De Marchi y su camino a la gobernación «En Mendoza necesitamos dar un paso más hacia transformaciones profundas»

Actualidad Mendoza

La Fundación Pensar, la usina de ideas del Pro, reunió ayer viernes a unas 800 personas en el Sheraton Hotel de nuestra provincia para dar a conocer un plan estratégico para Mendoza en los próximos años.

Con ese propósito se firmó en público un acuerdo entre las fundaciones Pensar Mendoza y Alta Direccion (ADEN). El objetivo es diseñar y ejecutar proyectos en conjunto con asesoramiento mutuo. Un comité integrado por miembros de ambas instituciones y coordinado por el Diputado Nacional Omar De Marchi, hará un seguimiento de las iniciativas.

El convenio fue rubricado por el presidente de la Fundación, Germán Vicchi, la Rectora de la entidad María Teresa Bistué y el legislador.

Luego de la firma, De Marchi tomó la palabra y se refirió al formato q tendrá el Plan Estratégico q se elaborará.

Los ejes para transformar Mendoza

De Marchi se refirió a continuación a los cuatro ejes que tendrá el plan estratégico para el desarrollo de Mendoza. «Necesitamos animarmos a dar un paso más en transformaciones más profundas que hacen que las sociedades cambien. Allí es donde todos tenemos el compromiso de participar y aportar «, dijo.

Con respecto a los ejes, el primero es la infraestructura habitacional de Mendoza. Sostuvo que unos 170 mil mendocinos viven en asentamientos, casi el 7 % de la población. «Allí el Estado debe proponer diferentes alternativas para resolver ese problema profundo», advirtió.

El segundo es la educación. Aquí se refirió a la necesidad de un mayor compromiso con la transformación de la transmisión de los conocimientos. «Allí podemos hacer mucho con la incorporación de tecnología y el nuevo rol del docente. Mendoza puede liderar un proceso muy interesante de transformación educativa a nivel nacional, ya que esta es una de las variables de la que no dependemos de la Nación», señaló.

El tercer eje se vincula con la matriz económica y productiva de la provincia. En este punto, De Marchi abogó por trabajar «sin prejuicios de cuáles tienen que ser las actividades de la provincia con principal impacto en la generación de empleo, porque en estos 3 ejes, vivienda, educación y empleo, está la vida de la persona», destacó.

Finalmente el cuarto eje se relaciona con la digitalización. «Mendoza tiene que animarse a liderar también un proceso de sociedad digital. Esto es mucho más que un portal electrónico o un gobierno electrónico. Sociedad digital significa animarnos a generar una infraestructura para tener hiperconectividad en todos los rincones de la provincia porque a partir de allí, surgen enormes posibilidades de progreso», sostuvo.

Para cerrar, De Marchi enfatizó que estos serán los 4 ejes sobre los cuales se trabajará para el desarrollo de Mendoza junto a la Fundación Pensar y ADEN, «y con todos los que se animen a participar sin especulación». Para ello está previsto comenzar con el plan en febrero del año que viene y tenerlo concluido en octubre para después validarlo.