Paro de Judiciales Día 2: Mientras jueces ganan 600 mil pesos, los trabajadores no cubren la canasta básica y les descuentan por protestar

Actualidad Mendoza

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, volvió a manifestarse durante la jornada de hoy, exigiendo la apertura de paritarias y la recomposición salarial para el sector, tras decretar un paro de actividades por 48 horas en toda la provincia.

Tras concentrarse en Morón y San Martín con carteles con la leyenda “si el sueldo no le alcanza toque bocina”, los trabajadores y trabajadoras se dirigieron al Palacio de Justicia, edificio que fue totalmente vallado para impedir el ingreso de los trabajadores y trabajadoras.

“El presidente de la Suprema Corte, el doctor Dalmiro Garay mandó a cerrar todas las puertas para no recibir a los trabajadores. Por el momento no obtuvimos respuesta de las autoridades a los reclamos que venimos realizando”, explicó el secretario general del gremio, César Llanos. En este sentido, señaló que “queremos la reapertura de la discusión paritaria, pretenden que los trabajadores del Poder Judicial subsistan este año con un aumento del 29 por ciento”.

Por otra parte, el dirigente gremial apuntó contra los sueldos de jueces y funcionarios al explicar que “aquellos que ganan más 600 mil pesos pretenden que los trabajadores del Poder Judicial subsistan con sueldos que están por debajo de la canasta básica; desde el gremio no lo vamos a permitir”.

Además, Llanos se refirió a la decisión de las autoridades de vallar el Palacio Judicial al sostener que “Las autoridades de la Corte Suprema han decidido hacer oídos sordos al reclamo de los trabajadores y trabajadoras”.

Por último, se refirió a las presiones que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras que se sumaron al paro por 48 horas, quienes están siendo amenazados con posibles descuentos. En este sentido, el dirigente afirmó que “sería injusto porque se vienen negando a hablar del salario de los trabajadores y trabajadoras, las medidas de fuerza que son constitucionales y, además, sería inentendible que quienes 600 mil pesos les descuenten a quienes no superan la línea de pobreza”.

La casta judicial descuenta a los laburantes

La Suprema Corte de Justicia mendocina decidió descontar los días no trabajados y el ítem presentismo a 700 funcionarios y empleados del Poder Judicial nucleados en el gremio de judiciales que hicieron paro en julio. Ahora, repetirá esta mecánica por la huelga de este jueves y viernes por la nueva medida de fuerza.

A cada uno de los funcionarios y empleados judiciales que pararon los días 8, 29 y 30 de julio les descontaron aproximadamente $2.350 (por los tres días no trabajados) más el presentismo, que es el 10% del total del haber.

Fue por orden del presidente de la Corte, Dalmiro Garay, que lo plasmó en una resolución dirigida al área Liquidación de Haberes del Poder Judicial de Mendoza.

Esta semana, a raíz del paro de jueves y viernes, Garay repitió la orden de no pagar los días no trabajados ni el presentismo.

Así, a fin de mes, a cada empleado y funcionario le serán descontados $800 por día no trabajado más el ítem presentismo.

Este viernes los tribunales provinciales están prácticamente desiertos y desde el primer día de paro se lo ha visto a Garay controlar, en persona, el funcionamiento de las distintas dependencias.