Los que prometió Suarez del aumento del 45% para los estatales (con bombos y platillos) previo a las PASO, terminó siendo un engañapichanga del 6% ¿Los mendocinos fueron estafados?

Actualidad Mendoza

Violando la veda electoral y en el cierre de campaña, el Gobernador Rodolfo Suarez se la jugó con un anuncio, con bombos y platillos que se replicaron en todos los medios de Mendoza, el Ejecutivo provincial les iba a dar un 45% de aumento a todos los sectores públicos. “Al gremio Ampros le reconocimos el 45% de aumento en su salario, esto comenzó como un reconocimiento al esfuerzo de los profesionales de la Salud en medio de la pandemia. Quiero anunciarles que hoy cerramos el mismo porcentaje para todos los empleados públicos con ATE, para que no queden desfasados por la inflación. No solo invertimos en buenos servicios sino en el recurso humano también. Esto no significa endeudarnos ni tomar crédito, lo hacemos con el buen orden en las cuentas provinciales”, explicaba el mandatario sin ponerse colorado.

Y luego continuó: “Se trata de un aumento para recomponer el salario de los empleados estatales. Se había previsto una inflación del 29% por parte del Gobierno nacional y no ocurrió, el 45% es acorde y queremos llegar con este porcentaje a todos los empleados públicos incluyendo todos los gremios. Esto lo podemos hacer en base al ordenamiento del Estado, la proyección de nuestra cuentas, de manera tal que es una medida justa y equitativa que sirve para reactivar nuestro comercio y el consumo y se dinamiza la economía”.

“Esta tarde cerramos con ATE y con SUTE el lunes, al igual que con judiciales y otros gremios. Está todo hablado con ellos. El 45% es para este año y cerramos de forma inédita las paritarias para el 2021. Luego queda discutir el 2022, yo destaco la razonabilidad y la empatía de los gremios y el esfuerzo que han hecho todas las partes para evitar gastos superfluos y llevar esta propuesta los empleados públicos. Con esto no hay revisión en noviembre y se cierra ahora”, cerró Suarez ese jueves 9 de septiembre, rompiendo los acuerdos de convivencia democrática a días de la fecha que se realizó las PASO, el domingo 12.

Pero una vez más, el rimbombante anuncio fue solo humo y biri biri para ganar las PASO, ya que ese gran aumento para los empleados públicos se vio reflejado en los cajeros automáticos con tan solo un aumento del 6% ¿y los 39 por ciento que faltan?

El Gobierno depositó este jueves 30 el 6% de aumento en los haberes de setiembre de las y los agentes estatales, junto con la novena cuota del bono anual (en los casos que corresponde) no remunerativo de $ 5.000, otorgado en acuerdo paritario de diciembre de 2020.

Es importante mencionar que a los acuerdos alcanzados con los representantes gremiales de ATE, Ampros, UPCN se suma el aumento que se otorga por decreto para regímenes que por diversas razones no participaron en esta paritaria, como las fuerzas de seguridad, los trabajadores de la Educación, de la Subsecretaría de Trabajo, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y la Dirección Provincial de Vialidad.

Según explican desde el oficialismo provincial que la propuesta ofrecida por el Ejecutivo provincial y aceptada por los gremios estatales (profesionales de Salud y funcionarios y empleados judiciales) estableció los aumentos acordados en la última reunión que culminó con el cierre de las paritarias 2021. En ese sentido, a los aumentos de 7% en marzo y 12% en julio se suman 6% en setiembre, 10% en octubre, 5% en noviembre y 5 en diciembre para los profesionales de Salud y judiciales, lo que da un incremento de 45%. Para el resto de los gremios, que acordaron 41% más el bono no remunerativo, los porcentajes varían y quedaron fijados en 7% en marzo, 12% en julio, 6% en setiembre, 10% en octubre y 6% en noviembre.

Con total impunidad, Suarez engañó a todos los mendocinos ¿está bien?