Crece la tensión en La Rioja: empleados públicos arrojaron bolsas de basura en la Municipalidad por la falta de pagos

Actualidad La Rioja

Por falta de pago de sueldos, un grupo de recolectores de residuos protestó desparramando decenas de bolsas de basura desde un camión en el ingreso a la Municipalidad de La Rioja, y también destruyeron una garita que había en el frente de la sede.

Un conflicto que lleva ocho días donde los trabajadores estatales no recolectan la basura en la ciudad de La Rioja. El cuadro de situación es alarmante: un grupo de manifestantes permanece encadenado fuera del edificio de la municipalidad, mientras otros buscan el modo de ingresar al establecimiento; todo en medio de un olor nauseabundo, ya que a modo de protesta los empleados colocaron kilos y kilos de basura en los alrededores, parte de las 1.600 toneladas sin recolectar en el municipio.

Desde Juntos por el Cambio denunciaron que detrás de este episodio de violencia estuvo el gobernador peronista Ricardo Quintela, a raíz del conflicto que sostiene con la intendenta radical de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria.

En un video que se viralizó, se ve como la puerta trasera de un camión de residuos se abre para volcar decenas de bolsas de basura que después fueron prendidas fuego, en tanto que también se produjeron de los manifestantes con personal de seguridad que evitó que entraran a la sede de Gobierno municipal para tomar el edificio.

El conflicto nació porque desde la gobernación del peronista Ricardo Quintela, determinaron que los recolectores de basura deben pasar a planta permanente.

En dilema es que el costo económico de la medida debe solventarlo la municipalidad, a cargo de la intendenta radical Inés Brizuela y Doria, la cual ya manifestó que no cuenta con los fondos para hacerla efectiva.

El resultado son las 1.600 toneladas de basura que no pueden ser retiradas del centro de la ciudad riojana por el problema gremial. Son diez camiones parados por la medida. No obstante, la Municipalidad desde hace días en un operativo de emergencia sale a recolectar la basura por las calles riojanas.

La intendenta capitalina concurrió al acto de asunción de los nuevos diputados provinciales en la tarde del miércoles en donde también se encontraba el Gobernador Quintela.

En diálogo con Radio Fenix se le preguntó acerca del insistente pedido de su renuncia, y ella expresó ·“Yo soy respetuosa de la voluntad popular. Son intentos desestabilizadores, intentos de generar terrorismo pero no me van a amedrentar”. Además dijo que “no es un problema solo de los municipales, sino que es de todos los vecinos capitalinos”. 

De igual modo comentó “le he pedido al gobernador que nos sentemos a dialogar asumiendo cada uno su responsabilidad, él como gobernador y yo como intendenta”, remarcando que “el pueblo necesita respuestas, y solamente él y yo podemos encontrarla”. 

Inicio del conflicto entre Ricardo Quintela e Inés Brizuela y Doria

Si bien el disparador de la protesta es el atraso en el pago de salarios, el conflicto tiene otras aristas y se remonta a comienzos de mes, cuando la intendenta denunció que un grupo de personas que respondería a Quintela bloqueó la salida de camiones de basura para impedir la «normal prestación del servicio esencial de recolección de residuos».

El 9 de noviembre se produjo una respuesta a dicha acción, cuando manifestantes incendiaron el portón de entrada a la casa del gobernador.