Tras los anuncios del Presidente, Cornejo y Petri piden que Cafiero vaya al Congreso para informar sobre el rumbo de la gestión

Actualidad Mendoza

Los Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical encabezados por Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaron un proyecto de resolución para que Santiago Cafiero, en su rol de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, concurra a la «Cámara con el fin de dar cumplimiento a su obligación constitucional de informar sobre la marcha del gobierno, de conformidad con el artículo 101 de la Constitución Nacional».

En ese sentido, el Presidente de la UCR y coautor de la iniciativa, dijo: «Esperamos que Cafiero decida venir al Congreso a explicar lo que aún no pudo explicar nadie respecto a la desastrosa gestión de la pandemia». Además, Cornejo aseguró: «Nos interesa que diga en qué se han basado para sostener la estrategia de vacunación, los vacunatorios vips, la discriminación en la distribución de los recursos y la violación de los derechos humanos en provincias gobernadas por el oficialismo»

Por su parte, Petri indicó que «En lo que va de gobierno ha venido sólo 4 veces y las explicaciones que le debe a la sociedad son muchas: por qué no se cerró el acuerdo con Pfizer? Qué medidas se van a tomar para cuidar la salud y la economía? Por qué se cierran las escuelas? entre muchas otras. En circunstancias como estas, en las que los abusos de poder, la desviación de vacunas y la ineptitud han estado a la orden del día, el control del Congreso es imprescindible para evitar cometer los errores del año pasado»

«Evadir estas exigencias a través del incumplimiento ostensible de una obligación constitucional expresa e inequívoca como la que el artículo 101 impone al Jefe de Gabinete, debilita al estado de derecho, obstaculiza la labor del Congreso y sustrae al control ciudadano cuestiones que requieren de un minucioso y exigente escrutinio democrático» concluye la iniciativa de los radicales.

Cabe destacar que acompañan al proyecto de los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Luis Petri: Gabriela Burgos, Claudia Najul, Luis Pastori, Gustavo Menna, Ximena García, Federico Zamarbide, Brenda Austin, Lidia Ascarate, Soledad Carrizo, Juan Martín, Victor Hugo Romero, Gonzalo del Cerro, Martin Berhongaray.