En una preocupante estadística mendocina de 973 contagios y 34 muertes, Anabel y Suarez buscan puntos de acuerdo para poner freno a esta situación

Actualidad Mendoza

Con 663 fallecidos reportados hoy por las autoridades sanitarias argentinas se alcanzó un nuevo récord para una sola jornada y el país llegó a 65.865 muertos. Esto sitúa a la Argentina en el puesto número 14 entre los Estados de todo el mundo con mayor cantidad de muertos por la pandemia. El récord de muertos reportados en una sola jornada anterior se había dado hace seis días, con 557.

La provincia de Mendoza sigue atravesando una preocupante situación sanitaria, con Unidades de Terapias Intensivas trabajando al límite, la circulación confirmada de la cepa manaos y una media de contagios con números muy altos (este miércoles 973 contagiados de Covid) y fallecidos (34), la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú Matías Stevanato, presentaron este mediodía una propuesta concreta, en la casa de gobierno ante el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, para encontrar puntos de acuerdo y poner un freno a esta situación.

Con una Justicia y una Legislatura controladas por el radicalismo, la presidenta y el vicepresidente del Partido Justicialista llevaron un proyecto superador, que busca sacar a la pandemia de las tensiones políticas y darle previsibilidad y seguridad a las familias mendocinas.

El proyecto tiene como fin instaurar un “régimen de semáforo”, que es el sistema que se está utilizando hoy en Alemania, el cual establece criterios y objetivos ciertos, certeros y científicos, en virtud de los cuales se deben tomar las decisiones de la pandemia, las restricciones de la misma y, además, establece la posibilidad de que los padres puedan elegir si mandan a sus chicos a la escuela o cursan virtualmente sin que se computen las faltas.

Fernández Sagasti, junto al intendente de Maipú acercaron al gobernador Suarez un diagnóstico de la situación en la provincia de Mendoza, basado en criterios científicos, para brindar herramientas y acordar en conjunto medidas que tiendan a controlar la curva de contagios. La iniciativa tiende a aportar en medio de una situación delicada, “es necesario un acuerdo de todas las fuerzas políticas y tener un marco legal-institucional que pueda brindar previsibilidad a las familias mendocinas”, explicó la senadora nacional.

“Todos los mendocinos y mendocinas estamos muy preocupados por la crisis sanitaria, todos tenemos un amigo o familiar que ha buscado o está buscando cama y por eso decidimos acercar este Proyecto de Ley que el gobernador dijo que va a evaluar”, declaró la referente del PJ.

Con ese objetivo expuso una serie parámetros para evaluar, por quincena, las decisiones a tomar en la provincia. Se proponen parámetros por cantidad contagios por cada 100.000 habitantes según la tasa de incidencia, y un tope de nivel de ocupación de camas críticas de cada distrito.

En cuanto a la presencialidad en las escuelas, Fernández Sagasti también expuso un criterio sanitario para la toma de decisiones y agregó la posibilidad de que los padres tengan potestad de establecer “objeción de cuidado”, es decir, más allá de lo dispuesto, puedan decidir la modalidad virtual, en caso de que consideren que las condiciones sanitarias no sean seguras para la salud del menor.

Todo lo conversado y expuesto se presentó en forma de Proyecto de Ley en la cámara alta para que la propuesta obtenga el consenso más amplio de todos los espacios políticos en la Legislatura.

Detalles del Proyecto

Parámetros a establecer

  • Medidos en intervalos de 14 días: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos,
  • Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes
  • Límite de ocupación de camas críticas de cada distrito. Según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Regionalización

La disposición de restricciones, deben ser tomadas teniendo en cuenta, los parámetros y datos de las diferentes regiones: GRAN MENDOZA, ZONA ESTE, VALLE DE UCO y ZONA SUR.

Restricciones a la circulación

Una vez superados los límites de incidencia de contagios, y de ocupación de camas críticas, se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región.