San Juan reafirma el pedido urgente de «caras nuevas» en la representación política

Actualidad San Juan

Las de este año serán las primeras elecciones en la Argentina en que los ciudadanos elegirán diputados y senadores de la Nación en el marco de una pandemia, después de la de la Gripe por A H1N1, de 2009, que no causó tan graves consecuencias en el planeta como la actual, de COVID-19.

La política sanitaria y las consecuencias económicas estarán en juego como un condimento más en el escenario político. En la provincia de San Juan la lucha será entre caciques y desencantados. Uñac pone en juego su liderazgo político en la provincia frente al futuro, Marcelo Orrego, y el pasado, José Luis Gioja. Por otro lado, hay una fracción de la ciudadanía que está harta de las caras de siempre y va por una nueva alternativa.

Una encuesta realizada por DC Consultores, del destacado consultor político nacional, Aníbal Urios, mostró el resultado de un nuevo sondeo de opinión pública en las tierras sanjuaninas.

En el trabajo de Urios, asoma el actual intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, con una gran cantidad de aceptación popular, un 25%, que lo catapulta como un firme candidato para ingresar al Congreso Nacional.

Gramajo termina su mandato como jefe comunal en 2023 y no puede repetir candidatura porque ya fue reelecto. Si bien avisó que por ahora no piensa en ser candidato a Gobernador, un primer peldaño podría ser el de Diputado Nacional ¿Se animará el chimbero a representar a San Juan en el bloque del Frente de Todos?

Quien le sigue de cerca en el sondeo de DC en San Juan con 21.4%, es el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, que los próximos comicios legislativos serían un buen escenario de construcción de cara al 2023.

Qué piensan en San Juan de Alberto Fernández

La imagen del Presidente Alberto Fernández, según el trabajo de DC Consultores, no está atravesando una «gran aceptación» del elector sanjuanino: un 38,4% expresó desilusión, mientras que un 23,2% hartazgo y un 19,6% sumó odio. Apenas un 5,8% manifestó sentir esperanza. Todo mal!

Uñac y Baistrocchi, según los sanjuaninos

Tanto el gobernador, Sergio Uñac, como su delfín capitalino, Emilio Baistrocchi no están pasando por su mejor momento de aceptación por parte del pueblo sanjuanino, manifestándose en ambos casos, con un alto grado de «desilusión» en cuanto a sus gestiones. Incluso muchos ponen en duda del liderazgo del hombre de Pocito.

En cuanto a la pregunta de si el pueblo sanjuanino aceptaría un tercer mandato de Sergio Uñac, la respuesta popular es un contundente «No!»

La conformación del electorado sanjuanino

El escenario electoral en este año será marcado por un ciudadano sanjuanino «apolítico» que quiere ver nuevas caras en el cuarto oscuro. Según el trabajo de Urios, está marcado por un electorado independiente que decide libremente, sin mandamientos militantes, sobre sus representantes.

Oposición a nivel nacional

Sobre los candidatos a nivel nacional, sorprende el nivel de aceptación que tiene María Eugenia Vidal en San Juan, seguido por otro moderado como Horacio Rodríguez Larreta. Tercero lo sigue un intenso líder liberal, Javier Milei, una verdadera sorpresa dentro del tradicional escenario sanjuanino.