Piden informe sobre el multimillonario negoción que habilita Suarez por la limpieza del Parque General San Martín y Centro Cívico

Actualidad Mendoza

Sin dudas, la provincia de Mendoza es una tierra de oportunidades! Pero si sos «amigo» del gobierno radical, las oportunidades se convierten directamente en grandes negocios de millones de ganancias para todos sus actores participantes.

En los últimos días se dio a conocer un gran negoción con el tema de la limpieza, ya que el Gobierno de Mendoza planea gastar casi $2.000 millones durante los próximos 10 años en los servicios de limpieza, segado, desmalezado, riego e iluminación del Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico. A través del decreto 484 publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez facultó a la Dirección de Parques y Paseos Públicos a realizar el llamado a Licitación Pública para el mantenimiento de estos espacios.

Si bien entre los fundamentos se destaca que los últimos años se produjo una profunda remodelación y refuncionalización del Parque y del Cerro de la Gloria, las autoridades advierten que los espacios se han visto resentidos. “Este creciente deterioro es debido –especialmente- al uso intensivo de todos sus espacios y a la paulatina disminución de personal, situación que se ha visto exacerbada debido a la pandemia y las consecuentes medidas que fue necesario adoptar en protección de la salud de los empleados, especialmente los considerados de riesgo”, señala.

Asimismo, en la licitación se incluye el Centro Cívico, que ha sido objeto de recientes remodelaciones en sus calles, predios, sistemas lumínicos e instalaciones. Si bien a finales de 2018 la Provincia transfirió a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza las tareas de mantenimiento de este espacio, las mismas fueron reconsideradas mediante Adenda suscripta en diciembre de 2020 y ratificada por Decreto Nº 148/2021 y el cuidado quedó compartido entre ambas jurisdicciones.

A raíz de esto, es que se ha solicitado al municipio de Capital la participación activa dentro del proceso licitatorio e intervención en la comisión de evaluación y pre-adjudicación, a través de un miembro nominado por el intendente Ulpiano Suarez.

Una vieja práctica del gobierno radical: llevar a menos las cosas para luego licitar

Una vieja práctica de los últimos gobiernos radicales es dejar las cosas que se vayan viniendo «a menos», no hacerse cargo de los errores y del abandono por parte de las áreas del gobierno provincial, para que luego bajo esa misma excusa la liciten a empresas privadas muy amigas del gobierno. Un claro ejemplo es lo que sucedió con la expropiación por parte del gobierno radical (no K) de la gran pista de culopatín de Los Penitentes, donde al quedar en estado de abandono y un gobierno que lo expropió inútilmente para no invertir en nada, ahora no le queda remedio que licitarla a una empresa (amiga) para que pueda volver a ser un atractivo para un potencial turista. Otro ejemplo es el Puente del Inca… y ahora, por lo que parece, es el Parque General San Martín.

La Dirección de Parques y Paseos Públicos reconoce que el Parque, que en otros tiempos tenía un gran brillo, hoy está cada vez más venida a menos y que ni si quiera cuenta con herramientas para llevar adelante la tarea con éxito y por ello entienden que la solución es contratar una empresa privada

Uno de los puntos turísticos más importante de Mendoza, el ingreso peatonal al Cerro de la Gloria. Caños rotos, abandono y basurales

El Gobierno Provincial considera que es necesaria una nueva puesta en valor mediante el mantenimiento de prados, bosques, calles, acequias, rotondas, monumentos, fuentes y lugares significativos.

En noviembre del año pasado la Asamblea por el Árbol presentó una denuncia por presunto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos de los integrantes de la Secretaría de Ambiente. En concreto, aseguraban que existe una «falta de responsabilidad y dedicación para conservar» el Parque General San Martín y adjuntaban imágenes del supuesto deterioro del pulmón de la ciudad.

Meses después, en marzo del 2021 el concejal de Ciudad, Luis Giachino, también realizó una denuncia ante Fiscalía de Estado y presentó un pedido de informes en la Legislatura, del cual asumieron el diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, y la diputada provincial del Partido Demócrata, Mercedes Llano, por el deterioro y la falta de riego en el principal espacio verde de la provincia.

Indignado por el decreto, Giachino disparó «Esto es un gran negocio. Esto es un escándalo! En medio de una pandemia, en medio de una crisis económica donde la gente emprendedora de Mendoza está sin subvenciones, el gobernador de la provincia saca este decreto después de las denuncias que hicimos en Fiscalía del Estado, donde Suarez argumenta que todo lo que dijimos era verdad y al mismo que estamos denunciando el abandono a cargo del Director de Parques, Ricardo Mariotti, y Secretario de Medio Ambiente, Humberto Mingorance, y ahora lo premia con la potestad de administrar 2.000 millones de pesos. Es una locura! Este gobierno hace lo que quiere con total impunidad!»

Y agrega «¿Para qué querés un Director de Parques si van a tercerizar todo? ¿Sembramos nuevos ñoquis?»

Mingorance y Mariotti ya le dieron la llave del portón a Cornejo ¿una señal?

Giachino denuncia la falta de interés del gobierno de Suarez por el ecosistema natural de la región «Otra cosa, que el decreto de Suarez ni lo menciona ¿Qué van a hacer con los guardaparques? ¿Quién va a hacer un relevamiento de los suelos, de las raíces de los árboles, del estado de las especies forestales? Acá juegan a un gran negocio, donde solo interesa cortar un césped y hacer millones. Son unos sinvergüenzas!»

Por su parte, la diputada Mercedes Llano (PD) insistió esta semana un pedido de informe sobre «la licitación para la contratación del servicio integral de mantenimiento del Parque General San Martín, Cerro de La Gloria y Parque Cívico por el excepcional plazo de 10 años y por un monto de $1.996.020.000».

¿A dónde se fueron los millones de un Parque abandonado?

Pese a estas graves fallas de gestión del gobierno de Rodolfo Suarez, la Dirección de Parques y Paseos Públicos prorrogó dos veces la contratación por plazos sucesivos de 6 meses, a través de los Decretos N° 1163/2020 (de mayo a octubre del 2020) y N° 170/2020 (de noviembre a abril de 2020), la tercerización de las tareas de limpieza, segado, desmalezado y riego en el Parque General San Martín y Cerro de la Gloria a favor de la empresa que prestó el servicio durante el año 2020 (adjudicataria vía Resolución N° 120/2019-SAYOT).

Ambos decretos se aprobaron gastos equivalentes a $ 3.510.000 para la ejecución de cada uno de los convenios semestrales de prórroga y renegociación. Sin dudas, sin buenos resultados… ya que todo está a la vista!

Por eso, al concluir el plazo de la última prórroga,  el pasado 23 de abril se promulgó el Decreto Nº484 mediante el cual Gobierno Provincial autoriza a la Dirección de Parques y Paseos Públicos a llamar a licitación con el objeto de contratar la “Prestación Integral del Servicio de Limpieza, Segado, Desmalezado, Riego, Iluminación y servicios conexos en el Parque Histórico General San Martín, Cerro de La Gloria y Centro Cívico de Mendoza” por el término de 120 meses y a un costo total de hasta  $ 1.996.020.000.

Luis Giachino, concejal Capital

Frente a esta situación, el concejal Giachino señala «Se advierte una sustancial diferencia en relación al valor de los servicios brindados por el contratista hasta el mes de abril y la inversión autorizada para la futura contratación».

Y agrega «El costo mensualizado de la contratación vencida se elevaba a $ 585.000, mientras que el dispendio previsto para solventar la futura prestación asciende a $16.633.500, ajustable semestralmente, lo cual representa una suma, al menos, 28,4 veces mayor».

«A su vez, el pago del servicio conllevará una duplicación del presupuesto asignado a la Dirección de Parques y Paseos Públicos para el ejercicio 2021 ($169.360.939,00) si se tiene en cuenta que el Estado Provincial deberá abonar a la empresa adjudicataria  $199.602.000 anuales», afirma el edil de la oposición.

«Si bien ese incremento puede atribuirse en alguna medida a la ampliación del servicio al rubro luminaria y a la zona del Parque Cívico, el aumento del costo pareciera ser desproporcionado a la variación de la prestación» afirma Giachino.

En tanto, los pliegos también se establece que el futuro prestador deberá realizar una importante inversión en maquinarias, equipos e instalaciones. “En vistas a la ecuación económica financiera que debe atravesar para poder cumplir con las exigencias de plazo y forma que se plantea, resulta necesario prever un plazo tal que permita la correcta amortización de los costos de tales bienes que, por otra parte, pasarán a formar parte del Patrimonio de la Dirección de Parques y Paseos Públicos al momento de finalizar la concesión”, aclara el decreto respecto a los 10 años previstos de duración del contrato.

Para el concejal Luis Giachino llama la atención «la atípica duración de un contrato de esta naturaleza y el abultado monto de dinero que el estado provincial se compromete a financiar, es la cuantiosa inversión en maquinarias y equipos que la empresa deberá realizar y que pasarán a formar parte del patrimonio de la Dirección de Parques y Paseos Públicos al concluir la concesión».

En el 2015, Cornejo prometía «en campaña» de transformar el Zoo de Mendoza. Aún esperamos… el estado actual del «Ecoparque»

Por su parte, la diputada provincial Mercedes Llano advierte, tal como argumenta del decreto de Suarez, cuál es la utilidad de incorporar al patrimonio de la Dirección de Parques y Paseos Públicos la maquinaria adquirida por la empresa al concluir la concesión, seguramente obsoleta con el transcurso del tiempo, y más aún cuando se aduce que no hay personal disponible para hacerse cargo del cuidado del predio. “¿Qué capacidades estatales habrá desarrollado el Estado para la gestión de esas maquinarias después de 10 años sin haber ejercido esas tareas? Seguramente se acumularán al conjunto de bienes que actualmente se encuentran abandonados y deteriorados en las instalaciones de la Dirección de Parques y Paseos Públicos”,

La polémica sigue y ya muchos se están frotando las manos para vislumbrar un nuevo gran negocio con el guiño de Suarez. Se informó que la fecha de presentación de ofertas y apertura de sobres será el 28 de mayo de 2021 y el acto comenzará a las 16. Tendrá lugar en las oficinas de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, ubicada en el Parque General San Martín.