Tupungato celebra un año de trabajo de los cosechadores: vení a vivir hoy sábado 14 su gran fiesta en una bodega «encantada»

Vida cuyana

Llegó finalmente la noche de la gran fiesta de los cosechadores del pueblo tupungatino. Hoy, sábado 14 de enero a partir de las 20:30hs. en el Teatro Griego Municipal, en Tupungato, se realizará el Acto central y Coronación de la nueva representante del Departamento. “Tupungato, Sueño en la bodega encantada” será una fiesta que promete ser una “mágica y radiante velada”, protagonizada, como cada año, por el arduo trabajo del obrero vendimiador. Los festejos comenzarán a partir de las 20:30hs., mientras que al camping municipal, se podrá acceder -como un día habitual- es decir, que se podrá acampar y disfrutar de las instalaciones abonando la entrada, luego de las 18hs. se podrá ingresar al mismo con entrada libre y gratuita, repitiendo la misma medida para el día domingo en la repetición.

Desde la Dirección de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Tupungato, por su parte, volverán a implementar el plan que con éxito se puso en marcha durante los festejos del aniversario del Departamento, el cual tuvo el objetivo de garantizar seguridad, y mayor fluidez en el ingreso y egreso de los concurrentes.

Dicho plan, asegura la facilidad tanto del ingreso como el egreso al predio, ya que para el mismo, se contaran con diferentes vías de circulación. Principalmente, se deberá tener en cuenta, que se dispondrá de una única arteria de salida, la cual, al no contar con vías que la atraviesan, ofrecerá una salida más rápida y sin inconvenientes. Asimismo, se recuerda a los vecinos, que dentro del lugar, se dispondrán zonas con servicio de baños químicos, posta de salud y de emergencia, como así también, puntos de encuentro para la protección contra inclemencias climáticas y otros sucesos.

Por su parte, las personas con discapacidad o bien los adultos mayores, contarán con la posibilidad de estacionar en playas oficiales, presentando el carnet que certifica su situación. Así también, podrán acceder a asientos reservados para ellos, presenciando el espectáculo dentro de la explanada central del Teatro, tanto en el sector izquierdo como derecho.

Nuevamente la elección de la corona Vendimial la protagonizará la ciudadanía tupungatina. El cien por ciento de los votos que escogerán a la Reina y Virreina Departamental de la Vendimia 2017 serán emitidos por el público. Será la segunda vez que se aplica dicho cambio en el escrutinio.

 

Los detalles

El inicio del espectáculo será el momento clave para la votación, durante la previa de la gran noche, un escribano público, a través del sistema de bolillero, sorteara diez números de dos cifras, con el objetivo de convocar, a aquellos espectadores, cuyos dos últimos números del Documento de Identidad, coincidan con los sorteados. Los beneficiarios, en el momento de la elección, deberán acercarse al costado del escenario, donde podrán emitir su voto, presentando algún documento que acredite su identidad.
Por su parte, quienes deseen participar, deben concurrir el 14 de enero a la vendimia departamental, con DNI, Cedula, Carnet, Libreta Cívica, o cualquier otro documento que acredite su identidad, como así también la mayoría de edad (18 años) al momento del voto.
De esta manera, se busca conseguir, como mínimo 100 y como máximo 150 sufragios, los cuales decidirán las nuevas dueñas de las coronas vendimiales de Tupungato.
En caso de empate, de dos o más candidatas, en la categoría de Reina o Virreina, se desempatará con un nuevo sorteo, de tantos números como fuesen necesarios, para lograr 23 nuevos votos del público, con la misma metodología del anterior. Asimismo, si se ocasionará un tercer empate, la decisión final, se concretaría a través del bolillero, ingresando solo los números de las candidatas en disputa. 
Por último, dicha elección contara con un jurado, el cual se encargará de la fiscalización y el control del escrutinio, además de realizar el recuento de los votos. El mismo estará compuesto por un escribano público designado, el Secretario de Gobierno del Municipio, y dos Concejales departamentales. Como veedores, participará un miembro de Prensa, un miembro de la Dirección de Cultura, un miembro del Área de Cómputos, y dos representantes de las candidatas 2017 –anteriormente seleccionados por sorteo.