Solicitan informe a OSEP del estado de cumplimiento del pago a prestadores que atienden a pacientes postrasplantados

Actualidad Mendoza

Néstor Márquez que es diputado del Frente de Todos, solicitó a la Obra Social de Empleados Públicos que remita un informe detallado de cuál es el estado de cumplimiento del pago a prestadores que atienden a pacientes postrasplantados, según convenio.

La propuesta habla de que se brinde un detalle de cantidad de pacientes postrasplantados que atiende actualmente la Obra Social de Empleados Públicos, como así también de prestadores principales que atienden a dichos pacientes. Asimismo se pretende conocer el tiempo normal del circuito de pago a un prestador y tiempo real actual, entre otros.

“Hemos recibido información de parte de pacientes trasplantados, de que algunos prestadores que los atienden, les habrían manifestado que no pueden seguir haciéndolo, por el marcado retraso que tiene la Obra Social para con ellos en el pago de las prestaciones efectuadas a través de los módulos correspondientes. También hay testimonios de que cuando han tenido que retirar los remedios del tratamiento, se les habría entregado un porcentaje de los mismos”, indicó.

Es importante destacar que las personas trasplantadas necesitan un cuidado especial y monitoreo permanente de su salud. En los prestadores que los atienden, cuentan con su historia clínica, médico de confianza, posibilidad de realizar la mayoría de los estudios solicitados.

“Se les plantea un problema de magnitud, tener que cambiar de prestador, tal como se les habría sugerido. El paciente que fue trasplantado, pasa a ser una persona con una condición de postrasplantado, por ello es importante que continúe con los cuidados y siga las recomendaciones médicas, entre las cuales resalta el uso de medicamentos inmunosupresores de por vida”, reza fragmento de la propuesta.

Márquez resaltó que “hay que tener presente, que el paciente post trasplantado es susceptible a unas series de infecciones. Las cuales son causadas por gérmenes y virus llamados “oportunistas”, debido a que aprovechan la oportunidad de los inmunosupresores tomados por el paciente y las infecciones”.

“Esto es producto de tener su sistema inmunológico menos reactivo, con una disminución de sus defensas, por lo que el sistema no responde de igual manera ante el agente externo, permitiendo pasar por alto virus, bacterias y parásitos que en condiciones normales el sistema inmunológico atacaría. Por ello se hace imprescindible para dichos pacientes, tener una cobertura completa por parte de dicha Obra Social, ya que ante cualquier desvío en algún indicador, pueda ser atendido sin demoras y en los lugares que conozcan al paciente”, finalizó.