El día después de la foto de unidad de JXC: El incómodo lugar que queda Gutierrez y la cúpula del CC ARI mendocino en medio de los dinosaurios

Actualidad Mendoza

La plana mayor de Juntos por el Cambio se reunió ayer y se mostró unida tras la victoria en las PASO. «Hay grandeza en Juntos por el Cambio porque estamos juntos los que perdieron y ganaron en las PASO. Logramos una representación que expresa el anhelo de futuro de jóvenes que querían irse masivamente, hasta el domingo, buscando otros horizontes», señaló la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.­

La principal referente del ala `dura’ de Juntos por el Cambio remarcó que «el 40 por ciento de la población votó a Juntos por el Cambio y el Gobierno perdió como nunca lo hizo, inclusive en la elección de precandidatos al Senado de la Nación», un punto en el que hizo hincapié.­

Con la presencia de todas sus figuras nacionales, incluidos Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Miguel Angel Pichetto, entre otros, la conducción de la principal coalición opositora resaltó las divisiones del Frente de Todos y cuestionó el cambio de rumbo tras la derrota electoral.­

Pero el dato fuerte es que más allá del liderazgo del mendocino de Alfredo Cornejo en dicha reunión, también se vio el compromiso de unidad en el Frente del espacio de Lilita Carrió, la Coalición Cívica-ARI, representado por la figura de Maximiliano Ferraro que participó activamente en la Mesa Nacional en un destacado lugar e incluso también brindó su punto de vista ante los presentes coincidiendo con la Bullrich “Tenemos que abrir la tranquera para la alternancia, el gobierno no ha escuchado y se ha encerrado en golpes facciosos”, señaló Ferraro.

Incluso Lilita Carrió respaldó la unidad de Juntos por el Cambio retuiteando varios posteos de «estamos juntos» del encuentro de ayer y lo manifestó públicamente también desde las redes sociales

El CC-ARI de Mendoza sumido en Jurassic Park

Quienes quedan en una incómoda situación frente a esta unidad nacional son el presidente del CC-ARI de Mendoza, Marcos Quattrini y el amigo de Lilita, el ex diputado nacional, Gustavo Gutierrez, que se fueron de Cambia Mendoza (la versión mendocina de JXC) para sumarse a un frente en contra de Alfredo Cornejo, el espacio denominado Vamos Mendocinos! un frente que agrupa al Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, Éxito (Mendoexit) y algunos de los sectores libertarios.

Las ambiciones y desesperación por figurar por parte del «lilito» Gustavo Gutiérrez – llevó a abandonar la coalición oficialista mendocina días antes de la presentación de frentes- para encabezar una de las listas para volver al Congreso Nacional.

Como diputado nacional ya lo había sido hasta 2013, tras que en 2017 ocupara el quinto lugar de la boleta que llevaba a Cornejo como primer candidato. En las últimas PASO del 12 de septiembre, Gutierrez se presentó como candidato a diputado nacional por Vamos Mendocinos, pero dado los resultados no quedó muy bien parado: tan solo un 3.5 del respaldo popular.

En aquellos tiempos de armados de lista y buena prensa del «Mendoexit», los lilitos mendocinos habían tomado coraje, dando muestras de quiebre y de internas. Por un lado, Gustavo Gutiérrez y Marcos Quattrini se inclinaban a dejar la coalición oficialista de la que formaban parte, descontentos por el poco espacio que tenían; mientras que resistía la lilita de Cambia Mendoza, Daniela Stella.

En el comunicado de Vamos Mendocinos! cuando el frente de lilitos se sumaba, señalaban que «a partir de la incorporación de la Coalición Cívica -ARI a este frente que busca ofrecer una nueva opción a los mendocinos, lejos de la polarización que se dio hasta ahora, los partidos miembros dejaron plasmado el acuerdo programático que define los principios rectores de la alianza».  

Pero ese entusiasmo inicial de los que querían aspirar a ser «Tercera Fuerza», se diluyó con el resultado de las urnas y el poco acompañamiento del pueblo mendocino, dejando al CC-ARI mendocino de Gutierrez y Quattrini a la deriva, casi al borde del papelón, sin un ticket de regreso al frente que comanda Alfredo Cornejo.

Un destino similar a la de sus socios, el Partido Demócrata, que con sus dinosaurios perdidos entre los bajos números electorales, quedarán al borde de su extinción en un futuro cercano.

¿El papelón de los lilitos náufragos le abrirá la puerta a una renovación partidaria en Mendoza más cercana a los ideales de unidad que propone Juntos por del Cambio, de Maxi Ferraro y Elisa Carrió?