Petri cruza a Trotta por las clases y defiende la presencialidad en Mendoza y CABA

Actualidad Mendoza

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que «no existe ningún tipo de medida judicial» para que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no cumpla con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo nacional, ya que se trata de «una nueva norma».

«Un DNU que es diferente al anterior, cumpliendo una nueva norma de la que no existe no existe ningún tipo de medida judicial para impedir su cumplimiento», dijo Trotta este lunes en declaraciones a El Destape Radio, y agregó que, por ese motivo, se está «ante un escenario que reconfirma la responsabilidad del jefe de gobierno porteño», Horacio Rodríguez Larreta.

Dejó claro que el Gobierno nacional no tiene «diferencias» con Rodríguez Larreta «en cuanto a presencialidad sí o presencialidad no», sino que «la diferencia radica en la no comprensión por parte del gobierno porteño de la gravedad de la situación sanitaria y epidemiológica de la ciudad y del resto de las jurisdicciones».

«Nosotros con Larreta no tenemos diferencias respecto a presencialidad si o presencialidad no, porque todos queremos presencialidad en las aulas. La diferencia radica en la no comprensión por parte de Larreta de la gravedad de la situación sanitaria y epidemiológica de la ciudad, y del resto de jurisdicciones, muchas de las cuales están en alarma epdiemiológica», dijo Trotta.

Añadió que «se trata de un proceso dinámico», por lo cual, si se logran «los cuidados», se podrá «salir de la situación actual y recuperar cierta presencialidad».

Por su parte, el gobierno de Mendoza ratificó que mantendrá las clases presenciales en la provincia en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario y anunció que se suspenderán las actividades en salas de juegos y casinos, las reuniones familiares y sociales y que volverá a entrar en vigencia la terminación del DNI para compras en comercios, entre otras medidas.

En tanto, el Diputado Nacional Luis Petri cruzó en la red social del pajarito a Nicolás Trotta, Ministro de Educación, por las clases presenciales. «Mendoza y CABA mantienen la presencialidad en las escuelas. “Las primeras en abrir y las últimas en cerrar”. Ese consenso científico y político fue cumplido por Rodolfo Suarez y Horacio Rodriguez Larreta. El interés superior del niño, nos obliga a defender ese consenso» indicó el legislador

«Aunque el Gobierno a través del Ministro de Educación diga que el DNU esta vigente en todo el territorio nacional para suspender las clases, es inconstitucional y supone un avance intolerable sobre el federalismo. Las provincias deben asegurar la educación (Art.5 CN)» aseguró el mendocino y agregó: «La presencialidad en las aulas es segura con la aplicación de protocolos. El propio Ministerio se Educación de la Nación confirmaba el 5 de abril, lo que hoy niega»

Además, explicó que «la educación virtual amplía la brecha educativa, incrementando las desigualdades y por consiguiente las oportunidades a futuro, prueba de ello es que un millón de chicos y chicas durante el 2020 mantuvo bajo o nulo intercambio con su escuela». También detalló: «Según Unicef Argentina menos de la mitad de los hogares cuenta con acceso fijo a Internet de buena calidad en la señal y 1 de cada 2 no cuenta con una computadora disponible para usos educativos. Pierden los que menos tienen y eso lo sabe Trotta»

«Es lamentable que, después de un año, el Gobierno vuelva a plantear la dicotomía entre salud o educación y apelar al discurso del miedo para cerrar las escuelas. Era lo último en cerrar, no lo primero» concluyó el diputado radical