Carta abierta de la sanrafaelina radical María José Sanz al sanrafaelino intendente peronista Emir Félix

Actualidad

Dada las frecuentes inclemencias meteorológicas en la región que golpean fuerte a los sectores productivos, la diputada radical que representa al Departamento de San Rafael en la Legislatura mendocina, María José Sanz, redactó una carta abierta al actual intendente de dicha comuna sur mendocino, Emir Félix, que BienCuyano reproduce a continuación:

Carta abierta a Emir Félix.

María José Sanz- enero de 2016.

 

Estimado intendente,

Le envío esta carta abierta con la convicción de que será un medio para la reflexión conjunta y la implementación eficiente de medidas urgentes para el sector productivo de los distritos del este sanrafaelino.

Las tormentas de la semana pasada han sido devastadoras. Lo poco que habían dejado en pie las destructivas heladas de septiembre, se fue en quince minutos de viento y granizo; más aún, la cosecha  de 2018 está comprometida por el nivel de destrucción del episodio del fin de semana.

Ante esta situación, los colores partidarios, las opiniones políticas y el ventajismo que muchas veces rodea, condiciona y empobrece la gestión pública, deben quedar definitivamente de lado. Ni los cientos de productores afectados, ni los pueblos que subsisten alrededor de esas fincas hoy destruidas, pueden quedar maniatados en egoísmos inconducentes.

Hace tres semanas, el gobierno provincial le ofreció a las intendencias de General Alvear y San Rafael, instrumentar juntos una ayuda financiera inmediata de emergencia de $1.400 pesos por hectárea. La provincia se compromete a aportar el 80% de ese dinero y los municipios completarían el 20% restante.

General Alvear firmó el acuerdo, y la próxima semana se iniciarán los pagos a los productores afectados que además, tendrán acceso al certificado de desastre agropecuario y, a partir de esta herramienta, disponibilidad de créditos a tasa cero y con un año de gracia.

San Rafael demoró la firma del acuerdo, los comentarios indican que la Intendencia no quiere aportar dinero para ese subsidio de emergencia. No puedo creer que eso sea así. Usted mismo ha hablado en innumerables oportunidades del superávit de la Municipalidad e incluso indicó, que tras las heladas, redireccionaría fondos para paliar la crisis agrícola.

En aquel entonces y en ocasión de los festejos por el día del estudiante indicó a los jóvenes: “Sabrán entender la difícil situación que atraviesa el sector productivo de San Rafael. Por eso, optamos que los fondos que podrían haber sido destinados a la onerosa contratación de grupos musicales, sean volcados a un programa frutihortícola y de asistencia a los productores, quienes han padecido dañinas heladas en sus cultivos, lo que representa severas pérdidas económicas y directamente disminución de empleo en fábricas ante la falta de materia prima para producir”.

Espero que ese mensaje de hace unos meses, no haya sido un globo de ensayo demagógico sino una decisión sostenida y  sincera; apuesto a que si es así, no demorará la firma de un convenio que, más allá de los colores políticos, implica una ayuda inmediata a cientos de sanrafaelinos que se rompieron el alma durante este año y en quince minutos quedaron sin nada. Allí, cuando el clima castiga, es cuando más eficaz debe ser el Estado. No demoremos una solución por trivialidades propias de la política mediocre que, usted y yo, tenemos la obligación moral de erradicar.

Me despido de usted afectuosamente y me mantengo a su disposición para lo que juzgue necesario.