El Partido Verde y Ciudadanos por Mendoza dieron a conocer su espacio de integración

Actualidad Mendoza

El viernes 7 de mayo, cerca de las 19.30 hs dieron cita a través de la plataforma zoom, a un encuentro  al que concurrieron de más de 100 personas de casi la totalidad de departamentos de la provincia, con el objetivo de oficializar el trabajo en conjunto realizado por ambas partes.

Participaron del mismo los legisladores de Ciudadanos por Mendoza Mario Vadillo y Marcelo Romano; Emanuel Fugazzotto y Mariela Prospite presidente y vicepresidente del Partido Verde, los referentes de los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú, Ciudad, Lavalle; junto al equipo de marketing y comunicación que llevó a la perfección la organización y desarrollo del encuentro.

El trabajo en conjunto ya venía desde 2016 con acciones “menos trascendentes”, pero fue forjándose desde septiembre de 2020 en otros encuentros sobre diversas temáticas como la ley de educación, consumo responsable y ambiente entre los que estuvieron algunos representantes nacionales e internacionales, y algunos con una duración de 5 horas.

Aunque desde el año pasado se hizo habitual el uso de la virtualidad, en muchos sectores, y ámbitos; es una herramienta muy utilizada por ambos espacios y que como rinde sus frutos. El motivo? Justamente porque está integrado por ciudadanos, a quienes se les otorga amplia participación, en donde debaten, comparten ideas y experiencias; y del resultado de ello se realizan acciones en concreto que se traducen en proyectos, denuncias, petitorios, propuestas a las autoridades, entre otros.

El encuentro tuvo como punto de partida, el tema candente y sin respuestas: “Educación, Clases virtuales o presenciales”, se realizaron exposiciones, luego del trabajo en comisiones durante unos minutos, en el que se oyeron diversos criterios de numerosos docentes que participaron.

El resultado casi por unanimidad, demostró que el sistema educativo pende de un hilo, coinciden en solicitar la virtualidad durante 15 o 30 días, evitando más contagios a alumnos y docentes; evitar las temperaturas frías y condiciones extremas de estudiar en aulas con ventanas abiertas; garantizar la merienda y entrega de alimentos así como la entrega de material a los niños que no tienen acceso a la conectividad; el compromiso de los docentes de continuar asistiendo a las escuelas. Todos apoyan la presencialidad pero resulta necesario parar los contagios., y la virtualidad temporaria u opcional podría ser lo más viable.

Lo cierto es que dentro de lo que se llama “fuerza opositora”, sin dudas quienes han mantenido la postura crítica ante el oficialismo y los silencios del PJ local, han sido Romano y Vadillo. Al primero le costó el desafuero, y al segundo la salida del propio partido que fundó, pero no se les puede negar el ímpetu y la defensa férrea del agua y el medio ambiente con la bandera de la 7722. Se le suma la participación joven y fresca del Partido Verde, con quienes mantienen muchos puntos de coincidencia; que los resumen en 4 ejes principales: Defensa del consumidor, medio ambiente, del trabajador; junto con la ética y transparencia.

Vienen para quedarse? Serán ellos la tercera fuerza en Mendoza? Sólo el tiempo y el pueblo mendocino lo dirán.