo

Actualidad Mendoza

Los ministros de Mendoza Nora Vicario, de Cultura y Turismo, y Mario Isgro, de Planificación e Infraestructura Pública, se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el titular de la cartera de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El objetivo del encuentro fue tratar diversos temas de interés turístico y de infraestructura para la provincia.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, respecto del primer encuentro institucional con su par de Nación, destacó: “Nos reunimos con el ministro Lammens, repasamos el contexto del turismo nacional e internacional, la conectividad, los proyectos que están en marcha, nuevos proyectos que incluyen naturaleza, servicios y también el pedido de colaboración para impulsar proyectos estratégicos para el turismo local que tienen injerencia de varios ministerios nacionales. Acordamos una buena agenda de trabajo”.

Por su parte, Isgro manifestó en este sentido: “Las reuniones fueron muy positivas, estuvimos repasando el plan de obras públicas de impacto en la industria del turismo. Hicimos foco en rutas seguras y desarrollo de sitios turísticos en diversos sitios de la provincia como así también en un plan de servicios turísticos en alta montaña”.

Además, otro tema que fue tratado entre los funcionarios fue la incidencia del Previaje en los viajes de los argentinos. Algo que Vicario valoró como “una medida positiva, siendo esta una herramienta de reactivación a nivel nacional que ha tenido un impacto beneficioso para Mendoza”. Y agregó “Esto responde a la variada oferta turística que tiene nuestro destino con actividades de naturaleza, enoturismo, gastronomía, aventura y venir con el ejercicio de una provincia abierta al turismo. Además, Mendoza es también un corredor seguro y cuenta con un alto nivel de vacunación”, sostuvo la ministra.

Como parte de su recorrido, Nora Vicario visitó la Casa de Mendoza. “Trabajamos in situ con el equipo en los procedimientos actuales, estadísticas, propuestas de mejoras y en reorientar el perfil estratégico a la promoción de Mendoza, networking, actividades culturales, gastronómicas y del vino”, expresó.

Asimismo, durante la jornada de trabajo, los funcionarios provinciales también se reunieron con empresarios chinos e iniciaron un diálogo para trabajar juntos, quienes se mostraron muy entusiasmados en promocionar a Mendoza en su país. Además, se fortaleció el vínculo para estudiar posibles obras e inversiones en materia enoturística.

Sobre el Previaje en Mendoza

Según datos brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de los más de 4 millones de argentinos que utilizaron esta herramienta, Mendoza estuvo entre los cuatro destinos más elegidos para vacacionar.

  • Mendoza es la cuarta provincia que más viajes captó en Previaje, detrás de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba. Son 7,1% del total de los viajes de todo el país.
  • La provincia concentra 6,7% (296 mil) de los turistas que se van a movilizar por el país gracias a Previaje y 6,7% ($6.604 millones) del gasto movilizado por Previaje.
  • Es la quinta provincia con más prestadores inscriptos (770). De los 770 prestadores inscriptos, 55,6% son alojamientos, 23,6% son agencias de viaje y 2,1% de transporte.

Mendoza cierra una primera quincena exitosa con 220 mil visitantes

Con indicadores de ocupación que superan los analizados previamente a la pandemia, desde el Ministerio de Cultura y Turismo anunciaron que la ocupación, durante los primeros quince días del año, fue un éxito en toda la provincia. Durante la primera quincena de enero Mendoza registró una ocupación promedio de 84%, recibiendo en nuestro destino a unos 220 mil visitantes, que realizaron un gasto promedio diario cercano a $5.200.

“Mendoza ha sostenido una activa promoción y apertura turística durante la pandemia y, actualmente, se mantiene como uno de los destinos más elegidos y consultados para hacer turismo, algo que nos da la pauta de que el trabajo se ha realizado de manera efectiva. Por este motivo, seguimos trabajando en el eje de reactivación que propone el Gobernador Rodolfo Suarez, en el cual potenciar el turismo es un pilar fundamental para el crecimiento de la provincia”, destacó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo.

Las villas cordilleranas y destinos de naturaleza estuvieron con una ocupación plena. Otro dato que se desprende del análisis realizado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) es que se recuperaron los principales centros urbanos, con valores posicionados entre 5% y 10% superiores a la prepandemia. Además, se recuperó la conectividad terrestre en 60% y se cuenta con 96 vuelos semanales, 15 internacionales y 81 de cabotaje.

Destinos más elegidos de la provincia:

  • 1 Mendoza
  • 2 San Rafael
  • 3 Luján de Cuyo
  • 4 Potrerillos
  • 5 Cacheuta
  • 6 Chacras de Coria
  • 7 Malargüe
  • 8 Maipú
  • 9 Tupungato
  • 10 Tunuyán