Diego Cusmai «Asumí el compromiso de Cambia Ya! para bajar la presión tributaria y la burocracia para los que quieran invertir en el desarrollo de Mendoza»

Actualidad Mendoza

El espacio de Cambia Ya sin dudas le brinda un aire nuevo al oficialismo y pone en valor al Frente Cambia Mendoza, por su diversidad de ideas, experiencias, aportes desde diferentes disciplinas, ya que está compuesto de profesionales, ciudadanos activos con compromiso social, gremialistas y empresarios grandes y chicos.

Este enorme desafío con mirada al futuro, se pone en juego en este próximo 12 de septiembre y espera encontrar una positiva respuesta de la ciudadanía, respaldando a la Lista 503B Cambia Ya!

BienCuyano conversó con Diego Cusmai, Presidente de la Cámara de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Mendoza, que por primera vez se mete de lleno en la política partidaria como precandidato a senador provincial por la Primera Sección «Yo llevo en la actividad gremial empresaria alrededor de 5 años. En estos 5 años, lo que he visto es una muy fuerte caída en la actividad emprendedora, en la actividad pyme, tanto en la capacidad instalada de las empresas como en la intención de generar nuevas empresas, de invertir, en las esperanzas de los emprendedores de salir adelante o de generar algo nuevo y demás».

«El año pasado, en particular, noté algo que me que me dolió mucho que me sentí muy identificado y me pegó que es que las perspectivas de los chicos emprendedores más jóvenes, son básicamente buscar la salida por Ezeiza, porque ya no vislumbran el sentido de seguir luchando acá en Argentina, de seguir remando, de que esto nunca cambia, de que no hay propuestas nuevas, entonces el joven que es profesional, que recién se recibe o que está dando sus primeros pasos con algún emprendimiento, está buscando la manera de conseguir una doble ciudadanía de los abuelos, de los bisabuelos, de buscar alguna manera de conseguir una visa para irse en país y crecer afuera y llevar todo su conocimiento, todos sus estudios, todas sus ideas a otro país», describe Cusmai sobre una triste realidad Argentina de crisis y falta de entusiasmo.

«Eso me dolió muchísimo porque yo he apostado durante muchos años a la actividad emprendedora y que se nos estén yendo grandes emprendedores con excelentes ideas innovadoras, es capital que vamos perdiendo todos los días, que podríamos tener acá en el país», lamenta.

Y agrega «Bueno lo vimos hace poco con el caso de Galperín, que se llevó su empresa al exterior, entonces esa pérdida del capital humano que sufre el país, es gravísimo y nos va a repercutir muy duro en el futuro. Por eso, tenemos que tomar urgentes medidas para cambiar esta situación e incentivar a los emprendedores, a los jóvenes empresarios a las pymes y por qué no también a los empresarios que llevan generaciones de invertir en el país, a que se queden acá y sigan creciendo».

Las malas políticas de los últimos tiempos llevaron a una crisis productiva sin precedentes «No se puede hacer bajo la situación en que estamos. El año pasado fue un parate de la economía muy significativo, muy duro, donde se perdieron muchísimas pymes, muchísimos comercios también, entonces es una gran cantidad de gente que ha quedado también en la calle, no solamente los emprendedores, no solamente las pymes, sino también sus empleados, sus trabajadores.. si no volcamos todos nuestros esfuerzos para volver a generar trabajo, para volver a generar puestos para esa gente, es gente que está yendo fuera del sistema. Es ahí que tenemos que poner el esfuerzo!» destaca Cusmai.

Desde el comienzo de la campaña, Cambia Ya viene solicitando menos presión tributaria para las empresas y reducción de trámites burocráticos, que solo entorpecen el desarrollo productivo «Primero y principal necesitamos estabilidad y seguridad jurídica para permitir la instalación de inversiones, si no tenemos eso que le garantice a los inversores poder desembarcar acá y poder salir en caso de que lo considere necesario, no va a existir ningún inversor que quieran instalarse» destaca el precandidato a legislador provincial.

«Tenemos que generar las condiciones para que sea atractivo invertir, generar empleo, generar nuevos emprendimientos y generar más empresas en Argentina», afirma.

Miles de papeleos, tramites del ATM, idas y vueltas, solo generan que quién quiera llevar adelante una empresa se espante «El emprendedor debe tener su cabeza y todas sus concentraciones, sus ideas puestas en generar el negocio y no en hacer los trámites burocráticos y administrativos, comprar los códigos en la bolsa de comercio y más, todo lo que se requiere hacer para complementar los requisitos legales. Para revertir esta realidad es necesario cambiar la mentalidad del Estado, moderno, accesible, ágil, al servicio de la sociedad».

La experiencia que lleva el Presidente de la Cámara de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Mendoza hace que la provincia no se vuelva a tropezar diariamente con la misma piedra, por eso es fundamental saber escuchar a los que invierten en una Mendoza productiva «Nunca había participado en política antes, por lo menos no en la política partidaria, siempre con mi actividad gremial empresaria me ha tocado lindar y tratar con funcionarios municipales, funcionarios provinciales y funcionarios nacionales, pero siempre desde la perspectiva del privado, siempre como representante gremial empresario en la actividad privada. Lo que sí es que hemos acercado muchas propuestas, hemos tenido infinidad de reuniones, pero es como que siempre todo lo que nosotros volcamos, lo que nosotros proponemos, va a un barril sin fondo en el cual pasa de largo y no se toma desde la otra contraparte, entonces con estas ideas nunca llegan a puerto».

Y agrega «Hay otra cosa. Por ahí los gobiernos van a otro ritmo, no comprenden las necesidades del privado, entonces sacan ideas grandilocuentes, hacen campañas hermosas en la televisión para generar propuestas para beneficiar al turismo, para beneficiar a determinados sectores, pero están desconectadas de la realidad, porque el gobierno no se toma el tiempo de sentarse con las asociaciones, las cámaras y los empresarios a discutir estas propuestas previamente y ver si realmente les van a servir para sus sectores y van a llegar en los tiempos y formas de lo que se necesita. Así que eso fue lo que me impulsó fundamentalmente a participar porque he sido un opositor a la política partidaria durante muchos años y me he quejado mucho en las redes sociales y me he quejado mucho en las reuniones de amigos, las cosas que yo pienso que están mal, las cosas que pienso que tienen que cambiar y demás, pero si nos quedamos en esa perspectiva de la queja pura, no es constructiva y no aporta nada a la sociedad, entonces decidí participar porque creo que la única manera de producir un cambio profundo y verdadero es desde adentro, es involucrándose, es comprometiéndose, participando desde adentro, aportando ideas, aportando trabajo para que esto realmente cambie».

Diego Cusmai aún descree de las palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que afirma que la Argentina empezó a despegar «Soy muy pragmático, veo los números más que nada, las estadísticas antes de lo que dice las personas y veo que los números y las estadísticas no concuerdan con el discurso del presidente de la Nación. Yo veo que se han perdido en el pasado 40.000 pymes en todo el país y se vienen perdiendo desde 2018 más de 80 mil pymes, realmente no encuentro dónde está este crecimiento del cual habla, no veo dónde están estas medidas positivas. Solo veo la misma tozudez de siempre, de seguir el mismo camino del Estado presente, del gasto público desmedido y por otro lado me molesta mucho como ciudadano el hecho de que te imponen constantemente y te exigen cierto comportamiento en lo fiscal o en lo que se refiere a la pandemia cuando nos obligaron a estar encerrados, etcétera. Ellos exigen al ciudadano y que viven retando por cadena nacional y sin embargo el comportamiento de ellos deja mucho que desear, podemos ver el comportamiento de Victoria Donda manteniendo empleados en negro y sin embargo nunca fue castigada, el comportamiento de Alberto Fernández teniendo múltiples reuniones en plena pandemia en pleno período de aislamiento estricto con fiestas adentro de la quinta de Olivos, entonces hay una desconexión total y absoluta entre lo que le exigen al ciudadano, lo que nos pregonan en sus discursos y lo que llevan a cabo en la realidad».

Muchos referentes de Cambia Ya dejaron de lado sus tiempos laborales, descuidaron sus empresas, para asumir este compromiso de construcción de un nuevo espacio político dentro de Cambia Mendoza, por eso necesitan llegar al 12 por ciento de los votos para que sumen a un verdadero cambio «Vivimos exigiendo cambios, caras nuevas en la política, gente con nueva ideas, nuevos proyectos, una nueva manera de hacer política, pero tenemos que ser también responsables y darle la oportunidad a los que quieren hacer estas cosas nuevas. Por eso les pido a todos los mendocinos que tengan la posibilidad de darnos el apoyo a la Lista 503B Cambia Ya! porque queremos producir el cambio, estamos arriesgando nuestro tiempo, nuestro capital, nuestro esfuerzo y nuestra integridad, para que podamos llevar adelante un proyecto nuevo, pero sin el apoyo de toda la ciudadanía a través de su voto, no podemos llevar nuestras ideas adelante, así que necesitamos del apoyo de todos este 12 de septiembre para poder llegar» concluye Diego Cusmai con un tono esperanzador.