La diputada Huczak elevó al Congreso Nacional la regulación de la actividad Turismo Aventura y emergencias médicas en atractivos turísticos

Actualidad

Si bien el Turismo es para algunos un tema menor, otros entienden que es una de las piezas claves generadora de fuentes de trabajo. No obstante, necesita una regulación, como sí sucede en otras partes del mundo e incluso con la posibilidad de una asistencia médica esencial de calidad. La diputada nacional del PRO por Mendoza, Lic. Stella Maris Huczak, junto a su equipo, presentaron esta semana en el Congreso de la Nación, nuevos Proyectos de Ley vinculados al sector.

El primero hace referencia a la creación de la Ley nacional de servicios de emergencias médicas en atractivos turísticos alejados de ciudades, este proyecto plantea la presencia de un servicio de ambulancias en aquellos sitios o destinos turísticos que queden alejados de las ciudades o centros turísticos de jerarquía  y que no puedan cubrir sus necesidades sanitarias con el Servicio de Emergencia Coordinado. La finalidad esencial es aminorar los tiempos entre que sucede el imprevisto y que llega la asistencia al lugar.

«Han ocurrido casos en los que lamentablemente se han perdido vidas humanas sólo por el hecho de que la ambulancia no llegó a tiempo para trasladar al paciente por las grandes distancias que deben cubrir. Para la persona que sufre un infarto, que cayó a un río y lo arrastró la corriente, que resbaló por la ladera de una montaña y sufrió fracturas en su cuerpo, cada segundo significa una eternidad. Debemos tomar conciencia de que no estamos acostumbrados a movernos en terrenos diferentes al de nuestro hogar y que cualquier descuido nos puede significar la muerte» fundamenta la diputada Huczak.

Y agrega «Entendemos que los principales afectados por la falta de asistencia médica en estos sitios turísticos son los propios trabajadores del lugar y es por eso que los hacemos partícipes de la solución. Un destino turístico marcado por fatalidades deja de ser atractivo para el público en general y sin turistas deja de ser un destino turístico».

Dicho proyecto de ley alcanza a los prestadores que ofrezcan servicios de excursiones o turismo aventura, alojamiento, restauración y venta de productos regionales, etc.; los cuales para cumplimentar con el presente mandato deberán conformar un consorcio con todos los prestadores alcanzados por la presente ley, y este deberá ser avalado por la Autoridad de Aplicación, con la finalidad de contar con un servicio contratado de emergencias médicas (ambulancia) disponible en el lugar en el siguiente horario:

a. Temporada alta, Semana Santa, fines de semana largos y eventos especiales: guardias de 24hs.

b. Temporada baja: guardias de 12hs. al día distribuidas en el horario de mayor afluencia de turistas al sitio.

El otro proyecto se refiere a la Ley nacional de turismo aventura,  y tiene como finalidad regular la actividad de las empresas que prestan servicios de Turismo de Aventura en todo el país. De esta manera, se pretende unificar a nivel nacional los requisitos básicos para la prestación de estos servicios y la diferenciación entre cada uno de ellos. Requerimientos esenciales para la conformación y regulación de las empresas prestadoras de servicios de turismo de aventura, así como la idoneidad técnica de las personas encargadas de desarrollar las actividades ofrecidas.

La diputada mendocina destaca que «El turismo de aventura contempla actividades mediante las cuales el turista, deja de ser espectador y pasa a ser protagonista del paisaje. Como el desarrollo de actividades de turismo aventura contempla cierto grado de riesgo físico para las personas que las practican, así como para el medio ambiente en elque se realizan, es necesario unificar criterios a nivel nacional para la regulación de este tipo de turismo alternativo. Actualmente la actividad se encuentra escasamente legislada en diferentes provincias a través de leyes y resoluciones provinciales o locales que difieren en puntos críticos a la hora de asegurar la seguridad del turista mientras realiza la actividad, así como el recurso natural utilizado».

Huczak dice «Se pretende con el presente Proyecto de Ley, unificar a nivel nacional los requisitos básicos para la prestación de estos servicios y la diferenciación entre cada uno de ellos. El proyecto presenta requerimientos esenciales para la conformación de las empresas prestadoras de servicios de turismo de aventura, en cuanto a papelería y seguros para el usuario, así como la idoneidad técnica de las personas encargadas de desarrollar las actividades ofrecidas».

«A partir de la especialización y profesionalismo de aquellos actores que desarrollan esta importante actividad económica, es posible destacar a la República Argentina como un destino con amplia calidad turística. La consecuencia inmediata de esto es el aumento en el flujo de turistas extranjeros que visiten el país incitados por las exuberantes bellezas naturales que poseemos y que son únicas en el mundo, desarrollando actividades enmarcadas con altos estándares de seguridad y protección ambiental» concluye la legisladora del PRO.