El Senado Nacional tendrá una capacitación obligatoria en género e igualdad de derechos

Actualidad

El Senado Nacional implementará, con carácter de obligatorio, una “Guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo” destinada  en un principio a los asesores y será extensiva a todo el personal de la Cámara Alta.

La propuesta es inédita en nuestro país y surgió por pedido de la Senadora Nacional por San Juan, Marina Riofrio, mientras que el contenido de las capacitaciones se elaboró en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Dirección de Programas de Investigación y Capacitación del Senado y el Programa de Gestión de Calidad del HSN.

En el acto de lanzamiento que se realizó ayer jueves 16 por la mañana en el salón Illia del Congreso Nacional colmado de público, la senadora Riofrio detalló la iniciativa (denominada Promoción de la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres en el ámbito legislativo) como “un hecho inédito en nuestro país y un paso superlativo en la calidad del trabajo parlamentario dada la obligatoriedad de que al menos un asesor por despacho deba realizar esta capacitación”. Los cursos comenzarán en abril y la idea a futuro es extenderlos a la Cámara de Diputados, además de replicarlos en otras provincias.

Asimismo, la reelecta presidenta de la Banca de la Mujer, destacó la importancia de dicha comisión integrada por las senadoras nacionales de todo el arco político, como un espacio “plural y federal, fundamental para la sanción de leyes que defienden los derechos de las mujeres”. Y concluyó que “a pesar de instalarse el enfoque de género en la agenda de políticas públicas, aún persisten desigualdades amparadas en estereotipos de género y prejuicios sexistas que obstaculizan cambios normativos e institucionales necesarios para alcanzar la igualdad de género”.

De la presentación participaron el representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Benigno Rodríguez; el director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación, Fernando Bernabé Rocca; la coordinadora del Área de Género del PNUD y la consultora del organismo, Andrea Balzano y Andrea Daverio; y la responsable del Programa de Gestión de Calidad del Senado, Sandra Renzini.