Ramón prometió y cumplió: estamos a un paso que «Zona Fría» sea una realidad que beneficie a 400 mil hogares argentinos

Actualidad Mendoza

Desde antes que asumiera como Diputado Nacional José Luis Ramón, el hombre de Protectora Fuerza Política, lleva como emblema la frazada sobre sus hombros, no es solo un «colorido» atuendo, sino toda una convicción de lucha de tantos años. Desde aquellos memorables «frazadazos» frente a la Legislatura mendocina y en la sede de Ecogas de años atrás hasta ahora, viene luchando para que los Departamentos del sur de Mendoza sean reconocidos con el beneficio tarifario de «Zona Fría» al igual que en la Patagonia, incluso fue una de sus promesas de campaña.

Los frazadazos mendocinos de Ramón del 2017-2018

Su proyecto fue creciendo cuando el mendocino arribó al Congreso Nacional, estableciendo acuerdos y consensos con otras fuerzas políticas que lograron que se extendieran ese beneficio a otras provincias. Estamos a un paso para que esa lucha sea una realidad para que se mejore, en parte, la calidad de vida a 400 mil hogares argentinos.

La jura de Ramón como Diputado Nacional

 La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este jueves por la noche al proyecto de ley que busca reducir entre un 30 y un 50 % la tarifa de gas en las denominadas “zonas frías” del país y que busca beneficiar a tres millones de familias que viven en hogares residenciales.

La aprobación llegó con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones, y automáticamente pasó al Senado de la Nación para ser tratado en busca de su sanción definitiva.

Este régimen de tarifas diferenciales del vital servicio ya rige en la Patagonia, La Pampa, Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, y el proyecto apunta a ampliar ese beneficio a localidades de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

La iniciativa fue acercada por José Luis Ramón, impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y fue redactada por Liliana Schwindt –oriunda de Olavarría, una de las ciudades bonaerenses que se verían beneficiadas con la sanción–, y la legisladora subrayó que surge del consenso con intendentes, Concejos Deliberante, Defensorías del Pueblo y asociaciones de consumidores. Un trabajo multipartidario que apuntó al beneficio del pueblo argentino.

“Con ellos vengo trabajando hace 10 años”, dijo Schwindt, quien agregó que la norma beneficiará a 3.140.000 usuarios residenciales, “igualando derechos en cuanto a accesibilidad”.

Por su parte, el diputado Ramón explicó durante su discurso que el proyecto “permite que las provincias productoras no se queden con la bronca de sentir que el Estado Nacional no les da nada. Mendoza tiene un clima similar al patagónico, es la cuarta productora de hidrocarburos y aun así estaba fuera de la Zona fría”.

“Esto es equidad federal pura, porque no todo el país es igual. No podemos aceptar que zonas con climas claramente diferentes a otros tengan el mismo precio por metro cúbico, y que en otras regiones nos digan ‘derrochones’”, continuó.

El legislador mendocino contó la historia de la frazada que pertenece a una ciudadana mendocina llamada Sebastiana quien le había pedido que la usara en cada sesión «hasta que tengamos una ley que proteja los derechos de los mendocinos». «Este proyecto es cumplir con lo que me trajo a esta Cámara. Hace años litigamos para que Mendoza tenga la tarifa diferencial», sostuvo y recordó la marcha de las frazadas.

Luego el diputado mendocino José Luis Ramón festejó como “la Sole” pero en vez de agitar un poncho, fue su frazada «¡El Congreso de la Nación está de fiesta! Terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos. Esta es una ley de la política, para todos aquellos que estén cenando en sus casas. Levanten una copa, brinde, porque el Congreso de la Nación está dictando una ley que es para el pueblo», expresó el mendocino.

Finalmente Máximo indicó que esta ley “viene para cumplir, en la medida que la pandemia lo permite, con la plataforma electoral que la sociedad refrendó el 27 de octubre de 2019”, habló de “un cambio de paradigma y de lógica” y subrayó que “esta medida será un gran respiro y la posibilidad de llevar estos tiempos de la mejor manera”.

“La mitad de los municipios beneficiados (por la iniciativa) son gobernados por fuerza opositoras; pero esto va más allá, porque representa una buena medida y un cambio de paradigma y de lógica en la búsqueda por incluir, alivianar la vida de argentinos y argentinas. Es lo más correcto que podemos hacer”, concluyó.

Tras la sanción, el interventor del Enargas, Federico Bernal, se expresó exultante desde las redes sociales: “¡Felicitaciones ENARGAS! Haciendo historia y elevando los derechos de los usuarios y las usuarias, derechos sociales y garantía de derechos humanos, como política de Estado. ¡Viva el Pueblo Argentino carajo!”.