Profesionales de la salud de Mendoza exigen medidas urgentes de Suarez «que asuma la responsabilidad de gobernar, cuidar la salud y la vida»

Actualidad Mendoza

La situación epidemiológica es preocupante en la provincia de Mendoza. La segunda ola no solo colapsó el sistema sanitario, donde ya faltan camas para la atención de pacientes, sino que se está llevando la vida de gente que promedia los 30 y 40 años, cosa que no sucedía masivamente en el 2020.

La Fundación Salud Inclusiva, conformado por profesionales de la salud de la provincia de Mendoza, desarrolló una columna de opinión exigiendo que el gobierno de Rodolfo Suarez reaccione a tiempo y tome medidas acorde al gobierno nacional para controlar la escalada de casos.

Gobernar es Cuidar

El 6 de abril pasado, Rodolfo Suárez firmó un comunicado de Juntos por el Cambio en el que rechazaban cualquier medida que fuera a adoptar el gobierno Nacional Argentino tendiente a disminuir los casos por Covid-19.

El 14 de abril, una semana después, el gobernador de la provincia de Mendoza, admitió que “la situación era crítica y dijo que el Presidente Alberto Fernández no debía dejar a cada jurisdicción la libertad de hacer lo que le pareciera”1 y admitió que el año anterior opinaba de otra forma, porque según él, la situación era diferente.

Es el mismo Suárez que, en todo este tiempo que llevamos transcurrido de pandemia, se prestó a desoír las medidas nacionales tendientes al cuidado de la vida y la salud, en un juego cargado de cinismo y especulación política, eludiendo su responsabilidad de gobernar y tomar decisiones para cuidar la salud de la población mendocina. Sin preparar el sistema sanitario ni valorar el estado de sobresaturación, no sólo de las UTIs sino y fundamentalmente de los trabajadores y trabajadoras de salud.

El mismo día por la noche, Alberto Fernández anunció nuevas medidas para el AMBA e invitó a los gobernadores y gobernadoras a adherirse; una vez más Suárez y el (des)gobierno provincial juegan a desmarcarse de la responsabilidad de gobernar, que les confirió la ciudadanía, y anuncia que Mendoza no adhiere a las medidas.

En otras palabras, prefieren la especulación y la demagogia por sobre la salud y la vida de las mendocinas y mendocinos, mientras se colapsan los hospitales y aumentan las muertes por Covid.

Más que nunca queda claro que el motivo es netamente político e ideológico, dejando en evidencia el ¿rumbo? del (des)gobierno provincial donde prima el individualismo y la mercantilización de la salud y la vida.
Si bien nuestra postura también es política e ideológica en clara y férrea defensa de la salud y la vida; lo cual bastaría para fundamentar las medidas que proponemos al final de este documento.

Para aportar mayor entendimiento de la situación provincial acompañamos un sencillo análisis epidemiológico. Dicho análisis surge de comparar los datos del reporte epidemiológico de la semana 13 (28/03 – 03/04) elaborado por la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud de la Provincia, y la elaboración propia de los mismos indicadores para la semana 14 (04/04 – 10/04) ya que por enésima vez el (des)gobierno provincial oculta información de carácter público.

Al comparar la “tasa de incidencia de casos de los últimos 14 días” observamos que la misma pasó de 205,4 c/100.000 habitantes en la semana 13 a 389 c/100.000 hab. en la semana 142. Señalando un preocupante crecimiento exponencial que se sitúa excesivamente por encima de los 150 c/100.000 hab. considerados como indicadores de alto riesgo epidemiológico.

Queda más que claro que la situación provincial es de una gravedad absoluta y demanda medidas urgentes por lo que exigimos a Suárez que asuma la responsabilidad de gobernar y cuidar la salud y la vida, implementando las siguientes medidas durante los próximos 14 días:

Gran Mendoza, San Martín, Rivadavia, Junín, San Rafael y Alvear

  • Retorno a la modalidad virtual en todos los niveles educativos, garantizando la entrega de raciones alimentarias.
  • Restricción de la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00
  • Suspensión de actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Cierre del comercio a las 19:00
  • Bares y restaurantes al 50% de su ocupación hasta las 19:00, luego solo modalidad de entrega a domicilio.
  • Teletrabajo para reparticiones públicas provinciales y municipales.
  • Límite máximo de 6 personas para reuniones familiares.

Valle de Uco, Malargüe, Santa Rosa y La Paz

  • Restricción de la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00
  • Suspensión de actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados
  • Cierre del comercio a las 19:00
  • Bares y restaurantes al 50% de su ocupación hasta las 19:00, luego solo modalidad de entrega a domicilio
  • Límite máximo de 6 personas para reuniones familiares

El continuo aumento de casos y muertes que se produzcan de acá en adelante por no tomar las medidas adecuadas, serán exclusivamente responsabilidad del Gobierno Provincial.

Grupo Epidemiología en Alpargatas Fundación Salud Inclusiva – 15 de Abril de 2021