Las condiciones del peronismo para aprobar la emergencia sanitaria

Actualidad Mendoza

En el Senado de la provincia de Mendoza se analizó la extensión de la Ley 9220, que declara la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera con motivo de la pandemia por COVID-19. El proyecto fue enviado por el Ejecutivo y ahora los senadores emitieron dictamen.

Las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Salud le otorgaron  despacho favorable para prorrogar por un año más este decreto. En la sesión del próximo martes podrá aprobarse el mencionado proyecto.

Durante la reunión conjunta de LAC y Salud si bien se trató la prórroga de la norma, los senadores del PJ manifestaron su posición ya que brindarán herramientas al gobierno provincial con algunos requisitos.

El jefe de bloque en senadores, Lucas Ilardo, fue claro: «La voluntad del peronismo es de acompañar en un momento de dificultad como la pandemia y como hemos hecho hasta ahora. Sabemos que la situación es crítica y puede serlo aún más así que el gobierno debe tener las herramientas».

Los pedidos formulados por el senador peronista fueron tres.

El primero, la presencia de la ministra de salud «porque es la que sabe de las cuestiones técnicas, que muchos podemos desconocer y nadie podría responder mejor que ella», explicó.

Luego agregó, «el segundo pedido es una rendición de cuentas en términos económicos de lo que significó la pandemia (esto estaba previsto por ley y no se pudo cumplir porque se enviaron solo tres informes). Creo que no hubo toma de deuda, lo cual es valorable. Eso nos gustaría que se ratifique por escrito, si no se utilizó ese recurso». También remarcó la necesidad de conocer cómo se utilizaron los recursos del gobierno nacional, en carácter de ATN que recibió el ministerio de salud provincial.

Finalmente, Ilardo hizo referencia a decreto del gobierno sobre la emergencia, y un artículo que afectaba a los trabajadores del casino, que en ese momento estaban sin funcionar. «Este decreto mantiene ese perjuicio para los trabajadores que hicieron un gran esfuerzo durante un año pero que hoy están funcionando, así que pediría al oficialismo la posibilidad de excluir ese artículo del nuevo decreto cuando lo ratifiquemos porque no hay justificación que mantengamos esta restricción hacia los trabajadores», puntualizó.