El senador Robles propone sumar más entidades mendocinas para el fortalecimiento del sistema nacional de Bomberos Voluntarios

Actualidad Mendoza

Los bomberos cumplen una función esencial en nuestra Sociedad porque ayudan a proteger a la comunidad, asesorando e informando a los ciudadanos acerca de la seguridad y prevención de incendios. Se les llama a luchar contra los incendios y también frente a las emergencias, tales como accidentes de carretera y ferrocarril, y en inundaciones. El trabajo implica el uso de una amplia gama de equipamiento.

Los bomberos ofrecen programas de seguridad contra incendios en su comunidad y combaten los incendios, con el fin de salvar vidas e inmuebles y propiedades. También se ocupan de emergencias tales como accidentes de tráfico, vertidos químicos, inundaciones y situaciones de rescate.

Los bomberos dan información acerca de las medidas de precaución contra incendios para el personal que trabaja en tiendas, fábricas, oficinas y hoteles. Llevan a cabo inspecciones de rutina y verifican que los requerimientos de la autoridad de bomberos se están cumpliendo, por ejemplo, mediante la provisión de las vías de evacuación adecuadas y los detectores de humo reglamentarios.

También visitan lugares como escuelas, para aumentar la conciencia general sobre el fuego y su prevención. Educan a los jóvenes sobre los peligros de los fuegos artificiales y los fósforos. Algunos de los servicios de bomberos participan en cursos de formación para los jóvenes. Hoy también cumplen una importante función en las medidas preventivas sanitarias en la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, en la provincia de Mendoza el Senador Provincial del Bloque Frente de Todos-PJ, Bartolomé Robles, presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto adherir a la Ley Nacional Nº 27.629, denominada “ley de fortalecimiento del sistema nacional de bomberos voluntarios de la República Argentina”.

Senador Provincial Bartolomé Robles

Recientemente, el Congreso Nacional sancionó, por unanimidad, una ley que busca fortalecer el “Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”, instituido por Ley 25.054 y que, en nuestra provincia, se rige por la Ley 7.679.

Mendoza cuenta con más de 500 bomberos/as voluntarios/as, pertenecientes a 25 cuarteles de los cuales algunos ya cuentan con la operatividad que les permite trabajar con el 911, mientras que otros se encuentran tramitando el alta de la misma, no impidiéndoles colaborar también de manera efectiva. Son gestionados por asociaciones sin fines de lucro, su misión es la prevención y extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional. Estas acciones configuran la prestación de un servicio público brindado de manera voluntaria.

Cabe señalar que la Ley Nacional N° 27.629 en su capítulo primero establece un régimen tarifario especial gratuito para los servicios públicos (energía eléctrica, gas natural, agua potable y cloacas, telefonía fija, telefonía móvil e internet) de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Asegurando la calidad y las condiciones del servicio público, tal cual lo reciben el resto de los/as usuarios/as.

Robles al respecto sostuvo: “la adhesión la estamos presentando, en el marco del artículo 9° de la Ley Nacional, que invita a las Provincias a adherir y reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación de los servicios públicos bajo su propia jurisdicción. De esta forma, adhiriendo, Mendoza colabora en aliviar el gasto que las entidades erogan en el pago de servicios públicos, cuya incidencia en su presupuesto se ha incrementado mucho durante los últimos años”.